Resistencia - Chaco
Lunes 11 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Instituto de Viviendas: “Vamos a construir nuestro prototipo en toda la provincia”


El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Fernando Berecoechea, dio detalles de sus recorridas por el interior y de la puesta en marcha de la tercera etapa del programa Ñachec para la construcción de módulos habitacionales en las distintas localidades. Además, hizo un repaso de las acciones del primer año de gestión, la reactivación de viviendas, el lanzamiento de líneas de crédito y el recupero de cuotas, entre otras iniciativas que pretenden profundizar durante 2025.

Berecoechea visitó los estudios de CIUDAD TV luego de su recorrida por el interior y su paso por Colonia Aborigen, donde conoció el avance de la construcción de veinte casas financiadas con fondos municipales y acordó la ejecución de diez unidades habitacionales a través del programa Ñachec en terrenos que serán cedidos por la municipalidad.

“Aprovechamos el viaje para determinar cuál va a ser el sitio donde vamos a implantar estas 10 viviendas de un dormitorio que vamos a ejecutar desde el Instituto de Viviendas con el programa Ñachec”, señaló el funcionario y aclaró que se cuenta con un prototipo propio.

“Con el equipo excelente de arquitectos que trabajan desde hace mucho tiempo, hemos diseñado una vivienda que va a crecer modularmente, por eso se llama módulo progresivo. En este caso en particular, en estas primeras localidades, vamos a construir exclusivamente viviendas de un dormitorio, pero el programa nos permite intervenir en viviendas consolidadas con cualquier ambiente o espacio que haga falta a una casa si es que constructivamente se encuentren condiciones”, indicó

Detalló que se comienza “desde un módulo básico que sería un dormitorio o un baño y existe la posibilidad de construir hasta una vivienda de dos dormitorios; vamos a construir nuestro prototipo en toda la provincia”. “No obstante aclaró que el programa Ñachec no contempla la posibilidad de hacer estructuras independientes de columnas, vigas y losas, es un sistema tradicional que es lo que se utiliza normalmente en el interior provincial en una gran parte de la provincia, techo de chapa con cubierta con estructura metálica”.

“El módulo incluye un baño, una cocina y un dormitorio y si hiciera falta construir una vivienda completa porque la situación familiar lo amerita por supuesto tenemos la opción de hacer viviendas de dos dormitorios”, describió.

Líneas de créditos

Recordó que “Chaco a la Obra” fue lanzado el último trimestre del año pasado y se hizo el sorteo de los primeros 180 beneficiarios, teniendo en cuenta que son 30 por mes. “Tenemos ya medianamente cubierto el primer semestre de este 2025, habíamos sorteado una 60 familias suplentes también que iban a reemplazar aquellos que no cumplieran con los requisitos y, en el caso de que existiera un remanente entre familias suplentes que no pasen a ser titulares, automáticamente, se transformaban en titulares para el segundo semestre del 2025″, explicó.

Detalló además que se cuenta con una “comisión evaluadora especial”. “En el mes de febrero se van a acumular los pagos a los beneficiarios que corresponden al mes de enero y los del mes de febrero, por única vez, debido al receso administrativo”, aclaró.

“Estamos haciendo este análisis y, en comunicación permanente con los vecinos, porque tras el sorteo hay una segunda etapa de presentación de documentación que tiene que ver con saber las cantidades de trabajo para poder determinar el préstamo que se le va a otorgar”, adelantó.

Recupero de cuotas

Consultado sobre el pago de cuotas por parte de los beneficiarios, aseguró que “está avanzando bien” y remarcó que se pusieron en marcha “varias líneas de acción el año pasado tendientes, en principio, a concientizar a la familia que pagar la cuota de la vivienda es una responsabilidad civil, teniendo en cuenta además que estamos en una provincia con un 56% de familias bajo la línea de pobreza”.

Berecoechea indicó que el organismo cuenta con “dos dos fuentes de recursos solamente lo que nos corresponde por FONAVI, por la ley del Fondo Nacional de la Vivienda, y por otro lado el recupero de las cuotas”. “En diciembre del 2023, habíamos tenido solamente 27 millones de ingreso por pago de cuotas de viviendas que se cobraban menos de mil pesos, en algunos casos, aún casi el 70 por ciento de las familias que debían pagar sus viviendas no lo hacían, por lo que se comenzó un trabajo de concientización muy fuerte en territorio”, detalló.

Contó que en los recorridos por el interior también se hizo la “actualización de información de aquellas familias que siguen esperando su vivienda, pero también se buscó a las familias con morosidad para tratar de encontrar algún camino que nos permita regularizar la situación”. “Además hicimos una readecuación del valor de la cuota”, agregó.

“Hemos logrado ya llegar casi al 60 por ciento del padrón, pero el problema más grave es que encontramos poco más de 100 barrios en toda la provincia construidos por el Instituto de Viviendas donde, por alguna razón, las familias no están registrados como contribuyentes y, tenemos todo este 2025, para terminar esa obra desde lo administrativo y comenzar a cobrar esas cuotas”, planteó.

Un año de ordenamiento

Respecto del primer año de gestión frente al IPDUV, su presidente sostuvo que la tarea fue “ordenar”: “En función a los recursos que eran muy escasos, comenzamos a resolver las obras que estaban paralizadas y la situación de las familias que estaban viviendo sin tener los servicios básicos esenciales allí. Más de 800 familias habíamos detectado en toda la provincia que fueron obligadas a ingresar”.

En cuanto al traspaso de las 180 obras que la Nación tenía a su cargo el financiamiento, explicó que “es tan engorroso administrativamente el trámite que les llevó prácticamente todo el año y no lo han podido resolver; nos han pasado muy pocas obras de viviendas, de las cuales construimos 36 en Castelli, ocho en Concepción del Bermejo y estamos prontos a entregar otra seis y otra sies más dentro de dos meses porque los recursos económicos que disponemos nos obligan a segmentar la obra”, aseveró.

El funcionario analizó que llevará “gran parte de este primer semestre todavía esta negociación con Nación, con un agravante que tiene que ver con esta decisión del Poder Ejecutivo nacional de eliminar la Secretaría de Vivienda”.

Modelos de construcción

En cuanto a la necesidad de la puesta en marcha de un modelo de vivienda social que se adecue a la provincia, optimizando recursos, apuntó que se trabaja en “incorporar tecnología nueva y nuevos sistemas constructivos”. No obstante, planteó que hay “un gran problema en Resistencia que tiene que ver con la idiosincrasia del vecino respecto del
sistema constructivo adoptado”.

“Cualquier cosa que no sea un ladrillo para la gente no es un sistema constructivo que sea perdurable en el tiempo, es de baja calidad, hay mucho preconcepto todavía y tenemos que seguir trabajando para cambiar eso”, aseguró y señaló que en el organismo “se ha hecho intentos de incorporar tecnología de madera y, sin embargo, no ha sido bien recibido y se terminó decidiendo trabajar con los ladrillos”.

De todos modos, indicó que “cada sistema tiene sus pros y sus contras, no existe uno mejor que otro, siempre el lugar donde estás construyendo te está condicionando de alguna manera cuál es el sistema que vas a utilizar”.

Obras en ejecución y proyecciones para 2025

El titular del IPDUV contó que en la semana también recorrieron 29 viviendas de una obra que hemos logrado reactivar, donde se están haciendo las redes de infraestructura para 220 viviendas y estimó que entregarán en los próximos meses.

Además visitó la obra de 32 departamentos, que tenía una deuda muy importante con la empresa constructora y la hemos saldado y fue una prioridad.

“Vamos a continuar recorriendo la provincia, me quedan 35 localidades este año que no visitamos el año pasado”, adelantó.


Sábado, 1 de febrero de 2025
...

Volver

Precios al rojo vivo: súper reciben listas con fuertes aumentos y le meten presión a la inflación

Se trata de incrementos que están aplicando compañías líderes, desde Molinos Río de la Plata a Arcor y Mastellone, que van desde el 4% y llegan al 17%

Caso Adorni: la sospechosa sociedad offshore en Uruguay que piden investigar

La fiscalía avanza en una investigación por movimientos financieros no declarados. Piden investigar una sociedad uruguaya vinculada a empresarios

Inflación CABA bajó a 2,5 por ciento y llevó alivio a comerciantes y consumidores

La medición oficial del IPC porteño en abril mostró la variación mensual más baja desde fines del año pasado, según los datos difundidos por la entidad

Abrió la primera YPF Black: gastronomía de autor, servicios premium y un pit stop

La compañía presentó un modelo de atención personalizada con gastronomía de Mauro Colagreco y servicios exclusivos en la transformación del retail

Sociedad de bolsa revela su estrategia para invertir $1 millón en 11 acciones argentinas

Una reconocida sociedad de bolsa renovó su cartera y dejó una hoja de ruta concreta para invertir $1 millón en papeles argentinos

Cuidado del bolsillo: qué pasa con las tarjetas de crédito ante tasas altas y consumo más frío

Los plásticos se utilizaron menos durante abril. Por el contrario, hubo una mejora en las financiaciones de autos y maquinarias con líneas prendarias

El riesgo país cae por debajo de los 500 puntos tras la suba de bonos soberanos

De esta manera se confirma la tendencia a la baja que se inició la semana pasada tras la mejora en la calificación de la agencia Fitch

Crearon una app que explota en descargas y premia con cafés y comidas por caminar: cómo funciona

Una innovadora plataforma creada por emprendedores argentinos incentiva la actividad física y suma usuarios con recompensas por moverse en la ciudad

El riesgo país quebró los 500 puntos y marcó un récord que no se veía desde enero

La suba de los títulos públicos, tras la mejora crediticia de Fitch, alentó festejos en la City aunque analistas recomiendan precaución

Caputo dijo que el caso de Adorni no impacta en la economía: "Desde junio vienen los mejores meses"

El ministro respaldó al vocero presidencial, aseguró que la economía atraviesa una recuperación y negó irregularidades en la gestión

Dólar vs. Inflación: por qué la tendencia puede revertirse y el tipo de cambio ganarle a los precios

El índice de precios puede bajar de manera mucho más acelerada que lo que plantean las consultoras en sus proyecciones. Cómo jugará el dólar

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Arroz, lácteos, fideos, yerba y harinas suben entre 4% y 17% en el inicio del mes, mientras la industria creció 5% y la construcción 12,7% en marzo

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Provincias y empresas ya emitieron más de u$s14.000 millones, YPF ganó u$s409 millones y el REM ve inflación debajo del 2% recién en agosto

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet