Resistencia - Chaco
Viernes 22 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor


Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.


De acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó 31,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (81%), mientras que la menor fue para los de limón (8,1%).

En una recorrida por fruterías y verdulerías de la capital chaqueña, NORTE relevó el precio de los principales productos frutihortícolas de estación, para compararlos con los datos compartidos por CAME.

En ese sentido, comprobamos que hoy una docena de bananas cuesta $1600, al igual que la docena de mandarinas. Por otro lado, la docena de pomelos amarillos de tamaño mediano cuestan $2500. Los limones, por su parte, se mantienen en el rango de $100 por unidad y los melones se ofrecen a $3000 cada uno.

Además, dentro de los productos que se comercializan por kilo se encuentra la pera, a $1800; el tomate perita a $3000 por kilo y el redondo por $4000.


Las cebollas tuvieron una diferencia de 1,9 puntos porcentuales entre origen y destino en abril.
BRECHA EN PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS Y GANADEROS
Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,3 veces en abril, lo que representa una disminución de 6,5% con respecto a marzo.

En cuanto a la ganadería, por los 5 productos y subproductos que componen la canasta IPOD ganadera, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que el mes pasado.

Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año, frente al mismo período de 2023, que refleja, según el organismo, la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda.

Además, durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no solo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos.


Las paltas a $3000 por kilo resultan un producto saludable de lujo.
PRODUCTOS CON MAYORES BRECHAS IPOD MENSUALES
El limón (12,3 veces), la mandarina (6,9), la naranja (6,3), la pera (5,9) y la carne de cerdo (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

PRODUCTOS CON MENORES BRECHAS IPOD MENSUALES
Los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor forman parte de la canasta frutihortícola: frutilla (1,2 veces), calabaza y cebolla (1,9) pero tuvieron diferente comportamiento: la primera aumentó 58,3% al productor y cayó 0,8% al consumidor; mientras que la cebolla se incrementó 7% en origen y 14,7% en destino. Tomate redondo y pimiento (2,1).

El análisis demuestra que el productor primario no es formador de precios. Si bien algunos productos con alta incidencia en la canasta (como, por ejemplo, la cebolla y el tomate) presentaron un reacomodamiento en los precios al productor, estos valores no llegaron a compensar la inflación acumulada, por lo que el primer eslabón (origen-productor) sigue resignando rentabilidad frente al resto de los actores de la cadena de valor. Es decir, la estructura de formación de precios en Argentina nace en la góndola y se va disgregando hacia atrás, hasta llegar al productor, cuando debería ser al revés.s


Martes, 14 de mayo de 2024
...

Volver

Fuerte baja de precios de ropa y tecnología: comercios venden menos y explotó competencia de Temu

Con la entrada masiva de plataformas digitales internacionales, el consumo online crece y obliga a las tiendas físicas a repensar sus estrategias

Mensaje al campo: bajan retenciones para trigo y cebada y habrá reducción gradual para la soja

Tras la presentación oficial del nuevo esquema de reducción de gravámenes para exportación, referentes del agro reaccionaron con cautela

Chau matrícula y título obligatorio: la gran desregulación del sector inmobiliario que apura Milei

Empresarios discuten propuestas oficiales que buscan modificar normativas clave, redefinir el rol profesional y actualizar el sistema de honorarios

Guía Michelin recomienda este restaurante escondido de La Paternal: se come bien y es barato

Santa Inés mezcla cocina de autor, sabores del mundo y espíritu barrial en una antigua panadería reciclada de La Paternal desde 2020

Apagón en la Ciudad: se incendió una subestación de Edesur y más de 70 mil usuarios quedaron sin luz

Algunos de los barrios afectados son Caballito, La Paternal, Almagro y Villa Crespo. ¿Qué dijo la empresa y cuándo se reestablecerá el servicio?

Medicamentos en kioscos y supermercados: el plan que hace temblar a Farmacity

El Gobierno busca desregular cómo y dónde se venden los medicamentos, de manera que analgésicos, antiácidos y otros se consigan fuera de farmacias

Autos chinos vs. tradicionales: ¿conviene el Chery Tiggo 7 o la Ford Territory?

Son dos SUV del segmento compacto, y aunque el primero es de una marca tradicional, también se fabrica en China. Cuál conviene elegir

Un fallo inédito que condena a Mercado Libre pone en alerta a empresas de ecommerce

La sentencia abre nuevas puertas para consumidores y pone bajo la lupa a empresas sobre el alcance de su responsabilidad en compras online

Revelaron la declaración jurada de Patricia Bullrich: ahorros, propiedades y deudas

La senadora nacional y exministra venía de apresurar al jefe de Gabinete para que hiciera lo propio. Qué dice su documentación patrimonial

Nueva encuesta electoral enfrentó a Milei y Kicillof y alerta al Gobierno en plena pelea interna

El último sondeo de Proyección Consultores midió la intención de voto en tres escenarios. El libertario ganó apenas en uno. ¿Qué pasaría en un balotaje?

Ya es oficial: cuál es la nueva fecha de vencimiento de Ganancias, Bienes Personales y Cedular

ARCA extiende el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante. Cuáles son las nuevas fechas

Con "súper petróleo", Argentina bate récord exportador: el enorme saldo comercial que dejará 2026

Con ventas por u$s8.914 millones, la balanza comercial garantiza un flujo de dólares que mantenga estable al dólar. Flojo nivel importador de la industria

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet