Resistencia - Chaco
Martes 22 de Enero de 2019
 
 
Internacionales
Hoy se votan convencionales constituyentes en Venezuela
Se elige la Asamblea que debe redactar una nueva Carta Magna. Estrictas medi-das de seguridad, rechazo de la oposición, y presiones nacionales e internaciona-les acompañarán a los votantes.
Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe los últimos detalles sobre la instalación de centros de votación que el viernes se había completado en 96%, según dijo la presidenta del organismo Tibisay Lucena. Las Fuerzas Armadas, que custodiarán con más de 200.000 efectivos los comicios, reiteraron que procurarán la continuidad del proceso y atenderán cualquier “amenaza” en este sentido haciendo “uso proporcional de la fuerza”.

El canal estatal VTV dedicó toda su programación a invitar a los venezolanos participar en este proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechaza-do por el 90% de los ciudadanos. Los opositores del jefe de Estado, Nicolás Maduro, afinan los detalles para las acciones de calle de este domingo, cuando se concentrarán en las principales arterias viales del país para expresar su repudio a la elección, en la que participarán sólo candidatos chavistas.

Decaimiento de las protestas

La jornada fue convocada por la dirigencia opositora como “la toma de Vene-zuela”, pero estuvo más lejos que nunca de llegar eso. Apenas lograron cubrir la plaza Altamira, feudo de la MUD en el este de Caracas. Unos cuantos adolescentes encapuchados y algunos cientos de manifestantes, exiguo ejército para plantearse tomar una ciudad, menos un país. Es cierto que la lluvia, fuerte por momentos, no colaboró, dispersando a la gente.


En el Chacao, bastión opositor del este de Caracas, las calles estuvieron esta semana como siempre bloqueadas, pero el número de manifestantes fue notoriamente menor que en otras ocasiones.
La jornada de ayer puso en evidencia síntomas de agotamiento en un sistema de protestas que requiere energías enormes. Por cierto, no es el fin del conflic-to, que luego de la elección de este domingo entrará en otra fase. “Si hubiese sido una marcha, hubiese sido un fracaso, sin duda”, debió reconocer Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, declarada en rebeldía por el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, aunque en la capital aconteció este fracaso cuantitativo y cualitativo para la dirigencia opositora, en más de 50 de las 300 ciudades venezolanas hubo episodios de violencia, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. “Este no es un problema de gente, es un problema de calidad polìtica. Llenamos autopistas, avenidas, hubo combates, la gente participó… Debe haber una fase superior de la lucha”, dice Gustavo Lemoine, uno de los cuadros intermedios de la movida.

Su discurso es el de la mayoría de la oposición, desde el militante de base hasta los principales dirigentes. “No hay negociación posible, las protestas termi-narán sólo cuando se vaya Maduro”. Por lo bajo, admiten que la elección de constituyentes tendrá lugar, y que eventualmente las protestas deberán retornar a su punto alto antes de que se reúna la Asamblea convocada por Maduro. Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y unos de los princi-pales jefes de la derecha, dijo de todos modos que la movilización se mantiene, y que este domingo volverán a bloquear las autopistas y carreteras, aunque, extra-ñamente, aseguró que no intentarán impedir que la gente vote.

Una idea que se permea todas las filas opositoras, de arriba abajo y de izquier-da a derecha, es la de que hay sectores de la dirigencia que “dialogan” con el Gobierno. Y esa es probablemente una de las claves del fracaso de la protes-ta este viernes y sábado. Cualquier gesto puede interpretarse mal por los socios- adversarios que integran o están aliados a la MUD.

Así lo reflejaba uno de los jóvenes encapuchados que ayer armaban una de las barricadas cerca de la plaza Altamira: “Los dirigentes de la MUD no están ha-ciendo absolutamente nada, sólo farándula, no ayudan cuando más se les necesita. Se ve que han llegado a algún acuerdo. Esta semana era crucial y vino menos gente que nunca. Si no, no se explica en absoluto”, protestaba.

Y si mantener protestas permanentes por tiempo indeterminado es difícilmente sostenible, en condiciones de sospecha hacia los dirigentes se vuelve a la larga imposible. Hay gente que empieza a hartarse de los bloqueos permanentes, de las calles intransitables por la basura y los restos de barricadas incen-diadas, de los comercios –aunque sean chavistas—clausurados después de un saqueo. Los líderes de la MUD empiezan a pensar cómo manejar la frustración de los suyos mientras siguen clamando que el lunes seguirán en la calle.

La elección

Las urnas se abren hoy, aunque quizá no todas en los municipios del este de Caracas. Las protestas y las barricadas siguen, aunque por el momento sólo en los municipios del este de Caracas. Hasta aquí, sin novedades respecto de las últimas semanas. Este domingo, la elección de constituyentes inicia una nueva etapa.

El rechazo internacional que la Constituyente ha recogido de parte de EEUU y la Unión Europea se basa sobre todo en que estiman que cierra el camino a la mediación entre gobierno y opositores. Por la misma razón, esos estados no extreman su apoyo a dirigentes opositores como Leopoldo López, porque calculan que conduce el conflicto hacia su agotamiento, o hacia una escalada de violencia sin fin.

Esa actitud contenida de la llamada “comunidad internacional”, que trata de imponer una salida negociada, es reflejo también de la nueva división en la jefatura política de la derecha. Tal escisión se manifestó claramente en las consignas que ofreció a la votación simbólica del 16 de julio: una que llamaba a la intervención militar, y otra que proclamaba un gobierno de unidad nacional –evidentemente con aquellos militares que “intervinieran”. Es decir que a un tiempo proponía la posibilidad de choques entre fracciones militares, y por otro se ofrecía a formar gobierno con el bando vencedor.

La denuncia de que Maduro, mediante la reforma de la Constituyente pretende establecer una dictadura, anulando la única institución estatal que se le opone, a saber el parlamento nacional, es una posibilidad pero no un hecho. Casualmente, entre sus habituales bravatas, el oficialismo no incluyó nunca hasta ahora la amenaza de cambiar el régimen político. La propia TIbisay Lucena, presidenta del Tribunal Electoral y una de las figuras del chavismo-madurismo más convencidas, aseguró que la Constituyente podría “convivir” con la Asamblea Nacional en funciones.

Tal manifestación de “apertura” tiene múltiples causas, desde la crisis económi-ca a la pérdida de cuadros y de base de apoyo del régimen. Un caso ejemplar al respecto es el del diputado Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez, quien consideró que “la Constituyente no solucionará ningún problema de Venezuela, ni del gobierno”, y desde la mismísima CNN llamó “a evitar una guerra civil”, que supuestamente tendría lugar si el gobierno llevara a cabo su supuesto plan de establecer un partido único.

Por otro lado, el decaimiento de las movilizaciones de la MUD tiene lugar al mismo tiempo que se verifica el alza de la oposición al gobierno en las barria-das populares tradicionalmente chavistas como Catia, donde el paro de miércoles y jueves se sintió mucho más que lo esperado, pero sin ninguna presencia de la dirigencia derechista. Así las cosas, al menos una parte del electorado venezolano irá hoy a las urnas. Mañana, será otro día.






Fuente: Diario Norte


Domingo, 30 de julio de 2017
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Sociedad
La desesperación de la familia de Emiliano Sala: "Solo esperamos buenas noticias"
Horacio Sala, padre del futbolista, contó cómo se enteraron de la desaparición del avión.
España
Condenan a Cristiano Ronaldo a 23 meses de prisión y a pagar más de 18 millones de euros por fraude en España
El portugués tendrá que pagar 18 millones de euros de multa.
Acuerdo oficial
Los candidatos a gobernadores de Cambiemos en elecciones desdobladas no podrán postularse a un cargo nacional
Lo firmaron este martes el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Buscan evitar candidaturas testimoniales.
Ley de Extinción de Dominio
El decreto de Macri que ya genera polémica: viola la presunción de inocencia, según los expertos
A pesar de la fuerte resistencia en el Congreso, el Presidente sacó un DNU que habilita decomisar los bienes de un acusado aún cuando todavía no haya sido encontrado culpable por la Justicia.
El fútbol francés se vuelca con Sala: ‘¡Vamos hermano!, ¡Aparece por favor!‘

París, 22 enero (AFP-NA) -- ‘¡Vamos hermano!, ¡Aparece por favor!‘, escribió en Twitter el futbolista argentino del Burdeos Valentín Vada, uno de los mejores amigos de Emiliano Sala, desaparecido el lunes en un avión que le trasladaba de Nantes a Cardiff.

El Cardiff, "conmocionado" por la desaparición del argentino Sala

Londres, 22 enero (AFP-NA) -- El Cardiff, el club de fútbol galés que acababa de fichar al atacante argentino Emiliano Sala, está ‘conmocionado‘ por la desaparición del avión en que el futbolista viajaba hacia esa ciudad británica, afirmó el martes su director ejecutivo, Ken Choo.

Prevenir enfermedades durante la emergencia

La transmisión de virus por mosquitos se ve favorecida, especialmente, por el sostenido aumento de la temperatura y humedad

El futbolista Emiliano Sala, a bordo de un avión desaparecido entre Francia y Reino Unido

NANTES, Francia, 22 enero (AFP-NA) -- El traspaso de Emiliano Sala del Nantes al Cardiff se ha convertido en un drama: Una avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha, informaron este martes fuentes policiales francesas.

Por Frédéric Happe

Montero: “Todos estamos muy comprometidos para llevar al club a lo más alto”

El alero de Hindú Club, José Montero fue un factor determinante en el clásico. Después del partido que fue todo festejo verde, dejó sus impresiones sobre el triunfo ante Villa San Martín, la actualidad del equipo y lo que viene en la Liga Argentina de Básquet. “Necesitamos que la gente nos acompañe, porque todos estamos muy comprometidos para llevar al club a lo más alto”, resaltó.

En enero de 2017 los femicidios fueron superiores al mismo mes de 2018 y 2019

De acuerdo a registros oficiales de la Corte Suprema de Justicia y de organizaciones que trabajan con la misma metodología que el máximo tribunal, los crímenes por violencia de género llegaron a su máxima escalada hace dos años, cuando se contaron 57 femicidios, en 22 días de enero de 2019 suman 13.

La visita de Frigerio amplía expectativas sobre la asistencia a la provincia

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio llegará esta tarde para reunirse con el gobernador y recibir el plan de emergencia que precisa las urgentes demandas ya anticipadas en la corta visita del presidente Macri.

Para Peppo los 500 millones de pesos al sector productivo serán insuficientes

El gobernador Domingo Peppo anunció que hoy el Poder Ejecutivo dictará el decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y pidió “responsabilidad a la hora de distribuir los recursos” porque, advirtió, “son varias las provincias afectadas y los recursos que le corresponderían por ley al Chaco serían insuficientes”.

Un vecino de Margarita Belén cobró el premio de 28 millones de pesos

El ganador había adquirido su ticket en la Agencia Oficial 167/03 de la localidad, que fue sorteada el pasado 12 de enero.

Tras estar dos días detenido, liberaron al camarógrafo acusado de hostigar a una joven

Considerando que los delitos imputados, desobediencia judicial y amenazas simples son excarcelables, la fiscal dispuso la libertad del sospechoso que estuvo 48 horas tras las rejas.

La policía suspendió hasta mañana la búsqueda de Emiliano Sala

Las autoridades indicaron que por falta de luz el operativo para hallar el avión en el que viajaba el futbolista se retomará mañana al amanecer.

Funcionarios y legisladores oficialistas respaldaron el DNU sobre extinción de dominio

Dirigentes de Cambiemos coincidieron que se trata de “una herramienta constitucional” que permite recuperar los fondos públicos “robados por la corrupción”.

El dólar baja 20 centavos y se vende a $ 38,40 en el Banco Nación

La divisa estadounidense se ofrece a $ 36,60 para la compra y a $ 38,40 para la venta en el Banco de la Nación Argentina.

Iván Duque insiste en reclamar a Cuba la entrega de dirigentes de ELN

El presidente insistió este martes a la isla que entregue a los negociadores de paz del ELN, mientras esa misma dirigencia negó su responsabilidad en el ataque de Bogotá.

La CE respalda la iniciativa de mayor inclusión de mujeres en la ciberseguridad

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, confió que la iniciativa Women4Cyber produzca "resultados concretos para la inclusión y mejora profesional de las mujeres en el sector de la ciberseguridad en Europa".

Para El Polaco, "trabajar con Tinelli te abre el abanico de la gente"

El artista de música tropical presentó una nueva canción "Ruku Mueva", donde explora los sonidos urbanos latinos en clave de cumbia.

Boom de la construcción: más de medio millón de metros cuadrados se edificaron en 2018

La actividad de la construcción muestra indicadores históricos positivos en Neuquén: el consumo de cemento per cápita en 2018 fue de 421,07 kilogramos, el más alto del país; seguido por Chubut (406,8 kilos) y muy superior al promedio nacional (265,4 kilos).

La coalición Unidos Podemos complica el futuro del gobierno de Pedro Sánchez

El socio preferente del gobierno español boicoteó el decreto social en materia de vivienda por no respetar lo que habían pactado en el marco de las negociaciones para respaldar los presupuestos.

Merkel y Macron firmaron un acuerdo para fortalecer la UE en tiempos de Brexit

La canciller alemana y el presidente francés suscribieron el Tratado de Aquisgrán para dar nuevo impulso a sus relaciones bilaterales dentro de un bloque limado por el creciente euroescepeticismo.

?Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder?, afirmó el vicepresidente de EEUU

El segundo de Trump, Mike Pence, aseguró que el presidente "mantiene su control de poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse" en un mensaje dirigido al pueblo venezolano.

La Corte se reúne el viernes para tratar el amparo por la consulta popular en la Rioja

El Presidente del máximo tribunal del país, Carlos Rosenkrantz llamó a sus pares para que este viernes se trate el amparo sobre la consulta popular que permitiría habilitar la reelección de Sergio Casas.

Hay otro caso "sospechoso" de hantavirus y son 101 los pobladores en aislamiento en Chubut

El director del área programática Esquel del ministerio de Salud, Jorge Elías, calificó en declaraciones a Télam al aislamiento supervisado como "la herramienta clave que tenemos para poder dar por limitado, finalizado y contenido el brote".

EEUU y los talibanes mantienen el diálogo pese al atentado que dejó más de 120 muertos

Las partes afirmaron que continuarán las conversaciones preparatorias para impulsar un proceso de paz pese al ataque en la provincia de Maidan Wardak.

Guaidó pidió a los militares que no disparen contra los manifestantes antichavistas

El jefe de la Asamblea Nacional instó a la fuerza a "defender el derecho que tiene el pueblo" en la previa a una nueva marcha para denunciar que Maduro "usurpa" la Presidencia.

"No espero encontrar a nadie vivo", aseguró el jefe de búsqueda del avión de Sala

"Simplemente desapareció. No hubo comunicación por radio", aseguró John Fitzgerald. La policía de Guernsey informó que dos aviones, dos helicópteros y un bote salvavidas participan del operativo.

"Roma", del mexicano Cuarón, la gran candidata al Oscar con 10 nominaciones

Se dieron a conocer las nominaciones a los galardones que entregará la Academia el próximo 24 de febrero, la película del mexicano es la gran candidata.

El padre de Emiliano Sala se enteró por televisión de la desaparición de su hijo

"No tengo ni una novedad", manifestó Horario Sala e indicó que habló por última vez con su hijo el domingo pasado.

El Gobierno prepara un decreto para "aliviar la difícil situación" por las inundaciones

La medida fue adelantada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término de la reunión del gabinete nacional.

Con un recorrido dedicado a Berni, el Malba inaugura el ciclo"Historias de verano"

Este jueves a las 18.30 horas inicia el ciclo que plantea explorar las salas del museo junto a diferentes referentes del arte para delinear el "retrato" del artista de la jornada.

Para Garavano, recuperar los bienes de la corrupción "no debería superar el año"

"Fue un tema que se discutió mucho en el Parlamento y nunca se logró avanzar. Era una de las prioridades del Gobierno en la lucha contra las mafias, la trata y el delito”, afirmó el ministro.

Impuestos
Monotributo: cómo defenderse ante una recategorización de oficio
Desde Errepar, Mario Rapisarda, explicó cómo se debe confeccionar la apelación administrativa que se efectúa ante el director general.
Judiciales
Preocupan a las empresas los fallos que las condenan a indemnizar a los clientes que sufrieron robos dentro de los comercios
Los asesores de las compañías consideran que los hechos de inseguridad son imprevisibles por lo que el responsable de evitarlos debería ser el Estado.
Sociedad
Francia multó a Google con 50 millones de euros por el uso de datos personales
La Comisión Nacional de Informática y Libertades sancionó al gigante de Internet por "falta de transparencia" en el uso de la información de los usuarios.
Fútbol
Desapareció el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala
Los radares perdieron el rastro de la avioneta el lunes por la noche. El futbolista se destacó como figura del Nantes en 2018 y fue transferido al Cardiff City.
Economía
Aumentan los cigarrillos por segunda vez en lo que va del año
La empresa British American anunció un incremento de 7,7% promedio en sus marcas que distribuye.
Economía
Fuga de capitales récord: más de 27 mil millones de dólares salieron del sistema
En 2018 las reservas del Banco Central disminuyeron 27.230 millones de dólares. Se trata de la fuga más elevada desde el 2002.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet