Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2020
 
 
Gobierno
Observatorio sobre violencia y seguridad pública: Gobierno y Universidades avanzan en la conformación del Consejo Académico

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y Universidades públicas y privadas dieron un primer paso en la conformación del Consejo Académico del Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública, creado de acuerdo al artículo 18 de la Ley 6976



Por este motivo, el ministro de Gobierno, Javier Oteo se reunió en el cuarto piso de Casa de Gobierno con representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Católica de Salta, a quienes les explicó detalladamente los alcances del Observatorio y el abordaje multiagencial con un punto de vista académico de un tema sensible como lo es la seguridad pública.

“En mérito de cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública, donde se crea el Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública, nos reunimos con diferentes Universidades para trabajar en esta temática. Es importante porque es uno de los primeros Observatorios que se han creado en violencia y delito, por lo que la participación académica es fundamental en el estudio de esta problemática”, destacó el ministro tras la reunión. Del encuentro también participaron la decana de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch; el coordinador académico de la Universidad Católica de Salta, Rubén Soto; Raúl Lagraña, por la Universidad de la Cuenca del Plata; Belén Alemis, directora técnica del Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública y Gustavo García, asesor en Seguridad del Ministerio de Gobierno.

Así, Oteo aseguró que en el próximo encuentro se avanzará sobre puntos concretos, ya que lo importante de esta problemática “es trabajarla de manera multiagencial y desde un punto de vista académico, con un estudio objetivo”. “El Observatorio es fundamental porque es el que después va a brindar el marco para poder valerse de estos estudios que realiza de una manera objetiva para establecer políticas públicas”, agregó el funcionario provincial.


“Un problema de toda la sociedad”

A su turno, la decana de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch recordó que las Universidades son partes integrantes del Consejo Académico del Observatorio, por lo que este encuentro sirvió para una tarea conjunta, trabajando en la recopilación de información, en la necesidad de nueva información y en la definición de estrategias de trabajo que permitan que este Observatorio genere la información que la Ley solicita.

“Es positivo que las Universidades y otras entidades de la provincia trabajen en esta temática porque la sociedad está preocupada por estas cuestiones de seguridad, de violencia o de violencia familiar. Entre todos tenemos que trabajar en resolver el problema, ya que no solamente es un problema del gobierno si no que es un problema de la sociedad. Así que las Universidades aportaremos nuestras especificidades para apoyar el funcionamiento de este Observatorio”, concluyó la decana. Finalmente, aseguró que el próximo encuentro será ya con los expertos de cada Universidad en las diferentes temáticas en las que cada uno puede aportar, para avanzar en los temas específicos que hay que abordar.


Aporte académico

Por su parte, Raúl Lagraña, representante de la Universidad de la Cuenca del Plata, destacó la convocatoria del Ministerio y aseguró que como Universidad es la primera vez que son citados por un gobierno provincial para abordar la temática sobre seguridad pública. “Estamos en los pasos iniciales de un Observatorio y es muy interesante que el Ministerio de Gobierno acceda y pida la colaboración de las Universidades de la región”, aseguró tras el encuentro.

“La idea es hacer todos los aportes que podamos hacer desde el punto de vista académico para mejorar una problemática que es muy importante que es la victimización en general, de diferentes tipos de delito. Es la primera vez que nos ofrecen un espacio de este tipo y vamos a aportar para dilucidar la cuestión. Esto afecta a toda la comunidad, por lo que las soluciones son a largo plazo, pero hay que empezar a dar los primeros pasos”, concluyó Lagraña.



Fuente: Chaco Prensa


Miércoles, 25 de febrero de 2015
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet