Resistencia - Chaco
Miércoles 13 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Verano con cortes de luz programados: “La franja va desde horas previas al mediodía hasta las primeras horas de la tarde”


Lo anticipó el subsecretario de Energía y Servicios Públicos, Joaquín Sabadini, al referirse a la planificación de los cortes de energía que trabajan en forma conjunta con SECHEEP y en torno a la liberación de cargas a solicitud de CAMMESA. Aseguró que los cortes serán "repartidos en toda la provincia, para que no sean siempre los mismos sectores los que tengan que padecer de la falta de energía eventualmente".


Joaquín Sabadini, subsecretario de Energía y servicios Públicos, visitó los estudios de CIUDAD TV en el marco de la apertura de sobres que tuvo lugar el martes, correspondiente a la licitación 01/24 para la contratación de generadores diésel que permitan paliar la emergencia energética en algunas zonas de la provincia durante los próximos meses.

Comentó que desde el rechazo de la oposición a la toma del crédito que solicitaba el Gobierno para invertir en obras de infraestructura energética, “para poder dar soluciones definitivas en materia energética e hídrica”, trabajan a destajo para “optimizar los recursos en su máxima expresión para poder brindar soluciones al respecto”.

“Hoy, nos estamos haciendo cargo de la generación que se retiró de la provincia. Lo encaró el Gobierno del Chaco para transmitirle a la población seguridad de que esa energía va a estar disponible. Pero más allá de eso, en conjunto entre la Secretaría de Energía y la de Obras Públicas, puso todo el capital humano, todos los recursos para poder poner en condiciones las líneas de electrificación, tanto las de alta, media y baja tensión dentro de la provincia”, apuntó.

Aseguró que hay un trabajo planificado y decisiones estratégicas que se viene tomando como la licitación cuya apertura de sobres se llevó a cabo en la jornada de ayer.

“Estamos teniendo resultados positivos, tuvimos unos breves ensayos de picos de temperaturas que no nos dejaron fuera del sistema. Realmente es un trabajo denodado el de SECHEEP, bien hecho y a conciencia después de muchos años”, destacó y remarcó que “son todas soluciones que se van brindando en la medida en la que el tiempo y los recursos nos lo permiten.

Para Sabadini, la inversión real que requiere estabilizar esta situación supera los dos mil millones de pesos solo en obras de mantenimiento. Y sumado a la generación de energía, “hablamos de más de 1.500 millones de pesos mensuales, depende del valor de generación que tengamos en cada uno de los puntos porque lo que se cotiza es el valor de la energía que se va a comprar y depende de la demanda será el costo”.

Cortes programados de energía

Sabadini también se refirió a la planificación de los cortes de energía que trabajan en forma conjunta con SECHEEP y con la estructura nacional. “Esto está diagramado por CAMMESA y en función a lo que CAMMESA vaya solicitando para la liberación de cargas, SECHEEP ya tiene un plan de contingencia, propuesto inclusive por la Secretaría de Energía para ir liberando determinadas cargas, repartidas en toda la provincia, para que no sean siempre los mismos sectores los que tengan que padecer de la falta de energía eventualmente”, afirmó.

Aseguró que el margen de estos cortes, “se redujo mucho”. “La franja en la que podríamos llegar a tener algún tipo de liberación de cargas en función a la demanda va desde horas previas al mediodía hasta las primeras horas de la tarde, van a ser excepcionales y en algunos sectores. No tanto por una cuestión energética sino por falta de capacidad de transporte”.

“Son las horas donde uno puede encontrarse con mayor temperatura, después del mediodía, donde incrementa la demanda y donde se encuentran los cuellos de botella ya sea en generación, en transporte o en transformación de energía eléctrica”, sostuvo.

Aseguró que, en paralelo, se continúa trabajando en la generación de energías renovables como la fotovoltaica, con nuevos parques que se están desarrollando en las localidades de Charata, Villa Ángela, “y la Secretaría de Energía está desarrollando nuevos inversores para que el año que viene no tengamos este tipo de inconvenientes”, apuntó.


Miércoles, 30 de octubre de 2024
...

Volver

Jubilados pagan Ganancias sin saberlo: un fallo clave ordena devolver hasta 5 años de descuentos

Los jubilados pueden acceder a la devolución, con acciones y montos a recuperar que varían. ¿Cómo es el trámite judicial para suspender esta retención?

Por qué hay un aluvión de marcas internacionales cuando el consumo interno cae en picada

Los shoppings no atraviesan el mejor momento. Mientras tanto, firmas de lujo y de "fast fashion" ejecutan planes millonarios para instalarse en el país

Un vecino declaró que Adorni le pagó u$s21.000 en efectivo por un alquiler en Indio Cua

La declaración de este testigo coincidió en parte con lo que ya había dicho Matías Tabar, el contratista que también figura en la causa

Una idea que vale millones: renunció a una multinacional y creó una app que ya usan 4.000 personas

Gervasio Videla Dorna era director ejecutivo de un laboratorio multinacional y dejó el mundo corporativo para enfocarse en la llamada generación silver

Lado B de argentinos viajando al exterior: la industria nacional es cada vez más cara en dólares

Mientras la rentabilidad cae, el sector manufacturero enfrenta una crisis por el incremento de insumos en dólares y cierre de plantas

Revelaron la lista de temas que tratarán Trump y Xi Jinping en histórica cumbre

Los jefes de Estado de las dos economías más grandes del planeta se encontrarán para dialogar en privado en Pekín. Irán y el petróleo, entre las claves

La City advierte en pleno "Adornigate": el piso del riesgo país será alto por el riesgo político

Las expectativas de inversores y analistas continúan marcadas por la volatilidad política y la incertidumbre sobre el rumbo económico

Oportunidad: 5 modelos de camionetas fabricadas en Argentina congelaron o bajaron de precio

Se producen en el país y se exportan, algunas en pocas versiones y otras con más de 10. Hay diferentes precios y equipamientos. Relevamiento del sector

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

El derrumbe de dos gigantes lácteos: deudas multimillonarias y denuncias de cierre programado

Ambas empresas se ubican a la cabeza de las lácteas con problemas para seguir operando y se agiganta la posibilidad de una marea de despidos. Los detalles

Caen bonos y acciones argentinas en Wall Street con el riesgo país arriba de 500 puntos

Mercados financieros muestran señales de volatilidad por el contexto internacional, con inversores atentos a reuniones claves y crisis geopolíticas

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El turismo dejó un rojo récord de u$s7.221 millones, el consumo masivo cayó 3,1% y producir en el país ya cuesta 11,4% más en dólares

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet