Resistencia - Chaco
Jueves 30 de Mayo de 2024
 
 
Provinciales
Bioquímicos piden intervención de Personas Jurídicas por presuntas irregularidades en su Colegio
Un grupo de bioquímicos del Chaco formuló una denuncia para que la Inspección General de Personas Jurídicas investigue o intervenga ante presuntas irregularidades cometidas por la conducción del Colegio de Bioquímicos de la provincia del Chaco.


Un grupo de asociados denunció una serie de irregularidades de la actual gestión del Colegio de Bioquímicos del Chaco y pidió la intervención de la entidad por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas, a cargo del contralor de la misma.

La denuncia lleva las firmas de los bioquímicos Gerardo De Luca, Adriana Gazzo, Elsa Martínez Quiroga, Luis Lugo y Natalia Lugo y apunta a una serie de irregularidades.

La primera irregularidad que debió ser judicializada obteniendo un fallo favorable es la negativa de la entidad a informar a sus asociados sobre los contratos de prestaciones de servicios con obras sociales y prepagas. De la información que debió suministrar el Colegio a partir de una sentencia judicial se constató que la mayoría de los convenios con obras sociales y prepagas se encuentran vencidos.

Otra de las irregularidades denunciadas tiene que ver con la habilitación de un laboratorio para la realización de prácticas no autorizadas, como estudios de biología molecular. En ese caso, el laboratorio sería propiedad de un integrante del Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos y la actual presidenta forma parte de su staff.

En tanto, también denunciaron irregularidades en la habilitación de laboratorios cuya titularidad no pertenecería a profesionales bioquímicos y que además estarían vinculados con médicos o entidades médicas, lo cual se encuentra prohibido por la ley 429-G.
También denunciaron que, avalado por la conducción del Colegio de Bioquímicos, el titular de un laboratorio actuaba como auditor sin serlo, lo cual fue constatado tras presentar notas al Tribunal de Disciplina de la entidad que respondió que el profesional no era el “auditor” sino “un colaborador activo” del Departamento de Auditoría.

Otra de las presuntas irregularidades puestas en conocimiento de la Inspección de Personas Jurídicas está relacionada en que el Colegio de Bioquímicos del Chaco promociona a la entidad como una “receptoría particular” de muestras para direccionarlas hacia un laboratorio privado de la provincia de Buenos Aires, lo que además de ir contra la legislación provincial afecta económicamente a los laboratorios locales.

También apuntan que el Colegio de Bioquímicos del Chaco solicitó a uno de sus afiliados que facture sus servicios directamente a las empresas de medicina prepaga pasando por sobre la entidad, que es la titular de los convenios prestacionales. En ese contexto, advirtieron que el Colegio de Bioquímicos “no emite facturas correctas” a prepagas y obras sociales ya que se encuentra “erróneamente” encuadrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al emitir facturas de tipo C cuando deberían ser de tipo A o B. Esto motivó reclamos concretos por parte de una importante compañía de medicina prepaga.

Por último, reclaman que el Colegio de Bioquímicos del Chaco no estaría cumpliendo con su función de representar a los colegiados al no gestionar una actualización en el pago de las prestaciones bioquímicas, teniendo en cuenta el contexto inflacionario y los costos dolarizados de los insumos bioquímicos.


Fuente: Chaco Día por Día


Lunes, 18 de septiembre de 2023
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet