Resistencia - Chaco
Miércoles 6 de Mayo de 2026
 
 
Economía
El Wall Street Journal acusó a Trump de desatar “la guerra comercial más tonta de la historia”
El periódico, conocido por su sesgo conservador y sus informes en profundidad sobre la economía, dijo que los gravámenes del presidente de EE.UU, Donald Trump a México, Canadá y China, "no tienen sentido". El periódico advirtió que los "consumidores estadounidenses sentirán la mordedura de los precios altos en algunos bienes".
Los aranceles del presidente Donald Trump contra los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron calificados como el comienzo de la “guerra comercial más tonta de la historia” por la junta editorial del Wall Street Journal.

“Dejando a un lado a China, la justificación del señor Trump para este asalto económico a los vecinos no tiene sentido”, escribió el consejo editorial (de tendencia de derecha) del WSJ.

“Las drogas fluyeron hacia los EE.UU. durante décadas, y continuarán haciéndolo mientras los estadounidenses sigan usándolas. Ninguno de los dos países puede detenerlo”, continúa el artículo del periódico, propiedad del multimillonario magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Trump dijo que un arancel del 25 por ciento a las importaciones canadienses y mexicanas, así como un impuesto adicional del 10 por ciento a los productos chinos, entrarán en vigor el martes. Juntos, estos tres países representaron alrededor del 40 por ciento de las importaciones de Estados Unidos el año pasado.

Javier Milei volvió a estar en la portada de The Economist como un “ejemplo de desregulación” para Trump y Modi

El WSJ, conocido por su sesgo conservador y sus informes en profundidad sobre la economía, también criticó a Trump por sugerir que Estados Unidos no necesita bienes como petróleo y madera de Canadá y México porque hay un suministro lo suficientemente grande a nivel nacional.

“El Sr. Trump a veces suena como si Estados Unidos no debiera importar nada en absoluto, que Estados Unidos puede ser una economía perfectamente cerrada que hace todo en casa. Esto se llama autarquía, y no es el mundo en el que vivimos, o uno en el que deberíamos querer vivir, como el señor Trump podría descubrir pronto”, dice el diario.

El artículo señaló a la industria automotriz de Estados Unidos, donde sólo el año pasado Canadá suministró el 13% de las importaciones de autopartes, mientras que México contribuyó con casi el 42%. Dice que sin este comercio, los fabricantes de automóviles estadounidenses “serían mucho menos competitivos”.

“Miles de empleos automotrices bien remunerados en Texas, Ohio, Illinois y Michigan deben su competitividad a este ecosistema, que depende en gran medida de proveedores en México y Canadá”, escribió el periódico.

El WSJ también advirtió a Trump que las represalias de los tres países a los que apunta están esencialmente garantizadas y argumentó que las acciones del presidente van en contra del acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá que alguna vez promocionó y harán que los futuros acuerdos de libre comercio sean más difíciles de lograr en el futuro.

“La voluntad de Estados Unidos de ignorar sus obligaciones del tratado, incluso con amigos, no hará que otros países estén ansiosos por hacer tratos”, escribió.

La “motosierra” llegó a la Casa Blanca: Trump lanzó retiros voluntarios para ahorrar 100 mil millones de dólares

Y continuó: “Tal vez el Sr. Trump reclame la victoria y retroceda si obtiene algunas concesiones simbólicas. Pero si persiste una guerra comercial norteamericana, será calificada como una de las más tontas de la historia”.

El mandatario respondió este domingo: “El ‘lobby de las tarifas’, liderado por los globalistas del Wall Street Journal, como siempre equivocados, está trabajando duro para justificar (…) décadas de ESTAFA A ESTADOS UNIDOS, tanto con el comercio, el crimen y las drogas venenosas”.

Para el gobernante republicano, el déficit comercial de Estados Unidos es una señal de que otros países sacan ventaja de los estadounidenses. “Esos días se acabaron”, escribió Trump, que este domingo comenzó con una visita a uno de sus campos de golf en Florida.

Desde que Trump asumió el cargo, el WSJ no fue tímido a la hora de criticar al presidente y ya ha editorializado en contra de los indultos del republicano a los alborotadores del 6 de enero y ha sugerido que debería renunciar al esfuerzo de poner fin a la ciudadanía por nacimiento, entre otras cosas.

Trump dice que asumirá las posibles represalias contra EEUU por su guerra comercial
Donald Trump 20250128

Este mismo domingo, Donald Trump admitió que los estadounidenses podrían sentir las consecuencias económicas de los aranceles que impuso la víspera a México, Canadá y China, pero defendió que “valdrá la pena” para garantizar los intereses de Estados Unidos.

“¿Habrá cierto dolor? Sí, tal vez (y tal vez no)”, escribió Trump en su red social Truth Social, un día después de haber establecido aranceles aduaneros del 25% a México y Canadá y de un 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos.

“Nosotros haremos que Estados Unidos sea grande otra vez, y valdrá la pena todo el costo que debemos pagar”, añadió.

Ante los aranceles, que deben entrar en vigor el martes, los tres países prometieron represalias, mientras los analistas han advertido que una guerra comercial podría frenar el crecimiento de Estados Unidos y elevar los precios al consumo en el corto plazo.

Desde antes de su investidura, Trump reclama que los países no toman medidas suficientes para frenar la migración irregular y el tráfico de fentanilo, un opioide mortal, hacia Estados Unidos.

Washington anunció la imposición de aranceles aduaneros del 25% a México hasta que “coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”, porque asegura que los cárteles mexicanos “son los principales traficantes mundiales de fentanilo, metanfetamina y otras drogas” hacia Estados Unidos.

El mandatario y sus asesores se han resistido a reconocer que las tarifas pueden aumentar los precios estadounidenses, después de que la frustración ante la inflación fuera un factor clave en su victoria sobre la demócrata Kamala Harris en noviembre pasado.

Aparentemente buscando limitar un repunte en los precios de los combustibles y la electricidad, Trump puso el gravamen a las importaciones de energía de Canadá en sólo el 10%. En otra publicación, reiteró que Canadá se convierta en un estado de Estados Unidos, aumentando las tensiones con uno de sus aliados más cercanos.

Estados Unidos paga “cientos de miles de millones de dólares para subvencionar a Canadá”, afirmó Trump. “Sin este subsidio masivo, Canadá deja de existir como un país viable”. “Por lo tanto, Canadá debería convertirse en nuestro querido estado número 51”, añadió.

Según el republicano, eso significaría “impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para los canadienses… ¡Y sin aranceles!”.

Datos oficiales de la Oficina del Censo de Estados Unidos reporta que el déficit comercial con Canadá fue de 55.000 millones de dólares en 2024.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó el sábado que respondería con 25% de tarifas en bienes estadounidenses seleccionados por un valor de 106.600 millones de dólares en una primera ronda de medidas el martes, seguida de una segunda en tres semanas.

Los líderes de varias provincias canadienses también han anunciado acciones en represalia como la suspensión inmediata de compras de licores de Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a su vez anunció el sábado que pidió a su ministro de Economía que se “implemente el plan B”, que incluye “medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.

El republicano también ha amenazado con acciones similares contra la Unión Europea, que el domingo “lamentó” los aranceles contra Canadá, México y China.

“La UE está firmemente convencida de que los bajos aranceles aduaneros promueven el crecimiento y la estabilidad económica”, pero “responderá con firmeza” si se le aplican aranceles aduaneros “injustos”, advirtió la Comisión Europea.

Perfil


Lunes, 3 de febrero de 2025
...

Volver

Tensión máxima por Adorni: Milei aún lo banca pero referentes de LLA esperan un paso al costado

El Presidente le renovó su apoyo pero en las filas libertarias hay malestar, pocos apoyan y varios creen que se acaba el margen para que siga

Caputo se mete en la crisis por el caso Adorni: el nombre sorpresa que impulsa para reemplazarlo

El cruce entre Karina Milei y Caputo por la influencia en la estructura central frena definiciones en momentos de máxima tensión interna

El costo político que paga Milei por Adorni: cae en encuestas y se devalúa su discurso anti casta

Las acusaciones contra el jefe de gabinete ingresaron en una fase de espiralización. El presidente cae en las encuestas y el kirchnerismo festeja

Levantan el secreto fiscal de Manuel Adorni y de su esposa en ARBA: investigan origen de fondos

Detectan desbalance patrimonial y gastos en viajes y propiedades que no se justifican con los ingresos declarados por el funcionario y su entorno

Adorni: declaró el hijo de la prestamista por la compra del departamento en Caballito

La investigación suma nuevos testimonios sobre transferencias bancarias, compras en efectivo y refacciones sin comprobantes oficiales

Los bonos argentinos despegan en Wall Street tras la mejora de calificación que anunció Fitch

La reciente revisión de la agencia impulsa el optimismo sobre papeles argentinos, que registran alzas destacadas en la previa norteamericana

Petróleo se desploma un 7%, cae el Riesgo País y los ADR suben hasta 9%

Mercados internacionales reaccionan con optimismo ante posibles negociaciones entre Estados Unidos e Irán que abrirían paso al diálogo regional

"Revolución Rappi": qué sectores están generando más puestos de trabajo en Argentina

El cierre de talleres y fábricas genera una ola de cocineros improvisados y ciclistas que llevan comida elaborada en casa a clientes de toda la ciudad

Messi entró como socio y ya hay cambios: el nuevo negocio en el que se mete El Club de la Milanesa

La cadena tiene presencia en la Argentina, Uruguay y Estados Unidos, y prevé seguir creciendo en la región. Ahora, irrumpe en un nuevo rubro

Eduardo Elsztain reactiva un millonario negocio en San Juan tras 6 años de letargo

Con una inversión de u$s15 millones, el proyecto en esa provincia de Cuyo se convierte en un hub regional y proyecta exportaciones millonarias

Las 11 inversiones que recomienda fintech líder para mayo entre acciones, CEDEARs, bonos y FCI

Con el foco puesto en EE. UU. y Europa, la nueva estrategia de IOL busca estabilidad y renta mensual en divisas. Una guía clave para dolarizar ahorros hoy

Molinos y Arcor contra YPF, en medio de la "nueva economía" de Milei

Los balances de las empresas líderes dan cuenta de una división productiva en la Argentina. Costos, deuda, y consumo bajo estrés.

VIDEO | La insólita campaña para llevar a Macaya Márquez al Mundial, que es furor en redes

La nueva campaña de Cabify, creada por Agens, convierte al periodista argentino de 91 años en el protagonista más inevitable de la previa al Mundial

Uber en peligro: sorpresivo fallo impone reglas a choferes de plataforma en CABA

Un fallo de Cámara porteño obliga a los choferes de Uber, DiDi y Cabify a sacar licencia profesional para conducir y contratar seguros

Reforma laboral: la Cámara anunció medida que limita el poder de la CGT

La Sala IV del fuero contencioso administrativo federal ordenó remitir el expediente con habilitación de días inhábiles y dio por cerrado el conflicto

Importados matan industria local: de BGH a Mirgor y Aires del Sur, se apaga la producción en el sur

El ingreso sin barreras de tecnología elaborada en el exterior impacta de la peor forma en el sur. Además, el menor consumo acentúa el rojo en las empresas

Oportunidad laboral: lanzan búsqueda de personal eventual para trabajar durante el Hot Sale

El retail acelera contrataciones por el Hot Sale y busca personal eventual en todo el país. Qué perfiles piden y cómo postularse hoy

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El petróleo cayó 12%, los bonos subieron hasta 2% tras Fitch, pero el turismo dejó un rojo de u$s1.094 millones y las prepagas ya acumulan 417%

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet