Resistencia - Chaco
Domingo 24 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Aprueban el contrato para más deuda con el BID: ahora por u$s500 millones
El organismo le otorga un fuerte apoyo al Gobierno y señaló que el objetivo del financiamiento es fortalecer la balanza de pagos y mejorar el marco de política monetaria y cambiaria del país.
El Gobierno nacional aprobó este jueves la firma de un nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 500 millones de dólares, destinado a respaldar el “Programa de Apoyo a la Estabilidad Macroeconómica”. La medida quedó oficializada mediante el Decreto 313/2025, publicado en el Boletín Oficial.

El objetivo del financiamiento es fortalecer la balanza de pagos y mejorar el marco de política monetaria y cambiaria del país. Según se detalla en el decreto, el préstamo fue considerado adecuado tanto en términos de costo como de condiciones, y recibió el visto bueno de la Oficina Nacional de Crédito Público. El Banco Central también evaluó la operación y concluyó que su impacto sobre los flujos externos será limitado y consistente con las proyecciones macroeconómicas.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Finanzas, será el organismo ejecutor del programa y tendrá a su cargo tanto la gestión operativa como la administración de los recursos. A su vez, se facultó al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Finanzas para suscribir el contrato y realizar las modificaciones necesarias, siempre que no impliquen cambios sustanciales en el objeto, monto o mecanismos del préstamo.

El préstamo forma parte de los esfuerzos del Gobierno por reforzar el frente externo sin recurrir a los mercados internacionales en condiciones más exigentes. Desde el Ejecutivo destacan que el acuerdo con el BID permitirá acompañar el proceso de estabilización con mayor respaldo financiero.

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dio a conocer el 11 de abril, el Gobierno admitió que llegó a acuerdos con organismos internacionales para acceder a fondos adicionales para la implementación de la tercera fase del programa económico.

El Gobierno proyecta un ingreso de capitales financieros por u$s12.500 millones entre 2025 y 2026, que se convertiría en una de las principales fuentes de divisas junto con la inversión extranjera directa, los desembolsos del FMI y otros organismos multilaterales, y la reapertura del acceso a los mercados internacionales a partir de 2026.

Según estimaciones oficiales compartidas con el Fondo Monetario, se espera que las inversiones de cartera crezcan en u$s10.000 millones en 2025 respecto del año anterior, y otros u$s2.500 millones en 2026 frente a este año, siempre neto del pago de amortizaciones de deuda. Se trata de capitales especulativos que esta semana comenzaron a ser habilitados para operar en el mercado local, tras la decisión del Banco Central de permitir su ingreso, con la condición de que permanezcan al menos seis meses consecutivos. Ese plazo coincide con el calendario electoral y garantiza que no puedan salir hasta poco antes de los comicios presidenciales.

En ese contexto, y con un tipo de cambio a la baja y tasas de interés en pesos al alza, el Ejecutivo apunta a reeditar una estrategia de carry trade, alentando la colocación de fondos en moneda local. El objetivo de fondo es llevar el dólar hacia el piso de $1.000 dentro de la banda de flotación, contener las expectativas de inflación y reforzar la estabilidad cambiaria, en un año políticamente sensible.

Ambito


Jueves, 8 de mayo de 2025
...

Volver

Etiquetado frontal: cómo será la nueva góndola tras el fin de la "dictadura" de los sellos negros

El proyecto de ley del Gobierno no sólo apunta a un cambio estético en los envases, sino también a responder a los reclamos de la industria alimenticia

Broker revela su estrategia para invertir $1 millón en 9 CEDEARs con mucho potencial

Con herramientas accesibles desde cuentas locales se puede diversificar en Wall Street y obtener exposición a tecnología, energía y banca

BCRA se embucha de reservas, vuela el RIGI y el mercado deja pistas de lo que espera para el dólar

La fuerte acumulación de divisas y el superávit fiscal cambian el escenario financiero; sin embargo, los riesgos latentes preocupan a analistas

Fallo clave: no le reprogramaron un vuelo y Despegar y Aerolíneas deben pagarle $30 millones

La resolución judicial obliga a reconocidas agencias del sector turismo a compensar a una cliente tras incumplimientos por viajes cancelados

Chau al prejuicio de la mala calidad de los autos chinos: arrasan en seguridad en Argentina

CESVI entregó el premio a los modelos más seguros que fueron lanzados el año pasado en Argentina, con un "batacazo" de los chinos recién llegados

Caputo emite cada vez más pesos para comprar más dólares: ¿le está haciendo caso a Cavallo?

En los últimos días aceleró el promedio diario de compra de dólares por parte del BCRA mientras Caputo aspira menos pesos y dice que sube demanda de dinero

Ley de Lobby: ¿fin del tráfico de influencias o mayor burocracia estatal?

El proyecto enviado al Congreso para regular la gestión del Estado con el sector privado busca terminar con la informalidad en la toma de decisiones

Ley de ludopatía: el torniquete fiscal con el que el Gobierno buscaría asfixiar a la AFA

Bajo la bandera de impedir la adicción de los menores a los juegos online, el proyecto oficial tendría impacto en las arcas de la entidad de Claudio Tapia

Tras el desembolso de 1000 millones, el FMI pidió a Argentina cambiar la fórmula del IPC

El organismo internacional publicó su staff report, donde revela por qué considera que el actual método para medir la inflación está desactualizado

La litigiosidad laboral sigue en aumento y acumula casi 40.000 casos en el año

Los conflictos laborales continúan presentes a lo largo y ancho del país; están un 2 por ciento por encima del mismo período de 2025

Revelan cuántos millones de pesos habrían gastado Adorni y su esposa con tarjeta en 12 meseses

El seguimiento de operaciones financieras pone bajo escrutinio transferencias, uso de tarjetas y el circuito de fondos en una investigación clave

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet