Resistencia - Chaco
Martes 19 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
El CELS denunció la represión de Bullrich ante la ONU y la CIDH
En las próximas horas se hará la presentación formal, confiaron a Página/12 desde el organismo. Las arbitrariedades en las detenciones ya habían sido señaladas por la jueza de la Ciudad que ordenó las liberaciones.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya fueron informadas de la represión que desplegó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para impedir la marcha de los jubilados de todos los miércoles.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ya cursó comunicaciones advirtiéndoles a los dos organismos de la magnitud del operativo represivo. En las próximas horas, se formalizarán las presentaciones.

“Desde diciembre de 2023, la CIDH y la ONU le han reclamado al gobierno argentino que garantice las protestas sociales”, resalta Diego Morales, director de Litigio del CELS.

Desde el organismo, denunciaron que “el gobierno resucita la narrativa del ‘golpe de Estado’ para justificar una represión feroz y una escalada de violencia que empezó ayer (por el martes) con las amenazas de la Ministra Bullrich”.

No es la primera vez que desde la administración de Javier Milei se habla de una intentona golpista por la presencia de manifestantes en las calles: ya lo había hecho con la represión del 12 de junio a quienes se manifestaron –o estaban en las inmediaciones del Congreso– cuando se debatía la Ley Bases.

El CELS advirtió que las decenas de personas heridas y detenidas eran trabajadores de prensa, jubilados, integrantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales. “No hay golpe, hay represión”, enfatizó. En las últimas horas, Bullrich intentó justificar el ataque que sufrió el fotógrafo Pablo Grillo –que tuvo que ser intervenido y se encuentra en un delicado estado de salud– diciendo que era militante kirchnerista y trabajaba en el municipio de Lanús, dato que fue desmentido por el intendente Julián Álvarez.

La arbitrariedad de las detenciones quedó en manifiesto con la resolución que firmó Karina Andrade, jueza penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. Andrade ordenó la soltura de 114 personas que estaban detenidas. Entre las irregularidades que detectó, la jueza Andrade enumeró que:

-Cuando se informaban detenciones, la información era imprecisa- no se sabía a qué hora ni en qué lugar se habían producido las aprehensiones;

-No se sabía por qué delito era detenida cada persona;

-No se precisaba en qué lugar sería la persona detenida alojada.

“Advertí, como adelanté al resolver, que se encontraban en juego derechos constitucionales fundamentales como son el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia, a peticionar ante las autoridades, a la libertad de expresión, entre otros”, escribió Andrade. “Estas libertades adquieren especial relevancia un día como hoy en el que parte de la sociedad se expresa (se “moviliza”) en favor del ejercicio de la libertad de expresión de los integrantes de uno de los sectores más vulnerables de nuestra República, los adultos/as mayores. Desde el Poder Judicial corresponde atender a ello especialmente”, completó.

La CIDH ha dedicado audiencias a analizar la situación de la protesta en la Argentina desde que La Libertad Avanza (LLA) llegó a la Casa Rosada. En julio pasado, el enviado del Ministerio de Seguridad –Alberto Föhrig– intentó justificar la situación que se produjo desde que Bullrich puso en marcha el llamado protocolo antipiquetes invocando situaciones similares a intentos de golpes de Estado.

Durante esa audiencia, Jan Jarab, el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), le puntualizó al gobierno que le preocupaba la estigmatización de la protesta y que le alarmaba la respuesta que un sector de la justicia había dado frente a la represión del 12 de junio. Puntualmente se refirió al fiscal Carlos Stornelli, que había usado la información que proporcionaba el propio gobierno desde las cuentas de X para hablar de “actos terroristas”.

En las primeras semanas del gobierno de Milei, Bullrich recibió tirones de orejas por su protocolo anti-manifestaciones. El relator especial de la ONU para la libertad de reunión pacífica y asociación, Clement Nyaletsossi Voule, tuiteó que estaba recibiendo informes alarmantes sobre lo que sucedía en la Argentina y resaltó que “silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales”. La CIDH y la Relatoría de Libertad de Expresión también recordaron en X que la protesta social es un elemento esencial en las sociedades democráticas y que el Estado debe garantizarla.

Página/12


Jueves, 13 de marzo de 2025
...

Volver

El RIGI ya acumula proyectos por u$s120.000 millones y "blinda" al dólar de los ruidos políticos

Este aluvión implicará mayor oferta de dólares en la plaza cambiaria, lo que juega a favor de la estabilidad del peso y de las reservas del BCRA

BCRA avisó que levantar cepo al dólar a empresas no es prioridad y que no habrá salvataje a morosos

Santiago Bausili aseguró que su foco está puesto en el funcionamiento del comercio exterior y en mantener el dinamismo de la economía

Una sola inversión entre las grandes favoritas de los argentinos es rentable en lo que va del año

Entre un listado que incluye los diversos dólares, plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin y Merval, un único instrumento le gana al IPC

Auto SUV tradicional vs chino: ¿conviene comprar el Toyota Corolla Cross o el Haval H6?

Los 2 ofrecen motor híbrido y tienen espacio similar de carga y de pasajeros. Pero también hay diferencias. Qué tener en cuenta para la decisión de compra

Estalló la interna entre Martín Menem y Santiago Caputo por misteriosa cuenta de X

Las Fuerzas del Cielo, la tropa digital alineada con Caputo, salió en masa contra Menem por el adelanto de la designación de Mahiques en Justicia

Cerró la oficina 2 días, la empresa lo echó y la Justicia falló a su favor: le pagarán $100 millones

La Justicia determinó que la desvinculación no estuvo fundada y el trabajador recibirá la mayor indemnización de la historia postal

Nueva encuesta revela por qué Milei no le teme Macri con datos clave sobre la economía y Kicillof

El estudio muestra la ventaja que el Presidente le saca al líder del PRO en medio de la tensión en la alianza y cómo crece la presión económica

El secreto mejor guardado: restaurante recibió una mención Michelin y ahora ofrece platos a $22.000

El proyecto de Pablo Park revoluciona la alta cocina en Buenos Aires con recetas coreanas, refinamiento y precios para todos los públicos. La propuesta

Consultoras estiman el precio más bajo que puede tocar el dólar, pese a la crisis del caso Adorni

Analistas locales y de Wall Street ven margen para que continúe la tranquilidad cambiaria, si bien advierten riesgos hacia adelante

El dato clave de la economía que esperan Milei y Caputo esta semana y que puede anticipar un rebote

La expectativa crece ante la inminente publicación de un indicador clave que reflejará cómo evolucionan el consumo y el empleo este año

Se reglamentó el RIMI: quiénes pueden acceder y cómo se registran las inversiones

ARCA y las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Energía definieron las pautas para que las MiPyMEs accedan a los beneficios fiscales

Este es el primer auto que se vende en Argentina con el acuerdo Mercorsur- Unión Europea

Se lanzó en la Argentina el primer modelo importado de Francia bajo el acuerdo que se firmó con la UE y se nota el beneficio en el precio

Morosidad récord: bancos públicos lanzan planes de rescate y los privados negocian caso por caso

Quienes arrastran deudas enfrentan nuevas alternativas, pero los intereses suman obstáculos y pueden transformar montos pequeños en cifras impagables

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet