Resistencia - Chaco
Domingo 3 de Mayo de 2026
 
 
Economía
Criptomonedas: el Gobierno oficializa la nueva regulación para proveedores de activos virtuales
La decisión de la CNV, que tiene lugar a casi un mes del caso $LIBRA, busca reforzar la transparencia, estabilidad y seguridad en el sector cripto, imponiendo requisitos de registro, ciberseguridad y prevención de lavado de dinero. No se regularán las criptomonedas, pero se trabaja en la "tokenización de valores negociables".
A casi un mes del caso $LIBRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó la nueva regulación para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAVs), lo que representa un paso clave hacia la configuración de un marco normativo para el ecosistema cripto en Argentina.

La Resolución General N° 1058 de la CNV, que se enmarca en la Ley N° 27.739, busca reforzar la transparencia, estabilidad y seguridad en el sector, imponiendo requisitos de registro, ciberseguridad y prevención de lavado de dinero.

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “se trabajó intensamente en esta norma para garantizar su eficacia sin generar costos innecesarios para la industria, promoviendo la innovación”. Además, remarcó que quienes no cumplan con los requisitos y plazos estipulados no podrán operar en el país.

Puntos clave de la nueva regulación

El nuevo esquema normativo establece reglas generales de actuación y condiciones específicas para el funcionamiento de los PSAVs. Entre los aspectos más relevantes, se incluyen:

Registro obligatorio: Los proveedores deberán inscribirse para operar legalmente en Argentina.

Requisitos prudenciales: Se establecen normativas para la custodia segura de activos virtuales y la segregación de cuentas.

Divulgación de riesgos: Se exigirá transparencia en la información sobre la naturaleza y los posibles riesgos de los activos virtuales.

Vínculos con terceros: Se regulan los acuerdos entre PSAVs y agentes registrados del mercado de capitales, así como la delegación de funciones en entidades nacionales o extranjeras.

Auditorías y controles: Los PSAVs deberán someterse a auditorías anuales para garantizar el cumplimiento de las normativas de prevención de lavado de dinero y seguridad de la información.

La norma establece un régimen de adecuación para los proveedores que ya operan en el país. Las personas humanas deberán cumplir con los requisitos antes del 1° de julio de 2025, mientras que las personas jurídicas constituidas en Argentina tendrán hasta el 1° de agosto de 2025. Para las empresas extranjeras, el plazo se extiende hasta el 1° de septiembre de este año. La regulación entrará en vigencia plena el 31 de diciembre de 2025.

Cuantos tipos de Proveedores habrá

La norma prevé cinco tipos de proveedores de servicios:

Los que hacen intercambio de activos virtuales por moneda fiduciaria (dinero común)
Los que hacen intercambio entre activos virtuales
Los solo transfieren activos virtuales
Los que ofrecen servicios de custodia
Los que ofrecen servicios financieros vinculados a la oferta o venta de activos virtuales.

Se podrán registrar como PSAV personas físicas, en cuyo caso solo podrán ser argentinos. También podrán ser personas jurídicas argentinas o extranjeras. En este ultimo caso, deberán constituir una sociedad en Argentina o podrán abrir sucursales.

Un punto a tener en cuenta es que aunque las empresas estén en Argentina la operatoria se puede hacer en el exterior. Está claro que a partir de esta regulación no se podrán operar en este tipo de servicios sin formar parte del registro, que actualmente llega al centenar.

Actualmente está en vigencia el registro simple de PSAV pero en la medida en que avance la regulación, habrá más requisitos por cumplir. Las personas humanas tendrán tiempo para avanzar con los nuevos requerimientos hasta el 1ro de julio; las firmas nacionales hasta el primero de agosto y las internacionales hasta septiembre.

Todos van a tener que tener al menos una oficina de atención al público, con procedimientos de reclamos y comisiones y honorarios transparentes.

Cuidado con las memecoins y los “Consitortos”

La Comisión Nacional de Valores (CNV) va a regular a los operadores del mercado, pero no así lo que se trance en ese circuito. Es así que se podrán vender o comprar bitcoins, por ejemplo, o una memecoin cualquiera. Eso es porque los criptoactivos no constituyen “contratos de valores negociables”.

No se trata de un bono que paga un cupón de intereses periódicamente, ni tienen algún activo subyacente que establezca un rendimiento predeterminado. Por lo tanto, no están alcanzados por regulaciones del mercado de capitales.

En otras palabras, alguien que ofrece una memecoin o que vende tomates prometiendo que dentro de 1 día va a subir de precios por 100 veces están en la misma condición; no están al alcance de las leyes del mercado. Es por eso que en el caso de la estafa de Generación Zoe, de Leonardo Cositorto, no se pudo encontrar infracciones. Simplemente se trata de un estafador que tomaba dinero de personas prometiendo rendimientos, como puede hacerlo una “cueva financiera” cualquiera.

Tokenización de valores

Lo que sí va a haber, anticiparon fuentes de la CNV, es que se trabaja en la tokenización de “valores negociables”. Esto es que una empresa podrá decidir en el futuro emitir una Obligación Negociable en cualquier moneda por una determinada cantidad pero establecer que el 50% de la emisión se va a hacer a través de un token que podrán negociarse en el circuito de las PSAVs. Aunque la idea todavía está “en pañales” y falta trabajar mucho sobre las regulaciones y reglamentaciones. se sabe que la CNV va a tener que regular esos criptoactivos de la misma manera que lo hace con una acción o un bono del mercado de capitales tradicional.

Ámbito Financiero


Jueves, 13 de marzo de 2025
...

Volver

Nuevo semáforo de bonos: inversores de la City ya definieron cuáles comprar y qué títulos evitar

Tras el rally en pesos, la City volvió a revisar sus carteras y dejó un nuevo semáforo para ordenar oportunidades y riesgos en bonos

Si una persona es despedida ahora, ¿podrá reclamar la indemnización anterior o rige nuevo sistema?

Tras idas y vueltas con la reforma laboral y numerosos fallos a favor y en contra, ¿cómo queda el cálculo ante un despido? Las claves

Deudas al tope y morosidad récord: el plan de salvataje que estudian provincias, municipios y bancos

Con gestiones provinciales y el respaldo de organismos, buscan evitar la exclusión financiera y crear nuevas alternativas de alivio para los afectados

Escandalosos gastos con plata del Estado en free shops y hoteles de lujo: los números informó Adorni

Una investigación interna detalló el uso discrecional de fondos estatales para gastos personales durante la gestión de Demian Reidel en Nucleoeléctrica

Irán todavía no da por terminada la guerra con Estados Unidos pese a los dichos de Trump

A pesar de que el presidente norteamericano le aseguró al Congreso que el conflicto armado había concluido, desde Teherán esperan otra señal

La tasa puede bajar más y el dólar posicionarse un escalón más arriba: cuál puede ser el nuevo piso

El papel que sorprendió por sus rendimientos atrajo interés en un contexto de tasas en retroceso y creciente demanda por activos dolarizados

Ford mantiene los precios en mayo y bajan los precios de Bronco y Everest

La marca detalló la nueva lista de precios y confirmó que siguen sin aumentos. Además, el SUV más vendido se mantiene sin cambios

Resurgen los créditos hipotecarios en dólares: a quiénes les conviene y cuáles son sus riesgos

El préstamo en dólares, una opción por fuera de los bancos. Qué financia, a quién apunta y qué riesgos implica en un mercado que busca reactivarse

Trump asegura que tomará el control de Cuba "casi de inmediato" tras su ofensiva en Irán

El mandatario estadounidense amenazó con movilizar un portaaviones al Caribe y vaticinó la rendición de la isla tras endurecer el bloqueo económico

Sorpresas en el ranking de los 10 vehículos más vendidos de Argentina: hay 2 nuevos autos SUV

Con ventas que cayeron en abril, la Toyota Hilux volvió al primer puesto de las más vendidas. Dos modelos recientemente lanzados, entraron al top 10

Nuevo viaje de Milei a Estados Unidos: hablará en una conferencia que reúne a líderes mundiales

La participación de Milei en un foro financiero global fortalece vínculos políticos y económicos claves durante su agenda internacional 2026

Se abrió de FelFort y ahora le compite: sobrino de Ricardo Fort lanza su marca de chocolates premium

El creador de un nuevo bombón premium propone una receta inspirada en Medio Oriente y planea revolucionar el rubro con su llegada al mercado

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet