Resistencia - Chaco
Martes 25 de Junio de 2024
 
 
Sociedad
Qué factores inciden en la suba que tendrán las facturas de Secheep


Entre la quita de subsidios y el incremento de la energía mayorista, hay facturas por el triple o el cuádruple de hace meses.



El servicio de energía eléctrica se encareció de forma considerable en los últimos meses, producto tanto de la decisión del gobierno nacional de incrementar la energía mayorista y que representa la mitad de la estructura de la factura de un hogar como también por avanzar en subas que estaban pautadas y que el año pasado no se pusieron en práctica.


Hilario Bistoletti, presidente del Directorio de Secheep, brindó una conferencia de prensa y detalló las razones del aumento del servicio energético.
A ello, se agrega que desde diciembre a esta parte con la devaluación del peso ante el dólar el costo de insumos y equipos también se disparó lo que aumentó el desequilibrio en la ecuación de ingresos y gastos.

Lo cierto es que, como informó ayer NORTE, las próximas facturas del servicio de energía mostrarán fuertes incrementos. En la página web de Secheep los usuarios ya tienen disponibles los vencimientos de aquí a agosto, y muchas personas se están encontrando con montos que en algunos casos cuadruplican a las que se pagaban seis o siete meses atrás, en parte porque ahora van llegando las boletas de períodos de alto consumo, pero principalmente por el ajuste tarifario y la menor incidencia del subsidio nacional.

COMPLEJA COMBINACIÓN
No es tarea sencilla comprender la estructura de una factura de energía, primero porque varía según los rangos de consumos (la tarifa por kilovatio es más alta cuando los consumos son mayores) y porque está en marcha la quita de subsidios. Un doble efecto que empuja hacia arriba los montos a pagar, como mostró este diario ayer al mostrar casos concretos de evolución de los importes a abonar.

Por ejemplo, un hogar de clase media, con tres habitaciones y cuatro equipos de aire acondicionado, pagó en diciembre unos $20.000 de factura, y en agosto tendrá que abonar $203.000. Pero como se indicó antes, en esa variación influyen los diferentes consumos y otros factores. Pero lo que más incide es el incremento tarifario.

En la factura, el 50% del total es energía mayorista (la que Secheep compra a Cammesa), que tendrá modificaciones cuando en Nación defina si recortará más la quita de subsidios restringiendo el acceso a las compensaciones. Un 23% es el Valor Agregado de Distribución (VAD) que no es otra cosa que el traslado de la energía de Secheep a los usuarios chaqueños, y para el que se aprobó un aumento del 140%, porcentaje que puede ser menor cuando se aplique y que se estima que se pondrá en práctica en agosto o septiembre de este año, para no desfinanciar a la empresa.


Martes, 28 de mayo de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet