Resistencia - Chaco
Jueves 21 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Milei quiere bajar el sueldo a trabajadores de la AFIP que advierten por un conflicto a gran escala


Luego de 3 meses de no actualizar los salarios de los trabajadores de la AFIP, el Gobierno nacional manifestó su intención de quitarle parte de la ''jerarquización'', monto por el que cobran casi la mitad de sus haberes. Desde AEFIP ya se preparan para una guerra de largo aliento. Reflotaron la unidad con el SUPARA y la Federación de Empleados Fiscales; además, amenazan con entorpecer la recaudación y el ingreso de divisas.


”La Licuadora llegó a la AFIP”, abre la comunicación con la que los sindicatos que representan a los trabajadores fiscales ponen en conocimiento de sus compañeros la intención del gobierno libertario de Javier Milei no sólo de no actualizar sus haberes, congelados desde hace 3 meses, sino de recortarle una parte de sus ingresos.

De hecho, en el cónclave con la gestión les manifestaron que no tienen ofrecimiento salarial y un desafío adicional: ”Se encuentra en análisis una modificación de la Cuenta de Jerarquización”.

La denominada Cuenta de Jerarquización es un ítem específico que se desprende de un porcentaje mínimo de la recaudación y por el que los trabajadores de AFIP y de la Aduana cobran una porción muy importante de sus salarios.

Por su puesto que la posición adoptada por la gestión fue rechazada por la AEFIP, gremio que representa a los trabajadores de la AFIP y el SUPARA, que nuclea a los trabajadores de la Aduana. De hecho, reflotaron una unidad que hace años que no se concreta y hasta revitalizaron la Federación de Trabajadores Fiscales, una estructura que casi no tuvo funcionamiento en estos años y en este contexto gana trascendencia.

”Las entidades gremiales destacamos que esta decisión no obedece a un déficit presupuestario del Organismo, resultando – además – discriminatorio de la política salarial del resto del Sector Público Nacional”, plantearon. Y ante la consulta de InfoGremiales remarcaron que se trata de organismo superavitarios.

”Lejos de valorizar la labor de los funcionarios del organismo, se implementan políticas de licuación de salarios en una repartición que cumple un rol estratégico en la ejecución de las políticas económicas del Estado Nacional”, añadieron.

Y sostuvieron: ”A este complejo escenario salarial, se suma la problemática vinculada con el debate que aún se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación referido a la Ley de Bases y la modificación del Impuesto a las Ganancias que socavaría aún más el poder adquisitivo de los trabajadores. Ambas organizaciones sindicales consideramos que la decisión adoptada por el sector oficial altera la paz social en el organismo y nos habilita a adoptar las medidas gremiales que resulten necesarias en defensa del salario de los trabajadores”.

Las organizaciones se preparan para un conflicto que puede ser de largo aliento. Desde 2018, cuando el macrismo también buscó bajar la Cuenta de Jerarquización, que no hay grandes quiebres de la paz social en la entidad dedicada a recaudar. Casualmente, o no tanto, el director de Recursos Humanos de hoy es el mismo de aquella época.

Desde los gremios adelantaron que las protestas en la AFIP como en la Aduana podrían entorpecerle la recaudación a Milei y también detener el ingreso de divisas. Dos cuestiones sensibles para el plan económico.

Además la AFIP tiene un papel clave y decisivo para el blanqueo de capitales que se proyecta en el paquete fiscal de la Ley Ómnibus. Sin entendimiento con los trabajadores también podría verse afectado fuertemente el único flujo de dólares a la vista de los libertarios.

Info Gremiales


Jueves, 6 de junio de 2024
...

Volver

Mensaje al campo: bajan retenciones para trigo y cebada y habrá reducción gradual para la soja

Al sector agropecuario se le presentan expectativas y temores, tras la presentación oficial del nuevo esquema de reducción de gravámenes para exportación

Chau matrícula y título obligatorio: la gran desregulación del sector inmobiliario que apura Milei

Empresarios discuten propuestas oficiales que buscan modificar normativas clave, redefinir el rol profesional y actualizar el sistema de honorarios

El FMI aprobó la revisión del acuerdo con Argentina y destraba un desembolso de u$s1.000 millones

Tras superar la revisión técnica, el organismo anunció la inminente transferencia de recursos y valoró las nuevas medidas económicas

Autos chinos vs. tradicionales: ¿conviene el Chery Tiggo o la Ford Territory?

Son dos SUV del segmento compacto, y aunque el primero es de una marca tradicional, también se fabrica en China. Cuál conviene elegir

Medicamentos en kioscos y supermercados: el plan que hace temblar a Farmacity

El Gobierno busca desregular cómo y dónde se venden los medicamentos, de manera que analgésicos, antiácidos y otros se consigan fuera de farmacias

Dirigente cercano a Patricia Bullrich renunció al Ministerio de Seguridad tras tensión por Adorni

La salida de un referente clave revela la fractura entre el equipo cercano de Patricia Bullrich y los sectores más alineados con Javier Milei

Un fallo inédito que condena a Mercado Libre pone en alerta a empresas de ecommerce

La sentencia abre nuevas puertas para consumidores y pone bajo la lupa a empresas sobre el alcance de su responsabilidad en compras online

Guía Michelin recomienda este restaurante escondido de La Paternal: se come bien y es barato

Santa Inés mezcla cocina de autor, sabores del mundo y espíritu barrial en una antigua panadería reciclada de La Paternal desde 2020

Revelaron la declaración jurada de Patricia Bullrich: ahorros, propiedades y deudas

La senadora nacional y exministra venía de apresurar al jefe de Gabinete para que hiciera lo propio. Qué dice su documentación patrimonial

Nueva encuesta electoral enfrentó a Milei y Kicillof y alerta al Gobierno en plena pelea interna

El último sondeo de Proyección Consultores midió la intención de voto en tres escenarios. El libertario ganó apenas en uno. ¿Qué pasaría en un balotaje?

Atención contadores y contribuyentes: hasta cuándo se prorrogan los vencimientos de Ganancias

Este jueves un grupo de reconocidos contadores se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantearle las dudas sobre la Inocencia Fiscal

Con "súper petróleo", Argentina bate récord exportador: el enorme saldo comercial que dejará 2026

Con ventas por u$s8.914 millones, la balanza comercial garantiza un flujo de dólares que mantenga estable al dólar. Flojo nivel importador de la industria

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet