Resistencia - Chaco
Martes 25 de Junio de 2019
 
 
Internacionales
Hoy se votan convencionales constituyentes en Venezuela
Se elige la Asamblea que debe redactar una nueva Carta Magna. Estrictas medi-das de seguridad, rechazo de la oposición, y presiones nacionales e internaciona-les acompañarán a los votantes.
Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que el viernes se había completado en 96%, según dijo la presidenta del organismo Tibisay Lucena. Las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios, reiteraron que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

El canal estatal VTV dedicó toda su programación a invitar a los venezolanos participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechaza-do por el 90% de los ciudadanos. Los opositores del jefe de Estado, Nicolás Maduro, afinan los detalles para las acciones de calle de este domingo, cuando se concentrarán en las principales arterias viales del país para expresar su repudio a la elección, en la que participarán sólo candidatos chavistas.

Decaimiento de las protestas

La jornada fue convocada por la dirigencia opositora como “la toma de Vene-zuela”, pero estuvo más lejos que nunca de llegar eso. Apenas lograron cubrir la plaza Altamira, feudo de la MUD en el este de Caracas. Unos cuantos adolescentes encapuchados y algunos cientos de manifestantes, exiguo ejército para plantearse tomar una ciudad, menos un país. Es cierto que la lluvia, fuerte por momentos, no colaboró, dispersando a la gente.


En el Chacao, bastión opositor del este de Caracas, las calles estuvieron esta semana como siempre bloqueadas, pero el número de manifestantes fue notoriamente menor que en otras ocasiones.
La jornada de ayer puso en evidencia síntomas de agotamiento en un sistema de protestas que requiere energías enormes. Por cierto, no es el fin del conflic-to, que luego de la elección de este domingo entrará en otra fase. “Si hubiese sido una marcha, hubiese sido un fracaso, sin duda”, debió reconocer Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, declarada en rebeldía por el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, aunque en la capital aconteció este fracaso cuantitativo y cualitativo para la dirigencia opositora, en más de 50 de las 300 ciudades venezolanas hubo episodios de violencia, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. “Este no es un problema de gente, es un problema de calidad polìtica. Llenamos autopistas, avenidas, hubo combates, la gente participó… Debe haber una fase superior de la lucha”, dice Gustavo Lemoine, uno de los cuadros intermedios de la movida.

Su discurso es el de la mayoría de la oposición, desde el militante de base hasta los principales dirigentes. “No hay negociación posible, las protestas termi-narán sólo cuando se vaya Maduro”. Por lo bajo, admiten que la elección de constituyentes tendrá lugar, y que eventualmente las protestas deberán retornar a su punto alto antes de que se reúna la Asamblea convocada por Maduro. Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y unos de los princi-pales jefes de la derecha, dijo de todos modos que la movilización se mantiene, y que este domingo volverán a bloquear las autopistas y carreteras, aunque, extra-ñamente, aseguró que no intentarán impedir que la gente vote.

Una idea que se permea todas las filas opositoras, de arriba abajo y de izquier-da a derecha, es la de que hay sectores de la dirigencia que “dialogan” con el Gobierno. Y esa es probablemente una de las claves del fracaso de la protes-ta este viernes y sábado. Cualquier gesto puede interpretarse mal por los socios- adversarios que integran o están aliados a la MUD.

Así lo reflejaba uno de los jóvenes encapuchados que ayer armaban una de las barricadas cerca de la plaza Altamira: “Los dirigentes de la MUD no están ha-ciendo absolutamente nada, sólo farándula, no ayudan cuando más se les necesita. Se ve que han llegado a algún acuerdo. Esta semana era crucial y vino menos gente que nunca. Si no, no se explica en absoluto”, protestaba.

Y si mantener protestas permanentes por tiempo indeterminado es difícilmente sostenible, en condiciones de sospecha hacia los dirigentes se vuelve a la larga imposible. Hay gente que empieza a hartarse de los bloqueos permanentes, de las calles intransitables por la basura y los restos de barricadas incen-diadas, de los comercios –aunque sean chavistas—clausurados después de un saqueo. Los líderes de la MUD empiezan a pensar cómo manejar la frustración de los suyos mientras siguen clamando que el lunes seguirán en la calle.

La elección

Las urnas se abren hoy, aunque quizá no todas en los municipios del este de Caracas. Las protestas y las barricadas siguen, aunque por el momento sólo en los municipios del este de Caracas. Hasta aquí, sin novedades respecto de las últimas semanas. Este domingo, la elección de constituyentes inicia una nueva etapa.

El rechazo internacional que la Constituyente ha recogido de parte de EEUU y la Unión Europea se basa sobre todo en que estiman que cierra el camino a la mediación entre gobierno y opositores. Por la misma razón, esos estados no extreman su apoyo a dirigentes opositores como Leopoldo López, porque calculan que conduce el conflicto hacia su agotamiento, o hacia una escalada de violencia sin fin.

Esa actitud contenida de la llamada “comunidad internacional”, que trata de imponer una salida negociada, es reflejo también de la nueva división en la jefatura política de la derecha. Tal escisión se manifestó claramente en las consignas que ofreció a la votación simbólica del 16 de julio: una que llamaba a la intervención militar, y otra que proclamaba un gobierno de unidad nacional –evidentemente con aquellos militares que “intervinieran”. Es decir que a un tiempo proponía la posibilidad de choques entre fracciones militares, y por otro se ofrecía a formar gobierno con el bando vencedor.

La denuncia de que Maduro, mediante la reforma de la Constituyente pretende establecer una dictadura, anulando la única institución estatal que se le opone, a saber el parlamento nacional, es una posibilidad pero no un hecho. Casualmente, entre sus habituales bravatas, el oficialismo no incluyó nunca hasta ahora la amenaza de cambiar el régimen político. La propia TIbisay Lucena, presidenta del Tribunal Electoral y una de las figuras del chavismo-madurismo más convencidas, aseguró que la Constituyente podría “convivir” con la Asamblea Nacional en funciones.

Tal manifestación de “apertura” tiene múltiples causas, desde la crisis económi-ca a la pérdida de cuadros y de base de apoyo del régimen. Un caso ejemplar al respecto es el del diputado Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez, quien consideró que “la Constituyente no solucionará ningún problema de Venezuela, ni del gobierno”, y desde la mismísima CNN llamó “a evitar una guerra civil”, que supuestamente tendría lugar si el gobierno llevara a cabo su supuesto plan de establecer un partido único.

Por otro lado, el decaimiento de las movilizaciones de la MUD tiene lugar al mismo tiempo que se verifica el alza de la oposición al gobierno en las barria-das populares tradicionalmente chavistas como Catia, donde el paro de miércoles y jueves se sintió mucho más que lo esperado, pero sin ninguna presencia de la dirigencia derechista. Así las cosas, al menos una parte del electorado venezolano irá hoy a las urnas. Mañana, será otro día.






Fuente: Diario Norte


Domingo, 30 de julio de 2017
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Copa América 2019
Argentina enfrentará en cuartos a una Venezuela invicta
Los de Scaloni consiguieron el triunfo que necesitaban y la victoria de Colombia los dejó segundos en su zona.
Deportes
Regatas logró 38 podios en la segunda fecha del Circuito Regional de Natación
El Club de Regatas Resistencias logró 38 podios en la segunda fecha de la XI edición del Circuito Regional de Natación organizado por el Club de Regatas Corrientes y fiscalizado por jueces de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA). De la fecha participaron nadadores y nadadoras de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. Así el equipo remero quedó en cuarto puesto.
Deportes
La sexta del Decano llegó a la final y espera rival.
Sarmiento se alzó con un gran triunfo 3-2 ante Estudiantes de Río Cuarto; accedió a disputar el partido decisivo de la categoría por primera vez en su historia.
Copa América 2019
Uruguay le arrebató el uno a Chile
Fue 1 a 0 con gol de Cavani. Los charrúas jugarán en cuartos ante Perú y los trasandinos con Colombia. Por su parte los guaraníes irán ante la anfitriona Brasil.
Investigan una "posible falta" electoral de Evo Morales

El informe elaborado por la Comisión de Análisis del TSE identificó una "posible vulneración" a la ley de Régimen Electoral, que define el periodo de propaganda electoral es posible noventa días antes de los comicios.

Ana María Picchio: "Nunca encarné a un personaje tan autoritario"

La actriz participó en la tercera temporada de la serie "El Marginal" y personificará a la titular del Servicio Penitenciario Federal.

La demanda de dólares de privados cayó en mayo 58% interanual

La demanda de dólares de privados fue de US$ 1.425 millones en mayo, un 58% menos que el resultado de igual mes del año anterior cuando alcanzó los US$ 3.365 millones, detalló hoy el Banco Central (BCRA) en su informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario"

Vidal se reunió con referentes comunitarios y recorrió obras en Quilmes

La gobernadora bonaerense analizó con más de 200 participantes, temáticas como la articulación territorial para que las organizaciones trabajen en red, propuestas para el desarrollo de niños y jóvenes y el abordaje preventivo del consumo temprano.

Amplían de lunes a domingo la posibilidad de concretar compras en cuotas a través del Ahora 12

Hasta el momento, el plan se encontraba vigente los días jueves, viernes, sábados y domingos.

Preparan una cóndor hembra nacida en cautiverio para ser liberada en la Costa

Se trata de una cóndor que ya tiene 7 meses de vida y que nació naturalmente en el Faunístico, con una incubación no artificial ni asistida y que viene siendo preparada para su liberación.

A los 81 años, murió Edgardo Mesa

Transitó un vasto camino en los medios como locutor y periodista pero, además, cultivó la actuación. Sus restos serán llevados mañana a las 9 al cementerio Jardín de la Paz de Pilar.

Vox deja a la derecha en minoría en todo el país

Un caso emblemático ha sido el del municipio de Madrid, donde Vox apoyó con sus votos la elección como alcalde de José Luis Martínez Almeida, del PP, quien desbancó a la progresista Manuela Carmena, que había ganado las elecciones.

Estiman que el apagón en La Plata causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos

Desde el sábado hay cuatro localidades del partido que se ven afectadas por un corte de luz y Edelap informó que el servicio quedará restablecido el jueves por la noche.

Bolsonaro revoca el decreto que autorizaba portación de armas de fuego

La medida sorprendió porque el portavoz de la Presidencia, Otávio Rego Barros, había declarado poco antes que el decreto no iba a ser revocado.

Renuncia el titular de la patrulla fronteriza por escándalo con detención de niños

Un grupo de abogados visitó el centro de detención en Texas y denunciaron que los menores de edad vivían en "condiciones insalubres", los bebés no tenían pañales y todos los menores pasaban los días sin jabón, ropa limpia, cepillo de dientes o comida nutritiva.

La "Vinotinto" admite que será difícil frenar a Messi

Jugadores del seleccionado de Venezuela coincidieron en que el delantero argentino "es el mejor jugador del mundo y hay que cuidarse mucho".

El gobierno bonaerense impondrá sanciones extraordinarias a Edelap

El corte de luz que se registra desde hace casi tres días en cuatro localidades platenses. Por su parte el intendente Julio Garro anunció que pedirá "que se quite a la distribuidora la concesión del servicio en el municipio".

Consenso Federal no irá a PASO y Tombolini será el único candidato a jefe de gobierno

La Junta Electoral de la alianza Consenso Federal en la ciudad de Buenos Aires impugnó a la lista "Progresistas" y proclamó, como nómina única del espacio, a la que lleva a Matías Tombolini como candidato a jefe de Gobierno.

EE.UU. espera un acuerdo con los talibanes antes del 1 septiembre, según Pompeo

La retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano ha sido un asunto central en las negociaciones llevadas hasta ahora, aunque Mike Pompeo insistió en que no hay una fecha decidida para la salida.

El FMI confirmó que se reunirá el jueves con Alberto Fernández y Lavagna

El encuentro se inscribe dentro del objetivo de desarrollar un intercambio de opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y "conocer más sobre sus prioridades de la política económica".

La tercera temporada de "El Marginal" se estrena el 9 de julio

Escrita por Omar Quiroga, Nicolás Marina y Andrés Pascaner; la ficción protagonizada por Nicolás Furtado, Martina Gusmán, Claudio Rissi y Gerardo Romano, se verá todos los martes las 22.

El yerno de Trump lanza plan de paz para Medio Oriente pese al boicot y protesta de los palestinos

En la audiencia de Kushner en el pequeño reino insular árabe no había ninguna delegación oficial palestina. Tampoco Israel, que debería refrendar cualquiera de los proyectos de la propuesta, estuvo representado por funcionarios del gobierno.

La portavoz de Melania Trump es la nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca

De este modo, se convertirá en la tercera portavoz de Trump en menos de tres años, después de las salidas de Sean Spicer y Sarah Sanders.

Murió la mítica actriz Isabel Sarli

Falleció en el Hospital de San Isidro donde se encontraba internada desde el 26 de mayo pasado a raíz de la fractura de su cadera.

Gobierno
Agenda Oficial del día 22 de junio 2019
Actividades previstas para el día de hoy, sábado 22 de junio de 2019.
Gobierno
Agenda Oficial del día 21 de junio 2019
Actividades previstas para el día de hoy, viernes 21 de junio de 2019.
Deportes
Del 22 al 26 de julio se juega en Resistencia la 12º edición del Torneo Litoral Cup
Con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, del 22 al 26 de julio, Resistencia será sede de una nueva edición del Campeonato Internacional de Fútbol Infantil “Litoral Cup” que tiene previsto convocar a más de 3000 competidores en las categorías fútbol femenino libre, y divisiones inferiores.
Deportes
Argentina igualó un partido histórico y sueña con clasificar en el Mundial femenino
La selección femenina de fútbol igualó 3 a 3 ante Escocia y todavía tiene vida en el Mundial femenino. Caía 3 a 0 y logró revertir el resultado para mantener sus chances de avanzar. La cordobesa Florencia Bonsegundo marcó dos goles y fue la figura del equipo nacional.
Deportes
Argentina no pudo con Paraguay y deberá buscar la clasificación ante Qatar
Argentina igualó 1 a 1 ante Paraguay, en duelo jugado anoche en Belo Horizonte por la segunda fecha de la zona B de la Copa América de fútbol de Brasil y deberá buscar el pasaje a cuartos de final el domingo, cuando enfrente a Qatar.
Economía
Séptima caída al hilo de la industria metalúrgica
El 9 por ciento de las metalúrgicas inició el Procedimiento Preventivo de Crisis o pide ayuda para pagar sueldos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet