Resistencia - Chaco
Martes 25 de Junio de 2024
 
 
Economía
Chaco, en el podio de provincias que más recursos recibieron por fuera de la coparticipación


El gobierno chaqueño embolsó casi $ 5.000 millones por este concepto, el mayor monto en lo que va del año. La gran novedad es que volvieron a ingresar recursos para Comedores Escolares por $ 1.164 millones.



Durante el mes de mayo, el Chaco recibió $ 4.956 millones en concepto de transferencias no automáticas del Estado nacional, es decir, aquellos fondos que llegan por fuera de la coparticipación. Se trata del mayor volumen de recursos por esta vía que captó la provincia en lo que va del año y fue, además, la provincia con el tercer mayor monto recibido en el país.


Aun con eso, esa cifra representa una caída del 77,8% en términos reales respecto a mayo del 2023 , según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.

En mayo, el Estado nacional envío en concepto de transferencias no automáticas un total de $ 71.331 millones al conjunto de jurisdicciones subnacionales, cifra que equivale a una caída interanual del 83,3% en términos reales. Dicho total es en concepto de crédito efectivamente pagado, mientras que los envíos en etapa devengada fueron por $ 59.700 millones (-87% real interanual).

En ese marco, todas las provincias exhibieron caídas reales en la comparación interanual, aunque con diferentes magnitudes, al igual que el volumen captado. El menor descenso estuvo en Salta con -34,9% y el más alto, en Chubut (-99,8%). Si se analiza por volumen de pesos recibidos, la provincia de Buenos Aires, CABA y Chaco fueron los que más recibieron en mayo.


Evolución
El informe señala que el Chaco no estuvo exento del fuerte recorte de envíos de recursos del Estado nacional a las provincias en el marco del plan de ajuste del gasto público. Los volúmenes captados en lo que va del año están muy lejos de los observados en igual período del año anterior, aunque en mayo se pudo ver un leve avance al respecto.

Los $ 4.956 millones que recibió el Chaco en mayo son el mayor volumen en lo que va del 2024, muy por encima de los $ 0,5 millones de enero, los $ 88,4 millones de febrero, los $ 2.146,5 millones de marzo y los $ 855,5 millones de abril. Así, acumula unos $ 8.046,8 millones en los cinco meses del año . Estas cifras corresponden al crédito pagado, mientras que el crédito devengado del Estado nacional a la provincia entre enero y mayo totaliza $ 9.605,7 millones, por lo que se desprende que la deuda del Estado nacional con la provincia asciende a $ 1.558,9 millones a la fecha.

Destaca la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro que el descenso relativo de mayo fue muy inferior al de los meses previos, pero se siguen moviendo en terrenos de altísimo recorte . Así, el acumulado del año exhibe una merma del 91,9% en términos reales.

¿Qué fondos llegaron al Chaco?
El 81% de los fondos que captó el Chaco en mayo corresponden a programas de la Secretaría de Educación de la Nación, concentrados particularmente en dos: Gestión Educativa en el nivel primario por $ 2.795,2 millones y lo que fue la gran novedad del mes, Comedores Escolares por $ 1.164 millones . Se trata del primer envío en lo que va del año de ese concepto. Además, por parte de la cartera educativa nacional llegaron otros $ 18,3 millones para Acciones Especiales y $ 19,0 millones para Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a Niveles y Modalidades de la educación.

Además, del Ministerio de Salud llegaron $ 2,4 millones para programas relativos a Incucai; y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia llegaron $ 957 millones para proyectos focalizados de personas en situación de vulnerabilidad social.

Si se analiza el acumulado del año, también la Secretaría de Educación representa el mayor volumen de envíos al Chaco (84% del total por $ 6.765,9 millones); le siguen los envíos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ($ 957 millones); del Ministerio de Salud ($ 233,9 millones), $ 81,1 millones del Ministerio del Interior y $ 8,9 millones del ministerio de Economía.

Durante los cinco primeros meses del año, el Chaco no recibió fondos para obra pública, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ni fondos para la Caja Previsional.


Las pérdidas por la caída de transferencias
Considerando que estos envíos acumulan una caída en términos reales del 91,9% interanual en el Chaco , la estimación de pérdida de recursos para los cincos meses es por un total de $ 75.377,8 millones. En el mes de enero, la caída del 99,9% equivalió a una pérdida por $ 967,1 millones; en febrero la merma del 99,1% representó una pérdida de $ 9.813,1 millones. Para marzo, el descenso del 91,4% significó $ 22.720,2 millones de pérdida; en abril (-96,6%) fue por -$24.018,4 millones y en mayo (-78,3%) por -$ 17.859,1 millones.


Jueves, 6 de junio de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet