Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Sociedad
Crisis y más desempleo en Sáenz Peña: en pleno centro, cerró la histórica Tiendas Castellanas
La tienda estaba instalada hace más de 30 años en pleno centro de Presidencia Roque Sáenz Peña, en calle 12 entre 9 y 11. Cabe recordar que por la estrepitosa caída de las ventas, en pocos días cerraron el tradicional Supermercado El Sol del Ensanche Sur, el supermercado chino Los Amigos de calle 14 y 23, ahora Tiendas Castellanas y muchos comercios más chicos de varios rubros.
“Lamentablemente otra mala noticia con respecto a pérdida de fuentes laborales en Presidencia Roque Sáenz Peña”, consignó Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio en contacto con Radio Universidad – Hipermedios UNCAus.

“Con estos graves problemas que está teniendo nuestro sector, se viene a complicar más aún. La patronal dice que se cierra por refacciones pero más allá de lo que pueda decir la empresa, está claro que esto es un cierre definitivo”, aseguró el gremialista. Vale recordar que Castellanas estaba instalada hace más de 30 años en pleno centro de Presidencia Roque Sáenz Peña, en calle 12 entre 9 y 11.

“Lamentablemente la realidad es que en Sáenz Peña empiezan a quedar en la calle decenas de trabajadores registrados (en blanco) y no registrados por las fuentes de trabajo que se pierden. El lunes recibimos a 4 trabajadores de Castellanas que les dijeron que el cierre se debe a refacciones, pero lo cierto y concreto es que han finalizado la relación laboral y nos han consultado cuánto les correspondería de indemnización. Suponemos que han arreglado con la patronal porque no regresaron”.agregó Aguado.

”La ley dentro del Contrato de Trabajo prevé que la patronal tiene que avisar un mes antes del cierre y aquí los despidos fueron directos sin previo aviso. Tenemos conocimiento de 4 empleados registrados pero había varios más sin registrar. Es una constante que las indemnizaciones se paguen siempre mucho menos, aunque hay empresas que han pagado como corresponde. Muchas veces el empleado se ve apremiado por la situación económica y agarra lo que le dan. Es una situación totalmente inesperada, desagradable y traumática más aún en esta fecha de Semana Santa, con más razón si ese empleado despedido es el único sostén de la familia”, detalló.

En ese sentido, fuentes inobjetables consignaron a Periodismo365 que el local donde funcionaba Castellanas va a ser subdividido por el alto costo del alquiler de un local de grandes dimensiones.

“Sin dudas el costo del alquiler es un condicionante mal, no hay maneras en esta situación de hacer frente a un gasto fijo de estas características de alquileres tan altos. No hay empresa que tenga una evolución tal para pagar esas sumas millonarias. Estos cierres dejan a los trabajadores en una situación muy precaria”, admitió el titular del Centro de Empleados de Comercio .

”Nosotros hicimos el año pasado una inspección en esa empresa donde constatamos siete empleados, pero no tenemos la declaración jurada 931 de la empresa como para saber la cantidad total de empleados registrados y no registrados o en negro como se dice habitualmente”, reveló el sindicalista.

Qué pasó en Castellanas

Las mismas fuentes informaron a Periodismo365 que el pasado sábado a la noche, antes del cierre del local, llegó un camión furgón semirremolque y personas que vinieron en dos autos, ingresaron al comercio y dos de ellos dijeron ser gerentes o supervisores de la empresa. Empezaron a pegar papeles de diario en la vidriera, los juntaron a todos los empleados y les dieron 15 minutos para pensar si aceptaban o no la indemnización, ofreciéndoles en ese momento 1 millón de pesos en efectivo a cada uno cuando había empleados que tenían 12 años de trabajo en la tienda. Luego cargaron las ropas en cajas y vaciaron el local llevando toda la mercadería en el camión, para cerrar definitivamente el local comercial.

Aguado explicó que hasta el momento no tuvieron más novedades. “Sin dudas los empleados arreglaron en condiciones muy diferentes a las que les correspondían porque no volvieron a consultar al Sindicato. La metodología es: tenés ya mismo este dinero a modo de indemnización por despidos sin causa, y lamentablemente los empleados cobran a las apuradas lo que haya nomás y quedan en total estado de desprotección sin saber que es lo que les corresponde, además firman pagarés o recibos en blanco, muchas veces hasta convenios”, resaltó.

”Siempre corresponde la indemnización por despidos. Tienen que asistir al gremio aunque no sean afiliados que los vamos a orientar bajo el régimen de la Ley de Contrato de trabajo. Sin dudas en este contexto van a seguir este tipo de situaciones de cierres y despidos de trabajadores”, insistió.

”Hay varios empleados que en estos últimos días nos han estado consultando por liquidaciones que les correspondería, tuvimos consultas del rubro alimentos, kioscos, tiendas, etc. Hay varios comercios que aprovechan la coyuntura, pero también otros que lamentablemente están pasando un mal momento porque la constante es la baja de las ventas”, finalizó Hugo Aguado.

Radio Universidad Hipermedios UNCAus


Jueves, 28 de marzo de 2024
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet