Resistencia - Chaco
Martes 25 de Junio de 2024
 
 
Sociedad
Milei quiere bajar el sueldo a trabajadores de la AFIP que advierten por un conflicto a gran escala


Luego de 3 meses de no actualizar los salarios de los trabajadores de la AFIP, el Gobierno nacional manifestó su intención de quitarle parte de la ''jerarquización'', monto por el que cobran casi la mitad de sus haberes. Desde AEFIP ya se preparan para una guerra de largo aliento. Reflotaron la unidad con el SUPARA y la Federación de Empleados Fiscales; además, amenazan con entorpecer la recaudación y el ingreso de divisas.


”La Licuadora llegó a la AFIP”, abre la comunicación con la que los sindicatos que representan a los trabajadores fiscales ponen en conocimiento de sus compañeros la intención del gobierno libertario de Javier Milei no sólo de no actualizar sus haberes, congelados desde hace 3 meses, sino de recortarle una parte de sus ingresos.

De hecho, en el cónclave con la gestión les manifestaron que no tienen ofrecimiento salarial y un desafío adicional: ”Se encuentra en análisis una modificación de la Cuenta de Jerarquización”.

La denominada Cuenta de Jerarquización es un ítem específico que se desprende de un porcentaje mínimo de la recaudación y por el que los trabajadores de AFIP y de la Aduana cobran una porción muy importante de sus salarios.

Por su puesto que la posición adoptada por la gestión fue rechazada por la AEFIP, gremio que representa a los trabajadores de la AFIP y el SUPARA, que nuclea a los trabajadores de la Aduana. De hecho, reflotaron una unidad que hace años que no se concreta y hasta revitalizaron la Federación de Trabajadores Fiscales, una estructura que casi no tuvo funcionamiento en estos años y en este contexto gana trascendencia.

”Las entidades gremiales destacamos que esta decisión no obedece a un déficit presupuestario del Organismo, resultando – además – discriminatorio de la política salarial del resto del Sector Público Nacional”, plantearon. Y ante la consulta de InfoGremiales remarcaron que se trata de organismo superavitarios.

”Lejos de valorizar la labor de los funcionarios del organismo, se implementan políticas de licuación de salarios en una repartición que cumple un rol estratégico en la ejecución de las políticas económicas del Estado Nacional”, añadieron.

Y sostuvieron: ”A este complejo escenario salarial, se suma la problemática vinculada con el debate que aún se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación referido a la Ley de Bases y la modificación del Impuesto a las Ganancias que socavaría aún más el poder adquisitivo de los trabajadores. Ambas organizaciones sindicales consideramos que la decisión adoptada por el sector oficial altera la paz social en el organismo y nos habilita a adoptar las medidas gremiales que resulten necesarias en defensa del salario de los trabajadores”.

Las organizaciones se preparan para un conflicto que puede ser de largo aliento. Desde 2018, cuando el macrismo también buscó bajar la Cuenta de Jerarquización, que no hay grandes quiebres de la paz social en la entidad dedicada a recaudar. Casualmente, o no tanto, el director de Recursos Humanos de hoy es el mismo de aquella época.

Desde los gremios adelantaron que las protestas en la AFIP como en la Aduana podrían entorpecerle la recaudación a Milei y también detener el ingreso de divisas. Dos cuestiones sensibles para el plan económico.

Además la AFIP tiene un papel clave y decisivo para el blanqueo de capitales que se proyecta en el paquete fiscal de la Ley Ómnibus. Sin entendimiento con los trabajadores también podría verse afectado fuertemente el único flujo de dólares a la vista de los libertarios.

Info Gremiales


Jueves, 6 de junio de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet