Resistencia - Chaco
Sábado 21 de Julio de 2018
 
 
Internacionales
Hoy se votan convencionales constituyentes en Venezuela
Se elige la Asamblea que debe redactar una nueva Carta Magna. Estrictas medi-das de seguridad, rechazo de la oposición, y presiones nacionales e internaciona-les acompañarán a los votantes.
Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que el viernes se había completado en 96%, según dijo la presidenta del organismo Tibisay Lucena. Las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios, reiteraron que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

El canal estatal VTV dedicó toda su programación a invitar a los venezolanos participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechaza-do por el 90% de los ciudadanos. Los opositores del jefe de Estado, Nicolás Maduro, afinan los detalles para las acciones de calle de este domingo, cuando se concentrarán en las principales arterias viales del país para expresar su repudio a la elección, en la que participarán sólo candidatos chavistas.

Decaimiento de las protestas

La jornada fue convocada por la dirigencia opositora como “la toma de Vene-zuela”, pero estuvo más lejos que nunca de llegar eso. Apenas lograron cubrir la plaza Altamira, feudo de la MUD en el este de Caracas. Unos cuantos adolescentes encapuchados y algunos cientos de manifestantes, exiguo ejército para plantearse tomar una ciudad, menos un país. Es cierto que la lluvia, fuerte por momentos, no colaboró, dispersando a la gente.


En el Chacao, bastión opositor del este de Caracas, las calles estuvieron esta semana como siempre bloqueadas, pero el número de manifestantes fue notoriamente menor que en otras ocasiones.
La jornada de ayer puso en evidencia síntomas de agotamiento en un sistema de protestas que requiere energías enormes. Por cierto, no es el fin del conflic-to, que luego de la elección de este domingo entrará en otra fase. “Si hubiese sido una marcha, hubiese sido un fracaso, sin duda”, debió reconocer Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, declarada en rebeldía por el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, aunque en la capital aconteció este fracaso cuantitativo y cualitativo para la dirigencia opositora, en más de 50 de las 300 ciudades venezolanas hubo episodios de violencia, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. “Este no es un problema de gente, es un problema de calidad polìtica. Llenamos autopistas, avenidas, hubo combates, la gente participó… Debe haber una fase superior de la lucha”, dice Gustavo Lemoine, uno de los cuadros intermedios de la movida.

Su discurso es el de la mayoría de la oposición, desde el militante de base hasta los principales dirigentes. “No hay negociación posible, las protestas termi-narán sólo cuando se vaya Maduro”. Por lo bajo, admiten que la elección de constituyentes tendrá lugar, y que eventualmente las protestas deberán retornar a su punto alto antes de que se reúna la Asamblea convocada por Maduro. Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y unos de los princi-pales jefes de la derecha, dijo de todos modos que la movilización se mantiene, y que este domingo volverán a bloquear las autopistas y carreteras, aunque, extra-ñamente, aseguró que no intentarán impedir que la gente vote.

Una idea que se permea todas las filas opositoras, de arriba abajo y de izquier-da a derecha, es la de que hay sectores de la dirigencia que “dialogan” con el Gobierno. Y esa es probablemente una de las claves del fracaso de la protes-ta este viernes y sábado. Cualquier gesto puede interpretarse mal por los socios- adversarios que integran o están aliados a la MUD.

Así lo reflejaba uno de los jóvenes encapuchados que ayer armaban una de las barricadas cerca de la plaza Altamira: “Los dirigentes de la MUD no están ha-ciendo absolutamente nada, sólo farándula, no ayudan cuando más se les necesita. Se ve que han llegado a algún acuerdo. Esta semana era crucial y vino menos gente que nunca. Si no, no se explica en absoluto”, protestaba.

Y si mantener protestas permanentes por tiempo indeterminado es difícilmente sostenible, en condiciones de sospecha hacia los dirigentes se vuelve a la larga imposible. Hay gente que empieza a hartarse de los bloqueos permanentes, de las calles intransitables por la basura y los restos de barricadas incen-diadas, de los comercios –aunque sean chavistas—clausurados después de un saqueo. Los líderes de la MUD empiezan a pensar cómo manejar la frustración de los suyos mientras siguen clamando que el lunes seguirán en la calle.

La elección

Las urnas se abren hoy, aunque quizá no todas en los municipios del este de Caracas. Las protestas y las barricadas siguen, aunque por el momento sólo en los municipios del este de Caracas. Hasta aquí, sin novedades respecto de las últimas semanas. Este domingo, la elección de constituyentes inicia una nueva etapa.

El rechazo internacional que la Constituyente ha recogido de parte de EEUU y la Unión Europea se basa sobre todo en que estiman que cierra el camino a la mediación entre gobierno y opositores. Por la misma razón, esos estados no extreman su apoyo a dirigentes opositores como Leopoldo López, porque calculan que conduce el conflicto hacia su agotamiento, o hacia una escalada de violencia sin fin.

Esa actitud contenida de la llamada “comunidad internacional”, que trata de imponer una salida negociada, es reflejo también de la nueva división en la jefatura política de la derecha. Tal escisión se manifestó claramente en las consignas que ofreció a la votación simbólica del 16 de julio: una que llamaba a la intervención militar, y otra que proclamaba un gobierno de unidad nacional –evidentemente con aquellos militares que “intervinieran”. Es decir que a un tiempo proponía la posibilidad de choques entre fracciones militares, y por otro se ofrecía a formar gobierno con el bando vencedor.

La denuncia de que Maduro, mediante la reforma de la Constituyente pretende establecer una dictadura, anulando la única institución estatal que se le opone, a saber el parlamento nacional, es una posibilidad pero no un hecho. Casualmente, entre sus habituales bravatas, el oficialismo no incluyó nunca hasta ahora la amenaza de cambiar el régimen político. La propia TIbisay Lucena, presidenta del Tribunal Electoral y una de las figuras del chavismo-madurismo más convencidas, aseguró que la Constituyente podría “convivir” con la Asamblea Nacional en funciones.

Tal manifestación de “apertura” tiene múltiples causas, desde la crisis económi-ca a la pérdida de cuadros y de base de apoyo del régimen. Un caso ejemplar al respecto es el del diputado Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez, quien consideró que “la Constituyente no solucionará ningún problema de Venezuela, ni del gobierno”, y desde la mismísima CNN llamó “a evitar una guerra civil”, que supuestamente tendría lugar si el gobierno llevara a cabo su supuesto plan de establecer un partido único.

Por otro lado, el decaimiento de las movilizaciones de la MUD tiene lugar al mismo tiempo que se verifica el alza de la oposición al gobierno en las barria-das populares tradicionalmente chavistas como Catia, donde el paro de miércoles y jueves se sintió mucho más que lo esperado, pero sin ninguna presencia de la dirigencia derechista. Así las cosas, al menos una parte del electorado venezolano irá hoy a las urnas. Mañana, será otro día.






Fuente: Diario Norte


Domingo, 30 de julio de 2017
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Autos: guerra de tasas contra la caída de ventas
Las terminales y concesionarias ofrecen créditos a tasa cero para algunos modelos, o un dólar de 22 a 25 pesos.
Política
Triaca: "Tienen que pagar, no hay espacio para la impunidad"
"Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante", aseveró el ministro de Trabajo al justificar hoy la millonaria multa que le aplicó al gremio de Camioneros y que desató la furia del clan Moyano.
Política
Las claves del proyecto oficial para cambiar el régimen de financiamiento de la política
Cambiemos enviará la propuesta al Congreso luego de una denuncia periodística detectó irregularidades en la campaña electoral bonaerense del año pasado.
Política
Mauricio Macri, sobre su reelección: "Acompañaré el cambio todo el tiempo que ustedes quieran"
El Presidente contestó preguntas de usuarios de Instagram. También habló de la crisis que atraviesa el Gobierno.
Hoy se conocerá quienes integran el podio del mundial de las esculturas

La semana cultural más importante del Chaco y la región llega a su momento de mayor emoción hoy en el que se coronará al más ganador de las bienales de escultura, la de los 30 años, la de los escultores del mundo que ya se alzaron con el máximo galardón y este año compiten con otros ganadores, como pares.

Excelencia y crecimiento de la edición más convocante y variada de la Bienal

¿Por dónde comenzar? Qué decir primero cuando todo tiene su trascendencia, su valor, su color único. ¿Es más el mármol del escultor chino que las estrellas de tacuara flotando en las aguas del río Negro? ¿Es menos el cuenco de arcilla moqoit que los cuchillos de acero de damasco de Diego Lafuente? ¿Quién tiene más prioridad: Carmina Burana o el circo a la gorra? ¿Son los animales de arena de Alejandro Arce más modestos que la malla de metal del yaguareté de Nadia Gutmasn? ¿Es más rico el chipacito de Delicias del alma que los bizcochos con queso de Martínez? ¿Fue más valido el grupo de cumbia Los Chaques que  el theremin  interpretado por Alejandro Acosta, compositor de la música de la Bienal?

Marta Minujin: “Me parecía increíble que una provincia le diera tanta importancia al arte”

La artista visito por primera vez la Bienal de Esculturas de Resistencia a la que calificó de “fantástica”. “Deberían darle micrófono a toda la gente que está aquí para que opine sobre las 600 esculturas de esta ciudad”, sugirió. Y, fuera de programa, realizó una opinión sobre el aborto.

El Hotel Gualok, ante el inminente traspaso a nuevos concesionarios

El ícono de la ciudad, transita el camino de un perentorio cambio que genera preocupación en los 20 trabajadores que actualmente cumplen funcionas.

Una familia necesitó $17.675 para cubrir sus gastos en junio

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizó el relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) en los distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Donde se compararon los precios de mayo y junio, de los productos y servicios de la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA). Además, se expuso el informe del primer semestre del 2018.

“Las evaluaciones nos muestran que se aprende de memoria y no a pensar”

El director de Diseño de los Aprendizajes contó a NORTE en qué consisten los cambios impulsados en las escuelas para la enseñanza de la matemática. 

Alivio financiero: con un bono el Chaco evita deducciones mensuales

Son unos 500 millones que se descontaban cada mes en virtud del Programa Federal de Desendeudamiento.

La guerra comercial de Donald Trump

El mundo mira con desconfianza las decisiones que adopta el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su administración en materia comercial a escala global. Para algunos, el proteccionismo sin medias tintas que impulsa el mandatario estadounidense tendrá un fuerte impacto en las cadenas de valor de distintas naciones y generará tensiones que perjudicarán a los países con economías más frágiles.

La estructura de la Administración Central se multiplicó desde la llegada de Cambiemos

D enuncian el componente “altamente político” del personal que fue incorporado en los últimos dos años y medio. E n 2015 había 17 ministerios, ahora hay 21.

El ajuste no fue planteado por índice de coparticipación

A sí lo afirma Cristian Ocampo. Des­miente que durante la reunión con Frigerio y Dujovne se haya comenza­do a analizar esa metodología.

Impulsan Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores de frutas y verduras

El Programa será ejecutado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con otras instituciones, en especial el INTA, y que proponen ejes de trabajo: Educación, Capacitación y Difusión y Promoción del consumo de frutas y verduras.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Recuerdan a los militantes Kosteki y Santillán a 16 años de su asesinato

Organizaciones políticas y sociales recordarán hoy a los militantes, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos y detenidos.

Argentina enfrente a Nigeria, a todo o nada, en San Petersburgo

El equipo "albiceleste" intentará -desde las 15 (hora argentina)- ganarle a los africanos a la espera de que, a la misma hora, Croacia no deje que su rival, Islandia, sume de a tres, para que los dirigidos por Jorge Sampaoli accedan a octavos de final.

Netanyahu recibe al príncipe William, en su histórica visita real

El primer ministro israel recibió hoy en Jerusalén al primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado hebreo, en 1948.

El movimiento de pasajeros en Aeroparque es superior por el paro de ayer

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery registra hoy un movimiento mayor al que es habitual para un martes, debido a la cancelación de todos los vuelos ayer, lo que provocará que la terminal tenga toda la semana una importante afluencia de pasajeros.

La Agencia Télam tiene futuro

"El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar", sostiene el comunicado que lleva la firma del Directorio de la Agencia.

Triaca, Martínez y la princesa de Bélgica comparten un seminario sobre trabajo

El ministro de Trabajo y el titular de la Uocra compartirán con la princesa Astrid de Bélgica un seminario en la Cancillería sobre el mercado laboral, a la luz de los derechos humanos y el diálogo social.

Realizarán en ciudades bonaerenses la Semana Provincial del Suelo

El objetivo de los encuentros es "concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo", señaló el Ministerio de Agroindustria.

Advierten que por el brexit están en riesgo más de 850 mil puestos de trabajo

Según un informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles, es necesario que el proceso de salida de la Unión Europea se acelere y que haya un acuerdo como mínimo que mantenga la membresía de la unión aduanera y ofrezca los beneficios de mercado único.

Sobrero se retractó y aclaró que lo que quiere que caiga es el "plan económico" del Gobierno

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste sostuvo que cometió un "grave error" en el discurso que pronunció ayer en un acto en el Obelisco, en el marco del paro nacional convocado por la CGT.

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Aborto legal: conferencia de prensa y pañuelazo para exigir fecha de votación

Legisladores, activistas e integrantes de colectivos feministas y otros exigirán este martes en el salón Illía del Senado que se fije la fecha de votación del proyecto de aborto legal aprobado en Diputados. Además, convocan a un pañuelazo en todo el país para las 18.30.

El gato Aquiles, oráculo de Rusia 2018, predijo un triunfo de Nigeria

El felino, considerado el sucesor del pulpo Paul en esta Copa del Mundo, pronosticó una victoria de los africanos. Hasta ahora acertó todos los resultados.

Metrodelegados explicarán a usuarios el conflicto por la paritaria

Trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizarán entre las 8 y las 10 la Jornada, mientras reclaman a la mesa de diálogo dispuesta por la justicia, para retomar la negociación salarial.

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por "homicidio"

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

La Selección frente a Nigeria: un rico historial de partidos

El duelo entre ambos seleccionados comenzó en 1994, durante la Copa del Mundo de Estados Unidos, mientras que en noviembre pasado, los africanos se llevaron el último duelo en la ciudad de Krasnodar.

Lula sufrió un nuevo revés en el Supremo Tribunal Federal

El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el máximo tribunal, determinó que la apelación del ex mandatario sea tratada por el Plenario de esa corte que se apresta a iniciar el receso invernal.

Krestovski, el estadio más caro del mundo

El estadio de San Petersburgo, donde este martes Argentina enfrentará a Nigeria por el pasaje a octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia, costó 1.000 millones de dólares.

Política
Macri hoy a Bariloche, en plena tensión mapuche
Arribará en medio del conflicto por ocupación de hotel en Mascardi. Se verá con el gobernador Weretilneck, quien despega de Casa Rosada.
Economía
El Gobierno calculó el ahorro de cada provincia y negocian dónde pasar la tijera
Ofreció un cálculo en base al porcentaje que cada provincia recibe de coparticipación. Además, propuso áreas para recortar como subsidios al transporte y cajas previsionales.
Política
El Gobierno le aplicó una multa de 810 millones de pesos al gremio de Hugo Moyano por no cumplir una conciliación obligatoria
Al mismo tiempo homologó la paritaria de Camioneros con una suba de 25 por ciento en tres tramos.
Política
Marcos Peña, sobre la denuncia de aportes truchos en Cambiemos: "Estamos convencidos de que trabajamos con transparencia en las campañas"
"No tenemos nada que ocultar", dijo el jefe de Gabinete, que aseguró que están "muy tranquilos" por la investigación.
Política
Denuncia de aportes truchos en Cambiemos: "No vamos a apañar a nadie", dijo Rogelio Frigerio
El ministro del Interior explicó que enviarán al Congreso una ley para bancarizar las donaciones en las campañas políticas.
Sociedad
Procesan con prisión preventiva a Pity Álvarez por homicidio agravado
El cantante seguirá detenido por el crimen de un hombre en Villa Lugano.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet