Resistencia - Chaco
Martes 20 de Noviembre de 2018
 
 
Internacionales
Hoy se votan convencionales constituyentes en Venezuela
Se elige la Asamblea que debe redactar una nueva Carta Magna. Estrictas medi-das de seguridad, rechazo de la oposición, y presiones nacionales e internaciona-les acompañarán a los votantes.
Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que el viernes se había completado en 96%, según dijo la presidenta del organismo Tibisay Lucena. Las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios, reiteraron que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

El canal estatal VTV dedicó toda su programación a invitar a los venezolanos participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechaza-do por el 90% de los ciudadanos. Los opositores del jefe de Estado, Nicolás Maduro, afinan los detalles para las acciones de calle de este domingo, cuando se concentrarán en las principales arterias viales del país para expresar su repudio a la elección, en la que participarán sólo candidatos chavistas.

Decaimiento de las protestas

La jornada fue convocada por la dirigencia opositora como “la toma de Vene-zuela”, pero estuvo más lejos que nunca de llegar eso. Apenas lograron cubrir la plaza Altamira, feudo de la MUD en el este de Caracas. Unos cuantos adolescentes encapuchados y algunos cientos de manifestantes, exiguo ejército para plantearse tomar una ciudad, menos un país. Es cierto que la lluvia, fuerte por momentos, no colaboró, dispersando a la gente.


En el Chacao, bastión opositor del este de Caracas, las calles estuvieron esta semana como siempre bloqueadas, pero el número de manifestantes fue notoriamente menor que en otras ocasiones.
La jornada de ayer puso en evidencia síntomas de agotamiento en un sistema de protestas que requiere energías enormes. Por cierto, no es el fin del conflic-to, que luego de la elección de este domingo entrará en otra fase. “Si hubiese sido una marcha, hubiese sido un fracaso, sin duda”, debió reconocer Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, declarada en rebeldía por el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, aunque en la capital aconteció este fracaso cuantitativo y cualitativo para la dirigencia opositora, en más de 50 de las 300 ciudades venezolanas hubo episodios de violencia, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. “Este no es un problema de gente, es un problema de calidad polìtica. Llenamos autopistas, avenidas, hubo combates, la gente participó… Debe haber una fase superior de la lucha”, dice Gustavo Lemoine, uno de los cuadros intermedios de la movida.

Su discurso es el de la mayoría de la oposición, desde el militante de base hasta los principales dirigentes. “No hay negociación posible, las protestas termi-narán sólo cuando se vaya Maduro”. Por lo bajo, admiten que la elección de constituyentes tendrá lugar, y que eventualmente las protestas deberán retornar a su punto alto antes de que se reúna la Asamblea convocada por Maduro. Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y unos de los princi-pales jefes de la derecha, dijo de todos modos que la movilización se mantiene, y que este domingo volverán a bloquear las autopistas y carreteras, aunque, extra-ñamente, aseguró que no intentarán impedir que la gente vote.

Una idea que se permea todas las filas opositoras, de arriba abajo y de izquier-da a derecha, es la de que hay sectores de la dirigencia que “dialogan” con el Gobierno. Y esa es probablemente una de las claves del fracaso de la protes-ta este viernes y sábado. Cualquier gesto puede interpretarse mal por los socios- adversarios que integran o están aliados a la MUD.

Así lo reflejaba uno de los jóvenes encapuchados que ayer armaban una de las barricadas cerca de la plaza Altamira: “Los dirigentes de la MUD no están ha-ciendo absolutamente nada, sólo farándula, no ayudan cuando más se les necesita. Se ve que han llegado a algún acuerdo. Esta semana era crucial y vino menos gente que nunca. Si no, no se explica en absoluto”, protestaba.

Y si mantener protestas permanentes por tiempo indeterminado es difícilmente sostenible, en condiciones de sospecha hacia los dirigentes se vuelve a la larga imposible. Hay gente que empieza a hartarse de los bloqueos permanentes, de las calles intransitables por la basura y los restos de barricadas incen-diadas, de los comercios –aunque sean chavistas—clausurados después de un saqueo. Los líderes de la MUD empiezan a pensar cómo manejar la frustración de los suyos mientras siguen clamando que el lunes seguirán en la calle.

La elección

Las urnas se abren hoy, aunque quizá no todas en los municipios del este de Caracas. Las protestas y las barricadas siguen, aunque por el momento sólo en los municipios del este de Caracas. Hasta aquí, sin novedades respecto de las últimas semanas. Este domingo, la elección de constituyentes inicia una nueva etapa.

El rechazo internacional que la Constituyente ha recogido de parte de EEUU y la Unión Europea se basa sobre todo en que estiman que cierra el camino a la mediación entre gobierno y opositores. Por la misma razón, esos estados no extreman su apoyo a dirigentes opositores como Leopoldo López, porque calculan que conduce el conflicto hacia su agotamiento, o hacia una escalada de violencia sin fin.

Esa actitud contenida de la llamada “comunidad internacional”, que trata de imponer una salida negociada, es reflejo también de la nueva división en la jefatura política de la derecha. Tal escisión se manifestó claramente en las consignas que ofreció a la votación simbólica del 16 de julio: una que llamaba a la intervención militar, y otra que proclamaba un gobierno de unidad nacional –evidentemente con aquellos militares que “intervinieran”. Es decir que a un tiempo proponía la posibilidad de choques entre fracciones militares, y por otro se ofrecía a formar gobierno con el bando vencedor.

La denuncia de que Maduro, mediante la reforma de la Constituyente pretende establecer una dictadura, anulando la única institución estatal que se le opone, a saber el parlamento nacional, es una posibilidad pero no un hecho. Casualmente, entre sus habituales bravatas, el oficialismo no incluyó nunca hasta ahora la amenaza de cambiar el régimen político. La propia TIbisay Lucena, presidenta del Tribunal Electoral y una de las figuras del chavismo-madurismo más convencidas, aseguró que la Constituyente podría “convivir” con la Asamblea Nacional en funciones.

Tal manifestación de “apertura” tiene múltiples causas, desde la crisis económi-ca a la pérdida de cuadros y de base de apoyo del régimen. Un caso ejemplar al respecto es el del diputado Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez, quien consideró que “la Constituyente no solucionará ningún problema de Venezuela, ni del gobierno”, y desde la mismísima CNN llamó “a evitar una guerra civil”, que supuestamente tendría lugar si el gobierno llevara a cabo su supuesto plan de establecer un partido único.

Por otro lado, el decaimiento de las movilizaciones de la MUD tiene lugar al mismo tiempo que se verifica el alza de la oposición al gobierno en las barria-das populares tradicionalmente chavistas como Catia, donde el paro de miércoles y jueves se sintió mucho más que lo esperado, pero sin ninguna presencia de la dirigencia derechista. Así las cosas, al menos una parte del electorado venezolano irá hoy a las urnas. Mañana, será otro día.






Fuente: Diario Norte


Domingo, 30 de julio de 2017
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Tendría que esperar a 2022
Piden a la Corte que Eduardo “Wado” de Pedro no pueda asumir en el Consejo de la Magistratura
El máximo tribunal debe evaluar si hace caso al escrito del abogado Alejandro Fargosi.
En Lomas de Zamora
Balearon a un sindicalista de la UOCRA y a su hijo: investigan un posible ajuste de cuentas
El hombre es secretario adjunto del sindicato en Chaco. Una bala le rozó la cabeza. El chico, de 17 años, recibió seis tiros.
¿El primer valijero K?
Detuvieron a Juan Manuel Campillo, un ex secretario K Santa Cruz, vinculado a la farándula
Su detención la ordenó el juez Bonadio. Es el viudo de Carlos Di Doménico, modisto que murió en extrañas circunstancias.
Política monetaria
Lebac: hacen hoy la última licitación por $ 40.000 millones
Es poco menos de la cuarta parte del stock total de estos títulos, que llega a $ 120.000 millones
Silvana Agnello, campeona argentina de ajedrez

La saenzpeñense Agnello estaba preclasificada 24° con un elo de 1917 y fue la grata revelación del certamen amateur.

Argentina cierra el año en Mendoza, sin Messi y con futuro incierto

El seleccionado argentino jugará hoy el último partido oficial del año cuando reciba a México en un amistoso a jugarse en Mendoza, sin la presencia de su máximo referente, Lionel Messi. El partido se jugará desde las 21 en el estadio Malvinas Argentinas y televisación del canal TyC Sports.

Hieren a un jefe policial en la protesta frente a Casa de Gobierno

El comisario Rodolfo Oviedo, uno de los jefes policiales que supervisaba el operativo frente a la Casa de Gobierno, fue herido en la cabeza, durante la protesta que llevan adelante varios movimientos sociales.

Mapa de los cortes en Resistencia: tránsito muy complicado

El martes arrancó con múltiples protestas e interrupciones en el tránsito en la capital chaqueña. Uno de los centrales es en la rotonda de acceso Norte, entre las rutas 11 y 16, donde movimientos llevan a cabo un corte en los cuatro accesos con levantamientos temporarios. Largas filas de vehículos, camiones y colectivos en la zona.

Vecinos de San Pedro Pescador levantaron el corte en el puente interprovincial

Unos 50 vecinos del barrio San Pedro Pescador, ubicado en inmediaciones del puente General Belgrano, interrumpieron el tránsito en el acceso al viaducto en reclamo de la construcción de un jardín de infantes N° 178 “Manuel Belgrano” para que cumpla con las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades. Pasado el mediodía levantaron la protesta pero siguen las demoras en el tránsito vehicular.

Encuentro entre pintura, teatro, música y poesía

Este viernes a las 21, en el mítico Fogón de los Arrieros, se presenta Correspondencias. Un encuentro de artistas que busca abrir un diálogo creativo entre pares, con el público presente y con artistas de otras regiones.

Atacan a balazos a hijo de sindicalista chaqueño en un presunto ajuste de cuentas

El hijo del secretario general de la UOCRA Tiburcio Fernández, fue atacado dentro de su auto en la provincia de Buenos Aires. En el ataque hirieron gravemente a su hijo, de 17 años quien recibió al menos seis disparos. 

Deuda y suba de impuestos para sostener las economías provinciales

Los presupuestos estarán condicionados por el ajuste nacional, en un año electoral. Chaco prevé superávit y obra pública con recursos propios.

La fiesta del teatro chaqueño finalizo y el primer premio lugar fue para “El experimento Puente”

Culminó el 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro con la selección de El experimento puente  como representante chaqueño para las instancias nacionales.

La campaña global por un uso adecuado de los antibióticos llega también al Chaco

Uno de los problemas más complicados que afrontan las políticas sanitarias a nivel mundial es el uso inadecuado de antibióticos, generado en gran medida por la automedicación, que ha hecho que muchos microorganismos se hayan vuelta resistentes a medicinas que antes los combatían eficazmente.

Fargosi pidió a la Corte Suprema la nulidad de la designación de "Wado" De Pedro

El abogado Alejandro Fargosi pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que declare la nulidad de la designación del diputado Eduardo "Wado" de Pedro (FpV) como miembro del Consejo de la Magistratura, por considerar que "se está violando la ley" que impide la reelección en ese cuerpo.

España presiona con su ultimátum sobre el acuerdo del Brexit por Gibraltar

Pedro Sánchez advirtió que votará "No" si no se incluye su reclamo sobre las negociaciones por la soberanía del territorio.

Los almacenes ahora pueden acceder a los productos del programa Precios Cuidados

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, informó que se da a partir de un convenio que se firmó con dos cadenas mayoristas que abastecen a estos comercios.

Para la Anses, Boudou no debe acceder a una jubilación como ex vicepresidente

La Administración Nacional de la Seguridad Social lo hizo saber a través de una resolución, con la cual respondió a un requerimiento realizado por la Justicia.

¿Cuánto saldrá alentar a Boca o River en el Mundial de Clubes?

Los simpatizantes de Boca Juniors o River Plate que decidan viajar a los Emiratos Árabes Unidos para alentar a sus equipos en el Mundial de Clubes FIFA 2018 deberán desembolsar desde 3.560 hasta 5.190 dólares, según las categorías de alojamiento y el tiempo de permanencia en el país anfitrión.

Dificultades en todo el mundo para ingresar a Instagram y Facebook

El mayor impacto de los problemas para acceder a las plataformas se verificó en Estados Unidos y Europa, aunque se habla de una caída global. La empresa aún no ha realizado anuncios oficiales.

El plante del River fue sometido a un control antidóping

Cómo lo indica el reglamento de la Conmebol, el procedimiento es habitual ante de los partidos, y hoy sorpresivamente las autoriades se presententaron en el predio de Ezeiza para hacerles un control a los jugadores Millonarios.

Lanzan una campaña para entregar DNI a personas sin documentación

La iniciativa, que comienza hoy y se extiende al viernes 30 de Noviembre en distintos puntos de la ciudad, es impulsada por el Ministerio de Justicia de la Nación y está dirigida a personas nacidas en la Argentina, mayores de 1 año que nunca hayan tenido DNI.

Evacúan a unas 2000 personas por amenaza de bomba en la sede central del banco Galicia

Tras un llamado al 911, personal policial concurrió al edificio ubicado en Perón 430 y evacuó a todo el personal, por lo que la zona del microcentro se encuentra momentáneamente cerrada al tránsito incluso para vehículos autorizados.

El dólar sube 20 centavos y se vende en torno a los $37,10

La divisa estadoundiense había iniciado la jornada a $ 35,10 para la compra y a $ 36,90 para la venta.

El Consejo de la Magistratura renueva casi la totalidad de sus miembros

El Consejo de la Magistratura inaugurará hoy una nueva etapa con casi la totalidad de sus miembros renovados, a excepción del diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) y el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, que continúan en sus cargos por lun año más.

"Yo si te creo", ¿Qué hacemos cuando los abusos nos tocan de cerca?

Este 20 de noviembre se realizará en la Plaza Congreso una jornada para visibilizar, concientizar y prevenir la problemática del abuso sexual infantil, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias que se conmemoró el 19 de noviembre. Sobre este flagelo social opinó para Télam Malena Manzato de “La Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes”.

Crearán una comisión de peritos con representantes de familiares, la Justicia y la Armada

La jueza que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan explicó a Télam los próximos pasos de la investigación. Martha Yáñez confirmó que "se identificarán las imágenes tomadas para reconstruir el escenario en el lecho marino".

Tras la polémica por la Magistratura, Cambiemos define si sesiona mañana o no

El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados definirá esta tarde si convoca a la sesión prevista para mañana, para tratar un conjunto de iniciativas acordadas con otras bancadas, o aguarda la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar sólo los proyectos que requiere el gobierno nacional.

Detuvieron a Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de Kirchner en Santa Cruz

El juez federal Claudio Bonadio detuvo al ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo y libró otras órdenes de captura en relación al lavado de dinero en la causa de los cuadernos, que investiga el pago de coimas por parte de empresarios beneficiarios de contratos de obras públicas a funcionarios del kirchnerismo.

Para el Banco de Inglaterra el acuerdo del Brexit apoyaría la economía

La entidad remitirá al gobierno el próximo 29 de noviembre su análisis del acuerdo preliminar de "Brexit", que se pondría a disposición de los diputados antes de votar sobre el texto en diciembre.

Boca abrió sus redes a los hinchas y aparecieron los "videos motivacionales"

“Boca te abre durante toda la semana las redes del club para que le hagas llegar tu video, gif o posteo a más hinchas”, expresa la cuenta oficial del club xeneize.

Macron visitó Molenbeek, la cuna del yihadismo en Bruselas

Acompañados por el rey Felipe y su esposa, la reina Matilde, Macron y la primera dama francesa también se acercaron a conocer el centro de formación en tecnologías digitales MolenGeek.

Confirmado: Cristian Pavón se queda afuera de la Superfinal

El delantero de Boca no pudo recuperarse del desgarro sufrido en el partido de ida ante River y quedó descartado para el encuentro revancha del próximo sábado que definirá al nuevo campeón de la Libertadores.


La serie española "La casa de papel" ganó el Emmy internacional a mejor drama

En la misma categoría competían una serie india, otra británica y la brasileña "Uno contra todos", que en la Argentina tiene pantalla por Fox Premium.

Descartan una huelga
La CGT desafía al moyanismo: “Si son tan combativos, ¿por qué no convocan ellos al paro?”
Carlos Acuña rechazó que haya una medida de fuerza antes de fin de año.
Cruces judiciales
Mario Negri, el radical que se quedó afuera del Consejo de la Magistratura, cargó contra el kirchnerismo: “No tiramos carpetazos”
El cordobés lanzó un fuerte comunicado contra el acuerdo opositor que le impidió renovar su cargo en el organismo que controla jueces.
La tragedia del submarino
ARA San Juan: la jueza desligó de responsabilidades penales a Mauricio Macri
Marta Yáñez consideró “muy remoto” que al Presidente pueda caberle alguna responsabilidad.
Paraguay
El narco “Marcelo Piloto” mató a su amante de 18 años en su celda para evitar ser extraditado
El brasileño estaba preso en Asunción. Buscó con el crimen tener una nueva causa que abortara su expulsión del país. Pero ya fue entregado a la Policía de Brasil.
Desde este martes 20
Submarino ARA San Juan: Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional
También la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
Arde la interna de Cambiemos
La UCR acusa al Gobierno de “mala praxis” por la pérdida de un puesto clave en el Consejo de la Magistratura
El Comité Nacional acusó al macrismo de no defender el lugar que ocupaba el radical Mario Negri y que finalmente obtuvo el peronismo. Le apuntan a los diputados Emilo Monzó y Nicolás Massot y a los funcionarios Marcos Peña y Rogelio Frigerio.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet