Resistencia - Chaco
Jueves 21 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Conciliación, no hay paro de UTA: la Secretaría de Trabajo intervino al filo del inicio de la medida
Los choferes de todo el país, excepto AMBA, habían resuelto parar este jueves en defensa de un reclamo salarial rechazado por la patronal. El gremio que conduce Roberto Fernández acató la decisión y, por lo tanto, suspendió la medida de fuerza por 24 horas prevista.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro de colectivos para este jueves por 24 horas en todas las provincias argentinas – excepto las localidades incluidas en el AMBA – tras una fallida reunión con las cámaras empresarias. A menos de tres horas del inicio de la medida de fuerza, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó una conciliación obligatoria ante el conflicto entre la conducción nacional de UTA y la Fatap, por falta de acuerdo de paritarias para el interior.

La UTA reclama una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes en el área metropolitana –CABA y el conurbano– llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero, aunque si se suman los viáticos y la asignación extraordinaria, los salarios podrían alcanzar a casi $1.100.000 este mes.

“Hasta acá, todas las provincias están adheridas, porque es una lucha de todos. La medida está decretada por el consejo directivo nacional, o sea que es para todo el país, por una recomposición salarial”, precisó Cesar González, secretario general de la UTA seccional Tucumán, en diálogo con PáginaI12 durante la tarde de este miércoles.

La única seccional que había anticipado que no iba a plegarse al paro de colectivos fue la de Mar del Plata, conducida por Maximiliano Escriba.

La negativa de alcanzar un acuerdo luego de cinco audiencias, “obliga a la realización de medidas de fuerza”, señalaron desde el gremio en el acta de la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo.

Los empresarios amenazan con un aumento de tarifas

Por su parte, los empresarios señalaron que el gobierno nacional acumula una deuda millonaria en subsidios y que, sin esos aportes estatales, los fondos “los ponen las provincias, los municipios o se tiene que triplicar la tarifa en las provincias que no reciban subsidios”, señaló Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap.

“En el interior, teníamos en un primer momento 11,5 millones mensuales y eso quedó sin efecto. Nos quedamos sin ese subsidio y se tienen que hacer cargo las provincias o los municipios”, completó Ingaramo.

Según las cámaras empresarias, “no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa a la pretensión de recomposición salarial” de la UTA, ya que el gobierno nacional “adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023”.

La conciliación obligatoria había sido solicitada a la Secretaría de Trabajo por diversos intendentes de varias provincias. “Nos encontramos en estado de deliberación permanente ante la falta de respuesta de los organismos nacionales, en particular en lo que respecta a la distribución equitativa y justa de los subsidios hacia el transporte del interior del país, en consonancia con la política en el AMBA”, advierte, por ejemplo, el pedido enviado por intendentes de Córdoba y Santa Fe de las más importantes localidades.

El pasado viernes, tras la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y la falta de respuestas e incertidumbre del presupuesto para 2024, la Red Federal de Intendentes declaró la emergencia en el transporte urbano.




Fuente: Chaco dia por dia


Jueves, 8 de febrero de 2024
...

Volver

Semáforo del Merval: qué acciones tienen luz verde para escalar y cuáles tienen luz roja

Un reconocido broker de la City pone a bancos, empresas de servicios públicos y de real estate entre las de mayor potencial. Qué papeles esquivar

Jubilados le ganarán a la inflación desde el próximo cobro, pero la brecha entre haberes se estira

El mes próximo habrá un ajuste que superará en más de 2 puntos al IPC. Sin embargo, se estira la pirámide: la jubilación máxima es casi 6 veces la mínima

Atención contadores y contribuyentes: hasta cuándo se prorrogan los vencimientos de Ganancias

Este jueves un grupo de reconocidos contadores se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantearle las dudas sobre la Inocencia Fiscal

Inédito: cadena de bares Jobs permite invertir desde u$s8.000 y lograr renta de hasta u$s500 por mes

El esquema funciona como crowdfunding: los socios compran participaciones, reciben reportes mensuales y pueden revender su parte cuando quieran

Macri redobló las críticas a Milei y cuestionó el liderazgo: "Se ve como un profeta"

Mauricio Macri volvió a marcar diferencias con Javier Milei y cuestionó su estilo de conducción en medio de la interna entre PRO y LLA

Vaca Muerta: Corte Suprema rechazó una demanda ambiental contra YPF, Chevron y Pan American Energy

El fallo estableció que no se comprobó con el nivel necesario un daño ambiental relevante entre provincias en la Cuenca Neuquina, según la Corte

Un fallo inédito que condena a Mercado Libre pone en alerta a empresas de ecommerce

La sentencia abre nuevas puertas para consumidores y pone bajo la lupa a empresas sobre el alcance de su responsabilidad en compras online

Un auto chino barato es el más seguro de Argentina: el ranking de modelos destacados

CESVI entregó los premios Crash Test a los vehículos 2025. Son 10 categorías y se evalúa la relación precio-seguridad. Los ganadores y las sorpresas

ARCA dispuso la obligatoriedad del recibo de sueldo web para empleadas domésticas: cómo se genera

Desde ahora, los empleadores deberán emitir recibos de sueldo electrónicos a través del sistema web de ARCA. Cómo se genera el comprobante

Milei lanza "operativo" urgente para que el salto de inflación mayorista no explote en góndolas

El Gobierno impulsa medidas de control y ajustes fiscales para contener los aumentos en los precios de insumos esenciales y evitar nuevos impactos

Se profundiza el éxodo: proveedora clave de General Motors cierra su planta e importará desde Brasil

Adient pondrá fin al funcionamiento de su planta en Pueblo Esther, en Santa Fe. Diferencia de costos y consumo deprimido complican a las multinacionales

Reforma laboral: en qué casos ya no corresponde la indemnización por despido

En distintas actividades, ya no se cobrará indemnización ante una desvinculación, y en todas, ese monto estará limitado por la ley

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet