Resistencia - Chaco
Domingo 3 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Positivo balance de Matkovich sobre la reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior



Chaco fue reconocida a nivel nacional por su lucha contra el narcotráfico y la disminución de homicidios. Informó además que la provincia adquirirá próximamente un moderno sistema para extraer información de teléfonos celulares, previa orden judicial, que solo cinco provincias lo tienen.




El ministro de Seguridad Hugo Matkovich brindó hoy detalles sobre la participación chaqueña en la Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior que fue encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en Neuquén. “Chaco ha sido ejemplo a nivel nacional en desbaratar bandas narcocriminales y en el secuestro de drogas que hemos sacado de las calles, a través de un trabajo articulado entre las fuerzas federales y las provinciales”, subrayó el ministro.

En conferencia de prensa junto a subsecretarios del área que dirige, Matkovich se explayó sobre cada uno de los temas tratados durante el encuentro nacional y los avances registrados en la provincia en materia de seguridad en el último año. “Con el firme compromiso de nuestra policía hemos secuestrado más de 85 kilogramos de cocaína y más de 5.000 de marihuana; somos una de las provincias que más secuestros efectuó”, informó el funcionario.

Y como dato relevante en la lucha contra el narcotráfico, mencionó que uno de los grandes avances de la reunión fue la decisión de instalar Gendarmería Nacional por primera vez en la zona Orán, por donde ingresarían los cargamentos de cocaína.

“También pedimos un refuerzo para nuestras fronteras como la de Paraguay que es fluvial y para reforzar los operativos en el departamento Bermejo y la zona de la Isla del Cerrito para abajo, ante lo cual nos han dado el aval y junto a Prefectura Naval Argentina incursionaremos en nuevos operativos sobre el río Bermejo”, informó.

Por otro lado, la Provincia del Chaco fue reconocida a nivel nacional por su accionar en materia de seguridad para preservar la paz social, evitando manifestaciones y corte de calles para garantizar la libre circulación de la población. En otro orden de cosas, Matkovich anticipó que la Provincia está en proceso de adquisición de un moderno sistema para extraer información de teléfonos celulares, previa orden judicial, lo que será de vital importancia en el marco de la lucha contra el delito.

“Solo cerca de 5 provincias argentinas cuentan con este novedoso sistema de última generación, cuya adquisición tiene que ver con la firme decisión del gobernador Zdero de reforzar la seguridad para que los chaqueños vivan mejor”, apuntó. A ello se suma la compra de nuevas armas reglamentarias, uniformes y patrulleros para equipar a las fuerzas de seguridad. “También estamos licitando armas no letales denominadas Byrna que cumplen mejor que las Taser el propósito que queremos, y próximamente serán presentadas”, acotó.

Matkovich dedicó un párrafo de su alocución a la detención en Paraguay de Luz María Di Battista, que se apoda “Barby”. “Estaba tras las rejas y por una medida judicial tuvimos que tenerlo en un lugar que no es apto, luego se fugó y cometió delitos en Praguay. Seguramente lo traeremos al Chaco e irá a la alcaidía que es donde debería estar”, dijo. Y añadió: “Es el mensaje que quiero dar a ciertos sectores que no entendieron que la sociedad está apostando a un cambio”.

Acompañaron al ministro en la conferencia, el subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña; la subsecretaria de Acción Comunitaria, Tamara Silvestri; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Patricia Fernandez; el subsecretario de Seguridad Pública, Juan de la Cruz González; el subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal, Ángel Alfonzo Domínguez y la subsecretaria contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Analía Veronica Ramirez.

Menos homicidios y más seguridad

Un dato relevante tiene que ver con la disminución de homicidios a nivel nacional y puntualmente en Chaco, cuyos índices serán dadas a conocer próximamente por Nación. Además, en materia de seguridad vial, Chaco fue una de las provincias que más bajó la siniestralidad. Por otro lado, el ministro destacó también la articulación entre Chaco y Santiago del Estero en un caso de trata de personas que fue resuelto favorablemente y con Córdoba, para dar con los responsables de estafas a través del sitio web de Secheep, los que fueron puestos a disposición de la Justicia.

También destacó los operativos de seguridad en las rutas chaqueñas ante el paso de numerosos colectivos de simpatizantes de Racing Club, cuyo equipo disputó una final en Asunción del Paraguay. “En paralelo estamos trabajando activamente en la conformación de los foros rurales para garantizar la seguridad de la gente que vive del campo”, dijo y citó una serie de exitosos procedimientos para desarticular bandas dedicadas al abigeato que operaban en la zona.

Otro de los ítems abordados por el ministro fue el funcionamiento del sistema carcelario: “Estamos tratando de cumplir con todos los requisitos y pedidos que nos hace la Justicia para generar nuevas plazas ante un sistema carcelario completamente destruido que hemos heredado”, dijo. “Anunciaron millonarias inversiones para el servicio penitenciario que nunca concretaron y hoy tenemos más presos en comisarías que en cárceles”, finalizó.


Jueves, 28 de noviembre de 2024
...

Volver

"Gurúes" que más aciertan en la City revelan qué precio prevén para el dólar los próximos meses

Entre estimaciones dispares, el mercado sigue de cerca a un grupo de bancos y consultoras que viene marcando el pulso del tipo de cambio

Nuevo semáforo de bonos: inversores de la City ya definieron cuáles comprar y qué títulos evitar

Tras el rally en pesos, la City volvió a revisar sus carteras y dejó un nuevo semáforo para ordenar oportunidades y riesgos en bonos

Si una persona es despedida ahora, ¿podrá reclamar la indemnización anterior o rige nuevo sistema?

Tras idas y vueltas con la reforma laboral y numerosos fallos a favor y en contra, ¿cómo queda el cálculo ante un despido? Las claves

Deudas al tope y morosidad récord: el plan de salvataje que estudian provincias, municipios y bancos

Con gestiones provinciales y el respaldo de organismos, buscan evitar la exclusión financiera y crear nuevas alternativas de alivio para los afectados

Escandalosos gastos con plata del Estado en free shops y hoteles de lujo: los números informó Adorni

Una investigación interna detalló el uso discrecional de fondos estatales para gastos personales durante la gestión de Demian Reidel en Nucleoeléctrica

Paradoja: pese al inédito boom de Vaca Muerta, la caja fiscal sufre por la importación de gas

Los analistas critican un esquema de retenciones "mal diseñado", porque el tope de 8% que se cobra al petróleo exportado no compensa la compra de gas

Ford mantiene los precios en mayo y bajan los precios de Bronco y Everest

La marca detalló la nueva lista de precios y confirmó que siguen sin aumentos. Además, el SUV más vendido se mantiene sin cambios

La tasa puede bajar más y el dólar posicionarse un escalón más arriba: cuál puede ser el nuevo piso

El papel que sorprendió por sus rendimientos atrajo interés en un contexto de tasas en retroceso y creciente demanda por activos dolarizados

Resurgen los créditos hipotecarios en dólares: a quiénes les conviene y cuáles son sus riesgos

El préstamo en dólares, una opción por fuera de los bancos. Qué financia, a quién apunta y qué riesgos implica en un mercado que busca reactivarse

Sorpresas en el ranking de los 10 vehículos más vendidos de Argentina: hay 2 nuevos autos SUV

Con ventas que cayeron en abril, la Toyota Hilux volvió al primer puesto de las más vendidas. Dos modelos recientemente lanzados, entraron al top 10

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet