Resistencia - Chaco
Miércoles 27 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Coparticipación: las transferencias automáticas a las provincias se desplomaron un 10% en 2024



Coparticipación Federal subió un 1% real interanual en diciembre y cerró el 2024 con una caída del 10%. Durante el último mes del año, el Gobierno nacional envió un total de $4.245.000 al consolidado de provincias más CABA, frente a $1.928.000 millones girados durante igual período del año anterior, observándose una variación nominal del 120%.







Los datos se desprenden del informe mensual que realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) e indican que las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $42.133.000 millones, frente a $14.356.000 millones del año anterior.

La Coparticipación Federal cayó 10% en 2024

De este modo, exhibieron una variación nominal del 194%, que se traduciría en una caída real del 10% al descontar la inflación del período.

Paralelamente, el IARAF dio a conocer que, teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales del año, de confirmarse la inflación supuesta del 2,8% mensual en diciembre, se ubicaría en el octavo puesto (ordenando de mayor a menor).

En cuanto a la suba de la coparticipación neta de diciembre, explicaron que se dio “principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+13% real interanual) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6% real interanual)”.

“En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 6,5%. En el acumulado anual, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 9%”, aseguraron en el informe.

A la par, el desagregado muestra que, al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, en todos los casos la variación real fue positiva, con la excepción de la provincia de Buenos Aires. Santa Cruz (+8%) fue la jurisdicción con mayor suba y Buenos Aires (-6,5%), la única con descenso interanual real.

Por su parte, Politikón Chaco relevó que Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes, Chubut, Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén captaron entre $ 100.000 y $ 149.000 por habitante. mientras que Córdoba, Mendoza, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires captaron menos de $ 100.000 por habitante. El promedio nacional está en torno a los $ 92.512 por habitante.

La consultora destacó que, si se analiza el resultado de este 2024 respecto a la última década, se trató del segundo peor año para los envíos automáticos. “No solo quedó 9,8% por debajo de 2023, sino que también cae contra todos los años desde 2015 con la sola excepción de 2016 (frente a ese año, los envíos de 2024 crecen 2,6%)”, señalaron en el informe.

Sobre este punto, indicó que la caída acumulada de año produjo pérdidas de recursos para el consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales por $ 4,2 billones, concentrando la provincia de Buenos Aires un cuarto de la baja total.

La pulseada por fondos entre Nación y las provincias

Los datos se conocen en plena pulseada entre los gobernadores y Nación por la quita de fondos, en el marco del plan Motosierra que implemento Javier Milei a partir de su llegada al poder, el 10 de diciembre del 2023.

Esa disputa marcó buena parte del pulso político del año y se trasladó a diversos escenarios, como el Congreso. Allí, la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que había sido eliminada por Alberto Fernández a instancias de Sergio Massa, trajo algo de alivio a las arcas provinciales, luego de que el Gobierno se negara a coparticipar el Impuesto País, un pedido que agitaron los gobernadores a modo de compensación en pleno debate por la ley Bases y el paquete fiscal del Gobierno.

Meses atrás, el salteño Claudio Mohr, presidente de la Sociedad Anónima de Transporte (SAETA), defendió ante Ámbito la iniciativa: “Sería más justo que ese impuesto se coparticipe y que vuelva a las provincias. Antes, hasta fines del 2023, todos teníamos, si bien no de manera proporcional ni en paridad, el Fondo Compensador del Transporte y recibíamos algo; hoy ni siquiera”.

Actualmente, el 34% del tributo se lo queda Nación, un 42% se le adjudica al Fondo Nacional para la vivienda (FONAVI) y un 24% es de asignación específica.

Otra iniciativa de las provincias en la misma tónica es la de que el Estado coparticipe el impuesto a los combustibles. Distintos distritos ya manifestaron su intención de avanzar en esa dirección. Incluso, en junio pasado, la Red Federal de Intendentes presentó ante el Congreso un proyecto de ley al respecto.

El texto contempla la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país “con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial”.

Sin embargo, pese al impulso inicial, la iniciativa nunca fue tratada y está freezada en el parlamento.

A eso se suma además la negativa de la Casa Rosada a discutir un Presupuesto para el 2025, hecho que terminó de confirmarse cuando Milei decidió prorrogar una vez más la “ley de leyes” del 2023, tal como ya hizo en 2024. De esta manera, el Gobierno tendrá discrecionalidad para manejar fondos y las negociaciones con los mandatarios se harán de manera bilateral.


Jueves, 2 de enero de 2025
...

Volver

El FMI presiona para modificar el Impuesto a las Ganancias y que alcance a más empleados

El Fondo quiere que se duplique la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto en el corto plazo. El objetivo es replicar el sistema de 2019.

BCRA aprovecha lluvia de dólares: reservas tocan récord en la era Milei

El BCRA sigue sumando reservas por compras de divisas por las exportaciones de la cosecha gruesa y el aporte del Fondo. Qué pasó con el precio del dólar

La economía tipo "serrucho" de Milei: rebotes fugaces, caídas fuertes y una actividad que no despega

Tras un breve alivio en marzo, los indicadores de abril muestran señales de desaceleración e incertidumbre sobre la recuperación productiva

Auto tradicional versus chino moderno: ¿conviene comprar un Volkswagen Polo o un MG3 3 Hybrid?

Con una gran oferta, hoy los 0km clásicos se enfrentan con propuestas de marcas con menos trayectoria pero con equipamiento más moderno. Cuál conviene

Las medidas "keynesianas" del plan Caputo para levantar el consumo hacia el segundo semestre

Las nuevas acciones oficiales para apuntalar la producción sorprenden al propio entorno y profundizan la tensión en la gestión actual

La City advierte: a partir de qué precio del dólar deja de ser negocio hacer carry trade

El carry trade sigue rindiendo, aunque la baja de tasas en pesos redujo el margen y obliga a mirar hasta dónde puede subir el dólar MEP

Qué nuevo billete de mayor denominación necesita la economía argentina, según expertos

La inflación le resta poder de compra a los billetes, y economistas cuentan cuál es el papel de máximo valor que se requiere imprimir para evitar problemas

Textil argentina que atravesó el Efecto Tequila y el colapso de 2001 hoy está al borde de la quiebra

La empresa ingresó formalmente en concurso preventivo después de reconocer ante la Justicia una situación de cesación de pagos y un deterioro financiero

BBVA Argentina: la ganancia cayó 21,2% y alerta al sector financiero

Su resultado de $85.224 millones entre enero y marzo pasados refleja el impacto de la volatilidad macro y marca una baja interanual que sigue el mercado

El "súper peso" se fortalece frente al dólar y el tipo de cambio real se ubica en niveles de 2017

Una consultora analizó el escenario económico, marcado por un dólar estable y una inflación que no termina de ceder. Las advertencias de economistas

La plataforma que transmitirá todos los partidos del Mundial, sin tener que pagar extra

A pocos días del comienzo del torneo, se confirmó una noticia que lleva alivio a millones de televidentes. Qué hay que tener en cuenta

Agro, Vaca Muerta y RIGI: Caputo acelera a fondo con reservas y anticipan esto para el dólar

Las fuertes liquidaciones del campo empujan compras récord y el mercado reacciona con expectativa ante una posible estabilidad en el corto plazo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet