Resistencia - Chaco
Domingo 21 de Junio de 2026
 
 
Corrientes
La justicia correntina ordenó la asunción del intendente del FPV
El intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain, fue habilitado para asumir el cargo "inmediatamente", según una medida del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La Justicia correntina dictó una medida de "no innovar" y ordenó al Concejo Deliberante que tome juramento inmediato a Cemborain como nuevo intendente de Mercedes, localidad distante 250 kilómetros de la capital provincial.

Cemborain, electo en septiembre, permanecía atrincherado en el edificio municipal desde el pasado martes, cuando el Concejo Deliberante local lo inhabilitó e impidió su asunción.

La decisión judicial fue confirmada por su abogado, Armando Aquino Britos, quien señaló en declaraciones a Télam que la asunción debe darse “inmediatamente”.

“Ahora el Concejo Deliberante deberá tomar juramento al intendente electo y la fuerza policial debe asegurar que esto se cumpla”, afirmó el letrado minutos antes de partir hacia la ciudad de Mercedes.

Por su parte, Cemborain dijo a Télam que “se hizo justicia” y “ganó la democracia”, a la vez que relató que en la plaza ubicada frente a la Municipalidad, “miles de mercedeños festejan” la decisión judicial.

“Acá no hay ganadores ni perdedores. Ganó la democracia”, reiteró el jefe comunal del FPV, que triunfó en Mercedes después de más de dos décadas ininterrumpidas de administraciones radicales.

En tanto, aseguró que no tiene rencores y que ahora “viene el tiempo del diálogo, inclusive con el Gobernador (Ricardo Colombi-UCR). A pesar de que tuvo mucho que ver con este golpe institucional, que me mandó la Policía y me hizo cortar la luz, no tengo rencores”.


Asimismo, adelantó que luego de tomar juramento a su Gabinete, mañana a las 6 de la mañana “se empezarán a brindar todos los servicios municipales” y afirmó a Télam que ahora, “esto será una fiesta de la democracia, como debió ser desde un principio”.

Finalmente, Cemborain agradeció el apoyo del pueblo de Mercedes, de su familia; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; del subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López; del presidente del PJ de Corrientes, Fabián Ríos; de legisladores e intendentes del Frente para la Victoria y del abogado Armando Aquino Britos.

La resolución del Superior Tribunal de Justicia hace lugar “a la medida cautelar planteada hasta que se resuelva en definitiva el conflicto institucional, y en su mérito ordenar al Concejo Deliberante de la Ciudad de Mercedes que proceda de inmediato y bajo apercibimiento (…), a tomar juramento de Ley y en debida forma, al intendente electo Víctor Manuel Cemborain”.

Agrega que se debe permitir a Cemborain “ejercer dicho cargo con todas las facultades y deberes al mismo, cumpliendo y haciendo cumplir las Constituciones Nacional y provincial y la Carta Orgánica Municipal”.

Concluye expresando que el acto “deberá cumplimentarse con habilitación de días y horas y el uso de la fuerza pública si fuere necesario”.

El pasado martes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes, con el voto de los ediles de Encuentro por Corrientes (ECO), la alianza que lidera el gobernador Ricardo Colombi (UCR), impidió la asunción del intendente electo de la localidad correntina de Mercedes, Víctor Cemborain (FPV), y tomó juramento para el cargo a su compañero de fórmula, Carlos Levy (UCR).

La dirigencia provincial del Frente para la Victoria denunció el hecho como un “golpe institucional orquestado por el gobernador Ricardo Colombi (UCR)” y afirmaron que el primer mandatario provincial “no quería aceptar la derrota en su pueblo natal”.

Ahora, de acuerdo a la resolución del STJ, el intendente Víctor Cemborain deberá asumir en el cargo y el mismo Concejo Deliberante (con 6 votos de ECO contra 5 del FPV) que lo inhabilitó e impidió su asunción, deberá tomarle juramento para dar inicio a su gestión.


Viernes, 13 de diciembre de 2013
...

Volver

Estrategia: cómo invertir 1 millón de pesos en los CEDEAR que están bajo la lupa de la City

Expertos financieros presentaron un nuevo portafolio diversificado de activos globales, destacando opciones con potencial de crecimiento

El dólar despertó, pero no es la mejor inversión en lo que va de junio: cuál lidera

Con la divisa en alza y la inflación más contenida, cambió el mapa de las inversiones. Qué activos sacaron ventaja este mes y en lo que va del año

Los súper buscan salvarse con el aguinaldo: lanzan promos agresivas y hasta 18 cuotas

Las principales cadenas habilitan opciones de pago extendido y promociones buscando captar parte del ingreso extra de mitad de año

Son ingenieros, largaron un trabajo que para muchos era soñado y no se arrepienten: la pegaron

Mirando.ai, startup uruguaya de ex ingenieros de Meta, llegó al país para que los agentes inmobiliarios pierdan menos tiempo y cierren más operaciones

Está todo dado para que bajen los precios en pesos pero suba el dólar: cómo posicionarse

La reconfiguración internacional tras el acuerdo en Medio Oriente impulsa cambios en la economía argentina, con nuevas variables en juego

Jesica Cirio rompió el silencio tras la difusión de videos con bolsas de dólares

La conductora y modelo publicó un comunicado en el que denunció extorsiones y aseguró que todos sus ingresos están declarados oficialmente

Wall Street, en el valor más alto de toda su historia: ¿puede venirse una nueva burbuja?

Mientras las acciones de empresas de Estados Unidos continúan subiendo, algunas señales empiezan a llamar la atención de los inversores

Inédito: cómo se elaboró el primer whisky argentino que añejó durante 3 años en la Antártida

Desde el cultivo de cebada hasta la botella, una empresa de Chubut suma innovación y calidad y conquista mercados internacionales con sus destilados

Lado B del boom de autos chinos: sufren las marcas tradicionales y concesionarias rematan stock

La tendencia negativa se mantiene en el sexto mes del año y las automotrices se preparan para un cierre de primer semestre para el olvido

Las ventas minoristas por el Día del padre cayeron por cuarto año consecutivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) compartió el informe de las compras de los últimos días, donde se registró una baja del 0,3%

Del interior al Caribe sin parar en Buenos Aires: empezaron los vuelos de la nueva lowcost

La compañía lowcost aterrizó por primera vez en el aeropuerto de Rosario, marcando el inicio de una nueva era: es su cuarto destino en el país

Villarruel volvió a desafiar a Milei tras sus dichos en Rosario y le pegó a Adorni

La vicepresidenta evidenció una vez más su postura opuesta a la del gobierno y criticó el hecho de que no la hayan hecho parte del acto del 20 de junio

La verdad detrás del llamativo freno en las compras de dólares del BCRA durante los últimos días

A pesar del récord comercial logrado por el agro, el stock de reservas avanza lento y crecen las dudas sobre el rumbo de la política monetaria

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet