Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Sociedad
Récord de muertes por dengue: 79 personas fallecidas en Argentina
La epidemia del dengue marcó un nuevo record de contagios y muertes en el país, y el Chaco integra el podio. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de 2024 se notificaron 102.898 casos, lo que representa el 86 por ciento de los 120.007 registrados en la temporada 2023/2024. Además, en todo ese período se registraron 79 muertes, de las cuales 69 corresponden a 2024.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido este sábado, para el mismo período en 2023 se habían notificado 8.343 casos, lo que representa un aumento de 11,3 veces para este año.

El reporte no se centra en un año específico sino por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 10, en las que se sumaron 22 muertes.

Hasta ahora se registraron en Argentina 120.007 casos de dengue: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.917 importados y 6.777 en investigación. Hasta ahora hay 255 casos cada cien mil habitantes. Y 248 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20 %) y 79 casos fallecidos.

El informe destaca “la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024”, incluyendo la época invernal, y el aumento sostenido que se viene registrando desde el inicio de los climas más cálidos.

Si bien se registraron casos en todos los grupos de edad, la incidencia acumulada es mayor entre los 15 y 64 años. En cuanto a la distribución por sexo y edad, 43 casos corresponden a personas de sexo masculino y 36 al femenino, con una edad promedio de 44 años.

Los casos de personas fallecidas

Desde la semana 31 de 2023 a la semana 10 de 2024, se registraron en 79 casos de dengue fallecidos, de los cuales 69 pertenecen al año 2024. En 28 casos se registraron comorbilidades, como diabetes,enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica.

Las muertes se registraron en las provincias de Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13),Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe21 (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán(1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1). La letalidad hasta el momento, es decir, la cantidad de fallecidos en relación al total de casos notificados, es de 0.07%. Si bien los casos de personas fallecidas se registraron en todos los grupos de edad, los más afectados fueron los mayores de 80 años.

Síntomas y prevención

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo, mareo o desmayo, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad o irritabilidad, sangrado en encías o en orina y heces, se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud.

Las acciones clave incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras y una atención oportuna y adecuada de los casos.

Según consideran los especialistas, estos números podrían crecer en las próximas semanas, si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante estos últimos días.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina incluyen:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

ambito.com

Fuente: Chaco Dia por Dia


Lunes, 18 de marzo de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet