Resistencia - Chaco
Martes 22 de Octubre de 2019
 
 
Nacional.
Carlotto: “No fui desaparecida porque no me encontraron en casa”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo hoy que ella no fue una desaparecida durante la última dictadura porque no la encontraron en su casa cuando fue allanada tras el secuestro de su esposo Guido Carlotto.




‘El 2 de agosto de 1977 el Ejército ocupó la calle y el pasillo (del edificio que habitaba) y estuvieron preguntando por mí, no fui una desaparecida porque no me encontraron ni a mí ni a mis hijos‘, recordó Estela Barnes de Carlotto al declarar hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Carlotto relató durante 45 minutos el secuestro de su esposo, el 1 de agosto de 1977, liberado 25 días después; y lo que constituyó ‘mi primera experiencia en la búsqueda de una persona que no se sabe dónde está, con la inocencia de no saber qué es lo que estaba pasando‘.

Ese día, Guido Carlotto había prestado a su hija Laura una camioneta de su pinturería para que la joven, que militaba en la Juventud Universitaria Peronista, se mudara de la casa que compartía con un matrimonio de compañeros militantes de apellido Médici-Aued.

Según lo pactado con su hija, la camioneta debía ser devuelta a las 17 de ese día, por lo que al pasar ese horario y no recibir el rodado, el hombre comenzó a sospechar que algo habría ocurrido y, tras evaluarlo con su esposa Estela, resolvió ir a la casa de la que debía mudarse su hija.

‘Esperé hasta la madrugada y Guido no regresó, por lo que me comuniqué con un hermano y decidimos ir a ese domicilio y lo que vimos era algo escabroso, la casa abierta, toda iluminada y ladrones comunes que aprovechaban y se llevaban cosas‘, contó Estela ante el tribunal que preside Carlos Rozanski.

Una vecina le contó que por la tarde fuerzas militares habían allanado la casa y mantenido un tiroteo en el que mataron a un joven, Daniel Mariani, y se habían llevado al matrimonio Medici-Aued.; y que por la noche, un hombre mayor se presentó en la casa y había sido detenido y llevado por la fuerza.

‘Ese hombre mayor resultó ser Guido, ahí tuve la certeza de que estaba secuestrado pero la inocencia era pensar °ya lo van a liberar‘‘, apuntó y explicó que mientras buscaba a su esposo resolvió que debía cuidar a sus dos hijos varones Guido y Remo.

La Abuela de Plaza de Mayo contó que ‘yo pedí licencia y los chicos iban a la escuela industrial Albert Thomas (de La Plata), pasábamos el día en la casa y por la noche íbamos a dormir a la casa de un familiar‘, por lo que el 2 de agosto, cuando un grupo de militares allana su departamento, no la encuentra.

Carlotto contó su peregrinaje en busca de su esposo y cómo se contactó con un hombre que conocía a un profesor universitario miembro de la CNU, Patricio Errecalde Pueyrredón, quien podría tener datos de Guido Carlotto.
‘Me dijeron que debía entregar 40 millones de pesos antes de las 15 horas del día miércoles, yo junté el dinero, vendí cosas, pedí un préstamos, y pagué‘, dijo Estela, que también habló con el general Reinaldo Bignone, a cuya hermana conocía por ser ambas docentes.

‘Me recibió en su casa de Castelar, muy tranquilo y me dijo: ‘vio, señora, pagan justos por pecadores‘ y me aconsejó que no entregara dinero, que había mucha gente inescrupulosa y me dijo que iba a mandar a alguien para que me ayudara‘.

La muerte de su hija

Ya con esposo Guido liberado, Estela debió nuevamente ir a ver a Bignone, esta vez por la desaparición de su hija Laura.

‘Estaba desquiciado, me recibió en el Comando en Jefe del Ejército y me recibió con un revólver arriba del escritorio y me dice: ‘uno les pide que se entreguen, que hay lugares para reeducarlos°y yo le dije que si mi hija Laura había hecho algo que ellos consideraban delito, que la juzguen que nosotras la íbamos a esperar, que no la maten‘, recordó.

‘Yo pensé que ya la habían matado y le dije que si la habían matado, que me entreguen el cuerpo que no quería volverme loca como ahora, que las Madres buscamos a nuestros hijos en las tumbas NN de los cementerios‘, precisó.
Acotó que al serle devuelto el cuerpo de Laura, tras ser asesinada poco después de este encuentro, ‘habrá dicho (Bignone) cuando la maten entreguen el cuerpo a la madre porque ella me lo pidió‘.

Carlotto explicó que su esposo estuvo 25 días detenido ilegalmente en la dependencia policial de Cuatrerismo ubicada en las calles 55 y 14 de La Plata.

Las torturas

‘El 25 de agosto a las 23.30 regresó mi esposo. Regresó un espectro, había perdido 15 kilos y estaba en un estado calamitoso de suciedad, físicamente destruido y marcado por lo que vio (en su cautiverio)y eso lo marcó para que muriera tempranamente‘, recordó.

Explicó que su esposo ‘habló 8 horas ininterrumpidas y nosotros creíamos que estaba loco, todo lo que contaba era tan siniestro, como torturar a una mamá amamantando a su hijo, los alaridos, que quién iba a pensar que iba a haber lugares así, pensábamos que estaba loco‘.

Contó que su esposo le narró sobre la aplicación de torturas y de inyecciones que provocaban ‘descomposturas, vómitos y que cayeran casi muertos‘, y las charlas de los secuestradores sobre el destino de los cuerpos.

Finalmente un día, su esposo oye que alguien, que posteriormente identificó como Ramón Camps, toca su frente y le pregunta si es Carlotto y ante la respuesta afirmativa lo trasladan a los calabozos para días después liberarlo.

La Abuela de Plaza de Mayo también se refirió a los bebés apropiados durante la última dictadura, como por ejemplo María Eugenia Gatica Caracoche, y remarcó que durante la dictadura se puso en marcha ‘un plan sistemático con adultos y con bebés‘.

La defensa de los imputados no efectuó preguntas a Estela de Carlotto, quien se retiró aplaudida por el público que presenció la audiencia.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzga los secuestros y torturas cometidos en los seis centros clandestinos de detención que integraron el denominado ‘Circuito Camps‘, llamado así en alusión al general Ramón Camps, jefe militar de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar.




Fuente: Diario Norte


Martes, 08 de mayo de 2012
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Copa Argentina
Más grandes los chicos: ganaron Central Córdoba y Estudiantes de Caseros.
Los dos equipos dieron sendos golpes de escena al vencer a Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, que garantizan su presencia en las semifinales.
Deportes: Información General
De Rossi y "Wanchope", con la ilusión de llegar al Superclásico.
El mediocampista italiano y el delantero realizaron un entrenamiento diferenciado con la esperanza de quedar disponibles para la revancha con River.
Deportes: Copa del Mundo de Japón.
Argentina venció a Canadá en la Copa del Mundo de Japón.
Los argentinos se impusieron por 25-16, 25-22 y 25-20, y de esta manera alcanzaron su tercera victoria. El torneo reúne a los 12 mejores seleccionados del mundo.
Deportes: Torneo de Shanghai
Djokovic avanza a cuartos de final en Shanghai.
El serbio se impuso al estadounidense John Isner por 7-5 y 6-3 y está en la siguiente ronda del torneo.
Martes algo nublado y con una máxima de 23 grados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores

Para el miércoles se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado, vientos del sector sudoeste y una temperatura que se ubicará en 13 grados de mínima y 23 grados de máxima.

Macri llega a Rosario con la marcha del "Sí, se puede"

El Presidente convocó a los rosarinos a las 18 al Parque España, en la ribera del río Paraná, en el centro histórico de la ciudad.

Ascienden a 13 los muertos durante las masivas protestas en todo el país

Tras el hallazgo del cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado, la cifra de muertos ascendió a 13.

Boca recibe a River en el Superclásico que definirá el finalista de la Copa

El partido de vuelta de la semifinal se jugará desde las 21.30 en "La Bombonera". El equipo de Gallardo se impuso 2-0 en el primer partido.

Colón sumó para el promedio ante el caído Godoy Cruz

Los de Santa Fe, que se preparan para afrontar el 9 de noviembre la final de la Copa Sudamericana ante Indepediente Del Valle, de Ecuador, vencieron 2-1 a los de Mendoza.

Macri: "Dejamos que una minoría tome el control del país y digan que van por todo"

Al encabezar una nueva marcha del "Sí se puede" en Jujuy junto al gobernador local, Gerardo Morales, el mandatario expresó: "No me equivoqué cuando dije que el cambio es posible".

Morales destacó "el temple y la madera de Macri" como presidente y aseguró que "sí se puede"

En la marcha del "Sí se puede" que tuvo su continuidad en esta provincia, el gobernador manifestó: "Acá en Jujuy te necesitamos como presidente para seguir cuidando la paz que logramos, que no tiene precio, que es la única garantía de la libertad".

Estudiantes de La Plata venció a Central Córdoba en Santiago del Estero

El único gol del partido lo marcó Facundo Sánchez, a los 22 minutos de la segunda etapa, tras capitalizar de cabeza un centro de la izquierda enviado por el delantero colombiano Edwar López.

Tensión en medio de un estallido que dejó 11 muertos y cientos de heridos

El presidente Sebastián Piñera ordenó la militarizacion de la zona, tras el toque de queda que rige entre las 19 y las 6 de la mañana, producto de la ola de violencia que ya cuenta con más de 200 heridos entre otros incidentes.

"La violencia no puede ni va a prevalecer en Chile", dijo Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que "la violencia no puede ni debe prevalecer" en su país, a la vez que hizo un llamado a distintos sectores políticos y sociales para abrir "un camino de diálogo" que ponga fin a varios días de disturbios en el país.

Hubo protestas en la línea B y el miércoles habrá paros en la B y la D contra el asbesto

Los trabajadores abrieron los molinetes entre las 17 y las 19 en las estaciones de la línea B y este martes reiterarán idéntica protesta entre las 8 y las 10 y las 17 y las 19 en la D, en tanto el miércoles paralizarán los servicios en ambas líneas de 5.30 a 7.30.

A fuerza de gases, disuelven manifestaciones en Chile al entrar en vigor el toque de queda

Al menos dos manifestaciones de carácter pacífico fueron dispersadas a fuerza de gases lacrimógenos por militares y fuerzas de seguridad en Santiago de Chile, una frente a la escuela Militar y otra en las puertas de un concurrido centro de compras de Las Condes, al entrar en vigor el toque de queda dispuesto por las autoridades.

Bullrich sobre protestas frente a Consulado de Chile: "Eligen violencia como camino y es peligroso"

En una serie de publicaciones en Twitter, la ministra de Seguridad recordó que el candidato presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, "incitó" durante el debate de ayer a "imitar a los chilenos que están incendiando Chile".

Se detuvo el escrutinio provisorio y la oposición denuncia manipulación del conteo

Los resultados de cerca del 83% del recuento provisional dan casi un 45% de los votos a Evo Morales, que se presenta a la reelección, frente a aproximadamente el 38% de Mesa.

En un nuevo spot, Carrió se definió como "líder espiritual de la tercera edad" y llamó a votar por Macri

"Estoy segura de que vamos a estar todos juntos los de la tercera edad votando ese día", apostó la dirigente sobre el final del aviso.

Pichetto destacó rol de Macri en el debate y atribuyó un "significante extraordinario" a la marcha

El candidato a vicepresidente evaluó que "ha habido un claro y nítido ganador, que ha sido Macri, que planteó posiciones muy claras y nítidas. Algunos temas, como calidad institucional y seguridad, los planteó con contundencia", analizó.

Protestaron frente al Consulado de Chile contra la represión en el país vecino

Al caer la noche, la mayoría de los manifestantes y decenas de policías antidisturbios se mantenían frente del consulado.

Massalin Particulares anunció el cierre de planta con 220 despidos y el gobierno dictó la conciliación

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria durante 15 días para que las partes hallen una solución al conflicto.

Bolsonaro dijo que está preocupado por Chile y lanzó ataques a la izquierda sudamericana

El mandatario se encuentra de gira y aprovechó las redes sociales para no hablar directamente de Chile pero sí lanzar ataques contra la izquierda y el Foro de San Pablo, el grupo creado en 1990 por el ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva y el fallecido líder cubano Fidel Castro.

Beirut anunció medidas económicas pero no desactivó las protestas en las calles

Entre las reformas están recortar a la mitad los salarios de altos funcionarios, incluyendo ministros y miembros del gabinete, eliminar el Ministerio de Información y otras instituciones públicas y reducir otras, como parte de varias medidas para eliminar gastos.

Deportes.
Argentina caía por dos goles y terminó rescatando un empate en el amistoso frente a Alemania.
El seleccionado argentino de fútbol rescató hoy un empate ante Alemania, 2 a 2 en Dortmund, en el primero de los dos amistosos incluidos en la ventana de fechas FIFA.
Deportes
Taekwondo: un chaqueño consiguió doble podio en un torneo en Asunción.
En la ciudad de Asunción del Paraguay se desarrolló del 4 al 6 de octubre el Torneo Panamericano de Songahm Taekwondo 2019.
Castelli
Este lunes comienza la Feria del Libro Infantil y Juvenil
La Feria del Libro Infantil y Juvenil es organizada por la Municipalidad de Juan José Castelli, la Regional Polinivel V, y las librerías Amautta, Moraxa y Yatay.
Copa Libertadores 2019
Hoy se juega el primer Superclásico en el Monumental.
Los equipos argentinos se enfrentan este martes en busca de un lugar en la final de la Copa Libertadores.
Deportes: Copa Argentina
Independiente busca el pase a cuartos de la Copa Argentina ante Defensa y Justicia.
ndependiente buscará avanzar en la Copa Argentina, su última vía para acceder a la Libertadores de 2020.
Deportes: Mundial de Rugby Japón 2019
Los Pumas presentarán cuatro cambios para jugar ante Tonga.
Los Pumas presentarán cuatro cambios para jugar en la madrugada del próximo sábado ante Tonga, en partido por el Grupo C de la IX Copa del Mundo de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet