Resistencia - Chaco
Lunes 25 de Mayo de 2026
 
 
Economía
Entre enero y julio, las exportaciones de las pymes crecieron un 15% en dólares y 22,7% en toneladas


Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 15% y alcanzaron los USD 5.395 millones exportados, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en el período enero-julio 2024.

En volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que los primeros 7 meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes.

Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a USD 1.125 la tonelada, 6,3% menos que el mismo período acumulado de 2023.

De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este período, 2.787 son pymes; es decir que, en el período analizado 72% de los operadores son pymes.

Variación anual de las exportaciones acumuladas

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros 7 meses del año, 4 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%). Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en tn. el mayor incremento se dio en telas y manufacturas textiles (438%), mientras que la caída más grande tuvo lugar también en el rubro tabaco y derivados (-22,1%).

Análisis por destino

El 33,9% (USD 1.829,4 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (USD 1.180,9 millones).

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (USD 886,1 millones).

Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones (USD 4.318,9 millones).


Domingo, 1 de septiembre de 2024
...

Volver

Nueva era en Vaca Muerta: así será la lluvia de inversiones récord, liderada por YPF

Con producción en máximos y el empuje del RIGI, el sector energético logra un superávit comercial histórico y se consolida como el gran motor de dólares

MSCI: qué acciones subirán fuerte si Morgan Stanley sube la nota de Argentina

Fondos extranjeros analizan el reordenamiento bursátil tras la revisión de índices, en medio de crecientes apuestas por la Argentina

Etiquetado frontal: cómo será la nueva góndola tras el fin de la "dictadura" de los sellos negros

El proyecto de ley del Gobierno no sólo apunta a un cambio estético en los envases, sino también a responder a los reclamos de la industria alimenticia

A los 14 años ya era jefe de cocina y hoy lidera la primera cadena de fast food china de Argentina

Marcado por desafíos familiares y crisis económicas, Tomás Xu reinventa la comida asiática en Buenos Aires y apuesta por un mega local único

Cuánto podría ganar un inversor que pone $1 millón en la acción de Pampa Energía, según broker

Una sociedad de bolsa de la City mantuvo recomendación de compra para Pampa Energía y proyectó un precio objetivo de u$s150 por ADR

Golpe a la industria: dueños de Dexter y Stock Center cierran fábrica para empezar a importar

El grupo Dabra le puso fin a la producción local de la marca Lotto en su planta de Catamarca para priorizar la importación desde Brasil

Funcionarios claves del Gobierno se reúnen el martes para debatir las internas

Tras el cruce en redes sociales entre Santiago Caputo y Martín Menem, el jefe de Gabinete convocó a una reunión para "calmar las aguas"

Se mudó a Miami, se convirtió en el rey de la carne argentina y ahora busca socios

La marca argentina de carne premium consolida su presencia en Florida y lanza un ambicioso plan de franquicias en Estados Unidos

Adorni podría ser citado a declarar antes de la feria judicial

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito del Jefe de Gabinete avanza a la espera de las últimas pruebas: lo próximo sería la indagatoria

Caputo emite cada vez más pesos para comprar más dólares: ¿le está haciendo caso a Cavallo?

En los últimos días aceleró el promedio diario de compra de dólares por parte del BCRA mientras Caputo aspira menos pesos y dice que sube demanda de dinero

Intervinieron la UOM: ¿qué va a pasar con las paritarias?

Tras el fallo que ordenó la intervención del sindicato, crece la incertidumbre entre los trabajadores metalúrgicos por el futuro de la discusión salarial

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet