Resistencia - Chaco
Viernes 5 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
Conciliación, no hay paro de UTA: la Secretaría de Trabajo intervino al filo del inicio de la medida
Los choferes de todo el país, excepto AMBA, habían resuelto parar este jueves en defensa de un reclamo salarial rechazado por la patronal. El gremio que conduce Roberto Fernández acató la decisión y, por lo tanto, suspendió la medida de fuerza por 24 horas prevista.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro de colectivos para este jueves por 24 horas en todas las provincias argentinas – excepto las localidades incluidas en el AMBA – tras una fallida reunión con las cámaras empresarias. A menos de tres horas del inicio de la medida de fuerza, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó una conciliación obligatoria ante el conflicto entre la conducción nacional de UTA y la Fatap, por falta de acuerdo de paritarias para el interior.

La UTA reclama una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes en el área metropolitana –CABA y el conurbano– llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero, aunque si se suman los viáticos y la asignación extraordinaria, los salarios podrían alcanzar a casi $1.100.000 este mes.

“Hasta acá, todas las provincias están adheridas, porque es una lucha de todos. La medida está decretada por el consejo directivo nacional, o sea que es para todo el país, por una recomposición salarial”, precisó Cesar González, secretario general de la UTA seccional Tucumán, en diálogo con PáginaI12 durante la tarde de este miércoles.

La única seccional que había anticipado que no iba a plegarse al paro de colectivos fue la de Mar del Plata, conducida por Maximiliano Escriba.

La negativa de alcanzar un acuerdo luego de cinco audiencias, “obliga a la realización de medidas de fuerza”, señalaron desde el gremio en el acta de la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo.

Los empresarios amenazan con un aumento de tarifas

Por su parte, los empresarios señalaron que el gobierno nacional acumula una deuda millonaria en subsidios y que, sin esos aportes estatales, los fondos “los ponen las provincias, los municipios o se tiene que triplicar la tarifa en las provincias que no reciban subsidios”, señaló Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap.

“En el interior, teníamos en un primer momento 11,5 millones mensuales y eso quedó sin efecto. Nos quedamos sin ese subsidio y se tienen que hacer cargo las provincias o los municipios”, completó Ingaramo.

Según las cámaras empresarias, “no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa a la pretensión de recomposición salarial” de la UTA, ya que el gobierno nacional “adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023”.

La conciliación obligatoria había sido solicitada a la Secretaría de Trabajo por diversos intendentes de varias provincias. “Nos encontramos en estado de deliberación permanente ante la falta de respuesta de los organismos nacionales, en particular en lo que respecta a la distribución equitativa y justa de los subsidios hacia el transporte del interior del país, en consonancia con la política en el AMBA”, advierte, por ejemplo, el pedido enviado por intendentes de Córdoba y Santa Fe de las más importantes localidades.

El pasado viernes, tras la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y la falta de respuestas e incertidumbre del presupuesto para 2024, la Red Federal de Intendentes declaró la emergencia en el transporte urbano.




Fuente: Chaco dia por dia


Jueves, 8 de febrero de 2024
...

Volver

Reforma laboral: nuevo sistema para controlar licencias médicas amenaza con otra ola de juicios

La nueva regulación de las divergencias médicas promete dar certezas, pero las demoras, costos y vacíos legales preocupan a las empresas

Llamativas maniobras en el mercado de futuros que la City atribuye al BCRA para contener al dólar

Los analistas ven movimientos llamativos en coincidencia con el despegue del dólar por encima de $1.400. ¿El BCRA compra y luego vende indirectamente?

La autopsia reveló que el Indio Solari murió por un ACV hemorrágico durante la madrugada

Las autoridades trabajan para esclarecer lo sucedido tras el hallazgo, mientras seguidores y vecinos se congregan en las inmediaciones

Es argentino, compró una fábrica de aviones abandonada y está produciendo algo inédito

Tras invertir más de u$s10 millones en una fábrica en desuso, el piloto Diego Ursella apuesta por uno de los proyectos más ambiciosos de la región

Clase media activa modo supervivencia: menos visitas al súper, envases chicos y "promo dependencia"

Con hábitos más calculados y una búsqueda constante de precios bajos, las compañías revisan estrategias para no perder terreno frente al nuevo perfil

Arrasan Mar Argentino: ubican 600 barcos extranjeros y que pescan 4 veces más que la flota nacional

La extracción de recursos en aguas nacionales, a partir de irrupciones ilegales, subió 65% en 5 años. El tamaño de la flota extranjera creció 85 por ciento

El informe más esperado por la City: el nuevo precio del dólar que prevén casi 50 economistas

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde analistas indican qué peude pasar con el tipo de cambio e inflación

Baic lanzó preventa del SUV chino X55 II: cómo es y cuánto cuesta el nuevo rival de Ford Territory

Uno de los modelos más vendidos de la marca llega con cambios en el diseño. Se ofrece con motor híbrido, con mucha autonomía. Los detalles

Empresas en alerta por caída de ventas y ola de embargos bancarios: el pedido "urgente" a Caputo

Las pymes están bajo fuerte estrés, con caída de ventas y una presión fiscal que las lleva a la caída de planes de pago y al embargo de cuentas bancarias

La fintech Cocos recibió la aprobación del BCRA para comprar Voii y quedó a un paso de ser banco

Tras una inversión estratégica, la compañía podrá ofrecer nuevas soluciones financieras y potenciar la competitividad dentro del ecosistema digital

Por qué precios de celulares saltarán 30% en Argentina, pese a la quita de impuestos

La presión de la IA sobre la producción global de chips, sumada a riesgos geopolíticos, fija un nuevo piso de costos para toda la electrónica de consumo.

Cómo harán Mercuria y Manzano para pagar u$s1.420 millones por las estaciones de Shell

El acuerdo con Raizen contiene una compleja ingeniería financiera que lo convierte en una de las mayores operaciones corporativas de los últimos años

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet