Resistencia - Chaco
Viernes 29 de Mayo de 2026
 
 
Provinciales
Bioquímicos piden intervención de Personas Jurídicas por presuntas irregularidades en su Colegio
Un grupo de bioquímicos del Chaco formuló una denuncia para que la Inspección General de Personas Jurídicas investigue o intervenga ante presuntas irregularidades cometidas por la conducción del Colegio de Bioquímicos de la provincia del Chaco.


Un grupo de asociados denunció una serie de irregularidades de la actual gestión del Colegio de Bioquímicos del Chaco y pidió la intervención de la entidad por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas, a cargo del contralor de la misma.

La denuncia lleva las firmas de los bioquímicos Gerardo De Luca, Adriana Gazzo, Elsa Martínez Quiroga, Luis Lugo y Natalia Lugo y apunta a una serie de irregularidades.

La primera irregularidad que debió ser judicializada obteniendo un fallo favorable es la negativa de la entidad a informar a sus asociados sobre los contratos de prestaciones de servicios con obras sociales y prepagas. De la información que debió suministrar el Colegio a partir de una sentencia judicial se constató que la mayoría de los convenios con obras sociales y prepagas se encuentran vencidos.

Otra de las irregularidades denunciadas tiene que ver con la habilitación de un laboratorio para la realización de prácticas no autorizadas, como estudios de biología molecular. En ese caso, el laboratorio sería propiedad de un integrante del Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos y la actual presidenta forma parte de su staff.

En tanto, también denunciaron irregularidades en la habilitación de laboratorios cuya titularidad no pertenecería a profesionales bioquímicos y que además estarían vinculados con médicos o entidades médicas, lo cual se encuentra prohibido por la ley 429-G.
También denunciaron que, avalado por la conducción del Colegio de Bioquímicos, el titular de un laboratorio actuaba como auditor sin serlo, lo cual fue constatado tras presentar notas al Tribunal de Disciplina de la entidad que respondió que el profesional no era el “auditor” sino “un colaborador activo” del Departamento de Auditoría.

Otra de las presuntas irregularidades puestas en conocimiento de la Inspección de Personas Jurídicas está relacionada en que el Colegio de Bioquímicos del Chaco promociona a la entidad como una “receptoría particular” de muestras para direccionarlas hacia un laboratorio privado de la provincia de Buenos Aires, lo que además de ir contra la legislación provincial afecta económicamente a los laboratorios locales.

También apuntan que el Colegio de Bioquímicos del Chaco solicitó a uno de sus afiliados que facture sus servicios directamente a las empresas de medicina prepaga pasando por sobre la entidad, que es la titular de los convenios prestacionales. En ese contexto, advirtieron que el Colegio de Bioquímicos “no emite facturas correctas” a prepagas y obras sociales ya que se encuentra “erróneamente” encuadrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al emitir facturas de tipo C cuando deberían ser de tipo A o B. Esto motivó reclamos concretos por parte de una importante compañía de medicina prepaga.

Por último, reclaman que el Colegio de Bioquímicos del Chaco no estaría cumpliendo con su función de representar a los colegiados al no gestionar una actualización en el pago de las prestaciones bioquímicas, teniendo en cuenta el contexto inflacionario y los costos dolarizados de los insumos bioquímicos.


Fuente: Chaco Día por Día


Lunes, 18 de septiembre de 2023
...

Volver

Precio del dólar que pactan inversores para el segundo semestre: ¿sacudón o más paz cambiaria?

Con el ingreso de divisas de la energía y el agro, el BCRA logra sostener el dólar mayorista en $1.412, abriendo el debate por la pérdida de competitividad

El FMI ya no disimula: se queja de que el dólar está muy barato y pide medidas urgentes

El Fondo advierte que la pérdida de competitividad impacta en la economía y exige redefinir la estrategia ante desequilibrios cambiarios

Advertencia del FMI sobre reforma laboral: mal aplicada puede provocar una fuerte caída del empleo

El FMI reconoció que todas las metas de la reforma laboral son imprescindibles y se puede crear empleo, pero advirtió que también puede destruirlo

Fallo ejemplar y multa millonaria contra Assist Card tras negarse a cubrir gastos médicos a turista

La Justicia destacó el accionar negligente de la aseguradora frente a la situación de vulnerabilidad de la víctima durante su estadía en el exterior

Claudio Zuchovicki aseguró que el cambio económico en Argentina "es irreversible" y explicó por qué

La perspectiva de desarrollo basada en inversiones a largo plazo toma fuerza en sectores estratégicos, desplazando al circuito financiero tradicional

Inversión histórica: los u$s8.000 millones de la industria farmacéutica que entusiasman a Milei

En un guiño al plan de desregulación y estabilidad del Gobierno, los laboratorios extranjeros confirman un desembolso masivo para los próximos seis años

Prohíben el uso de piletas en edificios y countries porque Buenos Aires exige guardavidas

Los administradores de edificios y countries están prohibiendo el uso de la pileta durante toda la temporada de verano por temor a una ley bonaerense

Brecha en la cuota de un crédito hipotecario UVA entre banco y banco puede superar los $650.000

El último relevamiento de tasas muestra una dispersión amplia entre bancos. Cómo evolucionarán las cuotas en base a la inflación proyectada y qué mirar

El riesgo país vuelve a caer y se acerca a su menor valor en la era Milei

Los bonos soberanos siguen en alza y el riesgo país se aleja de los 500 puntos básicos. Las acciones también operan con mayoría de subas

Se disparan los costos en dólares de las empresas y los ejecutivos esperan medidas del Gobierno

Empresas del sector productivo nacional ven comprometida su rentabilidad por el salto en insumos dolarizados y la imposibilidad de ajustar valores

El Gobierno aprobó un "tarifazo" de hasta 270% en los peajes de la autovía del Mercosur

La actualización aprobado por Vialidad Nacional impacta en el precio de los peajes y genera preocupación entre usuarios habituales del corredor norte

Nuevo Impuesto a las Ganancia: 1 millón más de personas, menos deducciones y menor tasa

El Gobierno proyecta cambios en el Impuesto a las Ganancias para alcanzar a 20% de las personas, con un esquema más simple de deducciones y menor costo

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet