Resistencia - Chaco
Lunes 13 de Julio de 2026
 
 
Sociedad
Senado: cómo impactaría la nueva norma de la propiedad en la compra de campos por empresas extranjeras
El Senado realizará una sesión el jueves para debatir el proyecto de propiedad privada que tiene como eje central eliminar las restricciones para la compra de tierras por parte de extranjeros.



El proyecto de propiedad privada que buscará sancionar el oficialismo este jueves en el Senado eliminará las restricciones para que los extranjeros puedan comprar tierras rurales, pero establecerá que en el caso de zonas de frontera deberán tener el doble aval de la provincia y del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta iniciativa, cuyo debate se viene postergando por falta de acuerdo político entre oficialistas y dialoguistas, será el principal tema que la bancada de la Libertad Avanza, que preside Patricia Bullrich, quiere sancionar en la sesión convocada para el jueves al mediodía, donde también busca votar a favor de una treintena de pliegos judiciales.



El proyecto se iba a discutir el pasado 3 de junio, pero se decidió postergarlo porque había diferencias sobre el artículo referido a la eliminación de los topes para que los empresarios compren tierras rurales, y luego se había incluido en la sesión del 25 de junio, pero esa deliberación se cayó por falta de quórum.

El proyecto denominado “inviolabilidad de la propiedad privada” fue diseñado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y contempla cambios para la venta de tierras a extranjeros, en materia de expropiaciones, desalojos de viviendas y terrenos y manejo del fuego.

Esa iniciativa sufrió cambios sustanciales en casi todos los capítulos e incluso se derogó el referido a la ley de barrios populares, ya que si se mantenía como quería el Gobierno se podía desatar una ola de desalojos, y fue duramente criticado por la Iglesia.

Límite a la compra de tierras
El proyecto elimina los límites para que los extranjeros puedan adquirir tierras y dispone que las provincias tendrán que autorizar las ventas a extranjeros.

Se prohibirá la adquisición de tierras rurales por parte de los Estados Extranjeros, y de empresas con participación estatal extranjera, cualquiera sea la forma jurídica que adopten, salvo autorización de la provincia donde se encuentre ubicado el inmueble y del Poder Ejecutivo Nacional.

Cada provincia conservará la jurisdicción plena sobre el territorio comprendido dentro de sus respectivos límites, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Nacional.

En los casos de zonas de frontera deberá haber una autorización de los gobiernos nacionales y provinciales.

Si no existe un reparo ni del gobierno nacional ni provincial se reconocerá el silencio administrativo, con lo cual a los 180 días serán propietarios de pleno derecho.

Cómo quedan los desalojos
Se aplicará un desalojo exprés solo en los casos en que se trate de inmuebles usurpados o tenedores precarios, donde el juez podrá disponer la inmediata entrega del inmueble si “el derecho invocado fuese verosímil y previa caución juratoria”.

El juez podrá intimar dentro de las 72 horas la devolución del inmueble si así lo pide el propietario, que deberá mostrar con prueba documental que es el dueño de este terreno, vivienda o campo.

Los inquilinos que adeudan el pago de sus contratos deberán recibir de parte del propietario una carta documento y otorgar un plazo de al menos 10 días corridos para ponerse al día, que se contarán desde que reciben la respectiva notificación.

La notificación se deberá realizar en el domicilio denunciado en el contrato o también por correo electrónico y deberá precisar el lugar exacto del pago.

Si se mantiene el incumplimiento del inquilino, el propietario puede iniciar la acción de desalojo que se efectuará en un plazo de 10 días hábiles.

Otro punto es que el propietario no puede negarse a recibir las llaves ni poner condiciones para aceptarlas, aunque puede dejar asentado por escrito que quedan deudas pendientes por reclamar después.

En el caso de que haya menores o adultos en situación de desamparado, el juez deberá darle intervención obligatoria a los organismos de protección locales y al Ministerio Público Tutelar, disponiendo un plazo prudencial que no excederá de 10 días para asegurar una alternativa habitacional transitoria, sin perjuicio de la continuidad del proceso.

Las expropiaciones
La declaración de “utilidad pública” deberá interpretarse de manera restrictiva y el Estado deberá fundamentar claramente los motivos de esa medida.

El dictamen estableció que habrá un tope del 30% de indemnización por lucro cesante, ya que en el proyecto original no se fijaba ningún porcentaje. La tasa de interés que se deberá pagar será la del Índice de Precios al Consumidor más la tasa del Banco Nación a treinta días.

Manejo del fuego
Se deroga el artículo que establecía que, en caso de incendio de un predio rural, por 30 años no se podía cambiar su uso sobre las superficies incendiadas en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y áreas periurbanas.

En el caso de incendios de bosques nativos y humedales se prohíbe el cambio de uso y destino previsto en las actuales normas, y se mantiene la veda de 60 años establecidas en la ley aprobada en la ley del Manejo del Fuego.


Sábado, 11 de julio de 2026
...

Volver

Milei quiere suspender las PASO para evitar tensiones con el dólar y buscar un triunfo sin balotaje

Los movimientos de LLA apuntan a evitar cualquier escenario que complique la reelección de Milei. El panorama que ve el Gobierno y el peronismo

Fue un peso pesado del BCRA y alerta que el resultado del plan Caputo por ahora es decepcionante

Un reconocido economista alerta por falta de señales positivas en inversión y empleo pese a los avances en control de precios y dólar

El carry trade deja de ser negocio con dólar a $1.544

El carry trade quedó bajo presión tras el salto cambiario y la City ya mira qué dólar vuelve incómodos a los bonos en pesos a tasa fija

Estos 5 alimentos son excelentes para regular el peso según la ciencia

Descubrí cuáles son los componentes nutricionales que ayudan a mantener la energía y la sensación de saciedad según la investigación actual

La City calcula fuerte ganancia en dólares para bonos argentinos tras caída del riesgo país

Las valuaciones de los activos argentinos repuntan y analistas anticipan un ciclo de ganancias en títulos públicos si persiste la tendencia actual

Milei endurece el ajuste monetario y desafía a quienes le piden emitir más pesos

Ante reclamos de varios sectores por alternativas financieras, la autoridad monetaria sostiene límites estrictos para contener la inflación

Se disparó la polémica por el buque de guerra británico que navegó aguas argentinas de forma ilegal

El buque HMS Medway navegó cerca de Santa Cruz y Tierra del Fuego, para luego adentrarse en el estrecho de Magallanes, sin permiso y violando tratados

Una cadena de electrodomésticos abrió su primer local de ropa con precios mayoristas

La nueva tienda de 1.000 metros cuadrados en el Gran Buenos Aires atrae multitudes con amplia variedad de prendas y ofertas de temporada

AySA acelera la instalación de medidores y cambiará la forma de pagar el agua

Mientras sigue el proceso para incorporar capital privado y redefinir la concesión, se aceleraron los plazos del plan para instalar medidores domiciliarios

Subió el petróleo, cayeron acciones y rebotó el riesgo país tras la nueva escalada en Medio Oriente

Wall Street arranca en rojo por la nueva tensión entre Estados Unidos e Irán, mientras el petróleo vuelve a subir por la crisis en Medio Oriente

Milei se reunió con legisladores libertarios para avanzar en la reforma al BCRA

El Presidente busca preparar a diputados y senadores de LLA para el debate que se viene en el Congreso sobre la reforma a la Carta Orgánica del BCRA

La suba de precios de la energía por Guerra podría hacer subir hasta 2,5% la inflación anual

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza tres posibles escenarios inflacionarios para los países de la región

Supercomputadora que anticipó las semis predijo qué selección tiene más chances de ganar el Mundial

Un modelo estadístico basado en 25 mil simulaciones definió qué equipo es el máximo favorito a ganar el Mundial y qué pasará en los cruces de semifinales

El detalle de la camiseta argentina que ilusiona antes de la semifinal con Inglaterra

Argentina enfrentará a Inglaterra con una camiseta que trae recuerdos históricos y varias coincidencias antes de la semifinal del Mundial 2026

Argentina e Inglaterra juegan un clásico con historia y las apuestas ya eligieron al favorito

El partido por el pase a la final de la Copa del Mundo 2026 tiene un atractivo muy particular, que para muchos supera las cuestiones futbolísticas

Cuántos millones de dólares se garantizó Argentina por llegar a las semifinales del Mundial 2026

El avance en la competencia otorga a cada equipo una cifra récord de ingresos. Esta edición tiene un fondo total de u$s727 millones

El mensaje de los veteranos de Malvinas antes del duelo contra Inglaterra

A horas del duelo entre Argentina e Inglaterra, excombatientes recordaron la importancia de alentar sin mezclar el fútbol con la causa nacional

BBC recuerda "la mano de Dios" y da detalles del primer partido que jugará Messi contra Inglaterra

En un encuentro muy esperado y con muchos condimentos, el argentino enfrentará al histórico rival por primera vez en un Mundial

Cómo le fue a la Selección Argentina contra Inglaterra en cinco encuentros en mundiales

Repasamos el historial completo de los partidos entre la Selección Argentina e Inglaterra en cada Mundial, un clásico repleto de mucha historia.

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet