Resistencia - Chaco
Miércoles 20 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Nación confirmó a partir de cuándo no será necesaria la cédula azul para conducir un vehículo

El Gobierno oficializó este lunes la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos, argumentando que este documento “carece de sustento y aplicación prácticos”. Además, estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.





La decisión, anunciada previamente por el Ministerio de Justicia hace diez días, se formalizó mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

Según el Poder Ejecutivo, la cédula azul, conocida como “Cédula de Identificación para autorizado a conducir”, permitía al titular de un vehículo autorizar a terceros para su manejo. Sin embargo, con el establecimiento del no vencimiento de las Cédulas de Identificación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la utilidad práctica de la cédula azul se vio comprometida, justificando así su derogación; que rige desde hoy.

A partir de ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, los cuales incluyen la inscripción Inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.


Estas cédulas se expedirán en formato físico y digital, siendo la versión física disponible para su retiro en el legajo del dominio y la digital accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.

La DNRPA no expedirá la cédula en casos como la falta de titularidad del peticionario, denuncias de robo o hurto sin recupero, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del vehículo, entre otros.

Además, se establece que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo, salvo en casos específicos donde se determine un plazo de vigencia.

Los duplicados de estas cédulas podrán ser solicitados y expedidos electrónicamente para titulares registrados como personas humanas y se emitirán sin fecha de vencimiento, a menos que una norma vigente fije un plazo determinado.

Por último, se aclara que las cédulas verdes emitidas anteriormente y que contengan una fecha de vencimiento en su formato físico, así como las cédulas azules ya emitidas, seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por el solicitante.

La documentación y elementos necesarios para circular hoy son:
-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica

Vehicular (VTV).

-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

A partir de este lunes, las Cédulas Verdes no tendrán vencimientoA partir de este lunes, las Cédulas Verdes no tendrán vencimiento

La simplificación de requisitos y trámites para la adquisición y registración de un automóvil fue una de las promesas de campaña que se plasmaron en el contenido del DNU del 21 de diciembre.

¿Qué es la cédula verde?
La cédula verde es el documento que certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario. En ella figuran la identidad y domicilio del titular y los datos de completos del automóvil incluyendo dominio (patente), marca, modelo, tipo y dos datos fundamentales como son los números de chasis y motor.

Hasta ayer, las cédulas verdes tenían fecha de vencimiento de un año respecto a la fecha en que se hizo la inscripción del nuevo titular. Sin embargo, esa fecha de vencimiento no impedía el uso por parte del propietario inscripto como tal.

En cambio, cualquier otra persona podía conducir el vehículo aún no siendo titular mientras la cédula verde no estuviera vencida. Una vez caducada esa vigencia, la única forma legal de permitir que un tercero condujera un vehículo, era a través de otro documento, el cual fue llamado cédula azul.

Esto ahora no sucederá más, la cédula verde no vence y sólo deberá ser reemplazada cuando se cambie la titularidad de un automóvil.


Lunes, 13 de mayo de 2024
...

Volver

Niveles de morosidad en billeteras y financieras caen por primera vez tras meses de escalada récord

Las primeras señales de recuperación alivian a los hogares en medio de una crisis de consumo y dificultades para afrontar compromisos financieros

Con un proyecto clave, Milei busca su primer triunfo legislativo tras estallido del caso Adorni

La sesión fue convocada para las 10 de la mañana. El proyecto que deroga numerosas leyes "obsoletas" figura el tope del temario. De qué se trata

Por qué los contadores no recomiendan entrar al régimen simplificado de Ganancias

La polémica entre los profesionales es si el Régimen Simplificado de Ganancias los deja sin trabajo o se los necesita más que antes

Miniso tendrá nuevo local: habrá premios en efectivo y beneficios para quienes asistan a la apertura

La apertura incluirá lanzamientos exclusivos de productos, actividades especiales y grandes sorpresas para quienes lleguen primeros al evento. Dónde estará

La inflación mayorista se disparó al 5,2% y obligó a Caputo a dar explicaciones del fuerte salto

Malas noticias para el Gobierno: el indicador subió 1,8 puntos respecto de la medición de marzo y duplicó al índice de precios minoristas, que fue del 2,6%

La morosidad en bancos es récord y ya castiga a 5 millones de argentinos

Cinco millones de personas buscan ayuda para refinanciar deudas, ante cuotas impagables y tasas anuales que superan ampliamente la inflación oficial

¿Quiebre de tendencia?: el boom del campo puede revertir en mayo la caída en la caja de ARCA

Proyectan unos u$s4.500 millones de liquidación por exportaciones agrícolas en mayo. Se duplicaría el aporte de las retenciones a la recaudación fiscal

Volkswagen vuelve a bajar los precios en mayo hasta $12 millones

A comienzo de mes presentó un listado con rebajas en Amarolk. Ahora, se extendieron a nuevos modelos y superan el 20 por ciento

Villarruel lanzó una picante frase sobre la declaración jurada de Adorni y agrava su pelea con Milei

La vicepresidenta visitó Rosario y le disparó una filosa ironía sobre el escándalo. Perfil cada vez más crítico y misterio sobre su futuro político

Morosidad : qué los bancos a sus clientes para cancelar sus saldos impagos

El crecimiento de las deudas genera incertidumbre en millones de hogares, con altos índices de incumplimiento en préstamos y tarjetas

Hidrovía: Jan de Nul quedó virtualmente al frente de la concesión más importante del país

De no haber impugnaciones, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación estaría en condiciones de confirmar a la ganadora en un plazo de 15 días

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet