Resistencia - Chaco
Miércoles 13 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
La UNNE reparará legajos de estudiantes y profesores que fueron víctimas del terrorismo de Estado
Una comisión especializada hará el trabajo de la reparación documental y los legajos rectificados serán entregados en un acto público.
En una Resolución de este miércoles 19 de marzo, el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) dispuso la rectificación y entrega en un acto público de los Legajos de Estudiantes y Docentes que fueron víctimas de la última Dictadura Militar, colocándose la inscripción de la frase “debieron interrumpir sus carreras universitarias o el ejercicio de la docencia y la enseñanza por detenciones ilegales cometidas por el terrorismo de Estado”.

La Universidad Nacional del Nordeste ha realizado en los últimos años numerosas actividades en las distintas Unidades Académicas vinculadas a asignaturas o áreas específicas tendientes a la visibilización de historias de vida, como así también a la contextualización de situaciones socio-históricas locales. También se han llevado adelante acciones y actividades tendientes a la producción de contenidos audiovisuales, la participación en juicios, la reparación de documentos, de archivos, entre otros.

En los fundamentos de la Resolución, se explica “que las políticas de “reconocimiento” y de “reparación” son centrales a la vigorización de una comunidad, toda vez que permiten la visibilidad y el reconocimiento por parte de las instituciones universitarias de las acciones lesivas de derechos humanos desarrolladas en periodos de interrupción democrática en el pasado, resulta en una decisiva contribución tanto a la reparación de situaciones trágicas como al propio posicionamiento de la Universidad frente a tales hechos”.

Asimismo el Rectorado fundamenta: “Que estas razones vuelven necesario el desarrollo por parte de la Universidad Nacional del Nordeste de medidas tendientes a dejar constancia tanto de las personas reconocidas oficialmente como detenidas-desaparecidas y vinculadas al momento a la institución, así como de quienes debieron interrumpir sus desempeños laborales o estudiantiles producto de tipos variados de persecución y acoso…”.

En los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad, llevados adelante en los tribunales federales de la región entre los años 2004 y 2024, se logró probar que docentes y estudiantes pertenecientes a la UNNE fueron detenidos ilegalmente, puestos a disposición del Poder Ejecutivo y en muchos casos fueron asesinados y se encuentran desaparecidos.

Así se reconstruyó el paso por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, la Brigada de Investigaciones de Resistencia, el Regimiento de Infantería 29 de Formosa, la denominada “Casita de Mártires” de Misiones, las alcaidías de Resistencia y Formosa, las jefaturas de policía de cada lugar y las unidades penales N°7 y N°10.

La iniciativa fue promovida por las fiscalías federales de Corrientes, Chaco y Formosa, quienes habían planteado en sus alegatos en los juicios de Lesa Humanidad , diversas medidas de reparación a las víctimas, como la rectificación de los legajos en la Universidad.

En una reunión con el rector de la UNNE, Omar Larroza, realizada en septiembre de 2024, los fiscales federales habían manifestado que “los legajos son nuestros documentos, incluyen nuestras biografías: en ellos se plasman las trayectorias, el desempeño individual, constituyen una hoja de ruta del individuo en relación con la institución de la que formó parte. La identidad intenta ser restituida al consignarse en ellos que los estudiantes o profesores que fueron detenidos no eligieron dejar de estudiar o de enseñar, sino que fueron arrancados de la sociedad para ser detenidos por razones políticas durante los años que duró la dictadura militar”.


Viernes, 21 de marzo de 2025
...

Volver

Por qué hay un aluvión de marcas internacionales cuando el consumo interno cae en picada

Los shoppings no atraviesan el mejor momento. Mientras tanto, firmas de lujo y de "fast fashion" ejecutan planes millonarios para instalarse en el país

La City advierte en pleno "Adornigate": el piso del riesgo país será alto por el riesgo político

Las expectativas de inversores y analistas continúan marcadas por la volatilidad política y la incertidumbre sobre el rumbo económico

Caputo ofrece "seguro anti inflación" para bajar la tasa y vuelve a pedirle dólares al mercado local

La licitación del Tesoro reintroduce un "bono dual" que atenúa el riesgo inflacionario. Y siguen los bonos en dólares: ¿sube el spread del "riesgo kuka"?

Renunció a una multinacional y creó una app que usan 4.000 personas y factura miles de dólares

Gervasio Videla Dorna era director ejecutivo de un laboratorio multinacional y dejó el mundo corporativo para enfocarse en la llamada generación silver

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

Caputo lanza batería de medidas para hacer reaccionar a la economía y apunta a un mes clave

Las nuevas disposiciones buscan reactivar el consumo con financiamiento a tasa cero y obras públicas, pese al escepticismo de referentes sectoriales

La marcha universitaria llevó la pelea con Milei más allá de lo presupuestario y presiona a la Corte

La movilización por la Ley de Financiamiento Universitario planteó que hay algo más en juego que los fondos. Mensaje a la Corte. El Gobierno no se mueve

Oportunidad: 5 modelos de camionetas fabricadas en Argentina congelaron o bajaron de precio

Se producen en el país y se exportan, algunas en pocas versiones y otras con más de 10. Hay diferentes precios y equipamientos. Relevamiento del sector

Encuesta bomba sacude a Milei y lo hunde en un ranking de presidentes de la región: qué puesto ocupa

Un sondeo mensual sobre 18 mandatarios de Latinoamérica reveló una caída sostenida del argentino en comparación con sus pares. Le ganó solo a dos

Milei cerró una compra millonaria de trenes chinos mientras recorta salud, ciencia y obras públicas

El acuerdo con empresas chinas permitirá incorporar nuevos trenes diésel para ampliar frecuencias y mejorar el transporte en el área metropolitana

El derrumbe de dos gigantes lácteos: deudas multimillonarias y denuncias de cierre programado

Ambas empresas se ubican a la cabeza de las lácteas con problemas para seguir operando y se agiganta la posibilidad de una marea de despidos. Los detalles

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet