Resistencia - Chaco
Viernes 6 de Noviembre de 2026
 
 
Internacionales
Maduro acusa a Guaidó de complot para asesinarlo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al líder opositor Juan Guaidó de haber dirigido un plan para asesinarlo y advirtió que no le "temblará el pulso" para hacer justicia.
"Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan, que dirigía él personalmente, para matarme", dijo Maduro ante miles de partidarios en Caracas, al cumplirse dos meses de la autoproclamación de Guaidó como presidente interino del país.

"No nos temblará el pulso para que estos malandros vayan a la cárcel", aseguró el mandatario, que tildó de "grupo terrorista" a Voluntad Popular, el partido de Guaidó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Maduro aseguró que fondos venezolanos bloqueados por Washington y entregados al jefe parlamentario financian el complot, que según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, contemplaba "asesinatos selectivos" y "sabotajes" a servicios públicos.

Más temprano, Rodríguez denunció que la trama incluyó el envío de "sicarios" a Venezuela desde El Salvador, Guatemala y Honduras, con apoyo del presidente colombiano, Iván Duque, quien tilda a Maduro de "dictador".

El gobierno señala como "organizador" a Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, detenido el pasado jueves por el servicio de inteligencia.

Rodríguez difundió capturas de pantalla de supuestas conversaciones en Whatsapp entre Marrero y Guaidó en las que - dijo- se coordinó usar 1.000 millones de dólares en fondos bloqueados para financiar grupos irregulares.

"Le dice el señor Marrero al señor Guaidó: Pídele a Duque, suponemos que se refiere a Iván Duque (...), una ONG para canalizar los fondos", aseguró el ministro, citando un fragmento que alude a un supuesto compromiso para pagar "sicarios".

Maduro anunció que un "jefe paramilitar" colombiano fue capturado en Venezuela y que su testimonio aporta "pruebas".

Rodríguez lo identificó como Wilfrido Torres.


"NO NOS VAN A INTIMIDAR"

Pero Guaidó afirmó que no se dejará intimidar, refiriéndose a la captura de Marrero.

"Estamos en la calle y no nos van a intimidar", expresó durante un mitin en Barcelona (estado Anzoátegui, noreste).

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, Guaidó no ha logrado sin embargo quebrar la lealtad de los militares a Maduro.

En lo que bautizó como "Operación Libertad", el opositor recorre el país para preparar una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha por definir.

Venezuela atraviesa un período de vértigo, en el que Guaidó reactivó las protestas y cohesionó a la dividida oposición.

A inicios de marzo tenía una aprobación de 61%, frente a 14% de Maduro, según la encuestadora Datanálisis.

Este "escenario (...) era inimaginable en 2018", dijo a la AFP el internacionalista Mariano de Alba, sobre lo cerca que algunos perciben un cambio de gobierno.

Guaidó, ingeniero industrial de 35 años, se juramentó ante una multitud luego de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador", alegando que su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, fue resultado de elecciones fraudulentas.


"COHESIÓN SORPRENDENTE"

Maduro se aferra a los militares -su principal sostén- agitando la lucha contra el intervencionismo, alimentada por la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no descarta una acción armada en Venezuela.

Guaidó se ha declarado dispuesto a pedir al Parlamento que autorice una intervención, aunque el Grupo de Lima (13 países latinoamericanos y Canadá que lo reconocen) y la Unión Europea se oponen al uso de la fuerza.

Pese a debilitarse, Maduro mantiene "una cohesión sorprendente en un escenario tan adverso", apunta De Alba.

La Fuerza Armada, con amplio poder político y económico, le ha reiterado "lealtad absoluta", ignorando los llamados de Washington y Guaidó para que le den la espalda a cambio de amnistías y levantamiento de sanciones.

Maduro hace valer además su alianza con Rusia y China - principales acreedores del país con las mayores reservas petroleras-, que asumen su defensa en foros como el Consejo de Seguridad de la ONU.

El quiebre militar no ha ocurrido "porque no se ha generado una oferta creíble que permita a la élite militar tener confianza en que puede abrirse un cambio" que no implique su "destrucción", opina el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.


MAYOR DETERIORO

En este complejo ambiente, Venezuela -golpeada por escasez de bienes básicos e hiperinflación- se encamina a un mayor deterioro económico.

El 28 de abril entrará en vigor un embargo petrolero de Estados Unidos, adonde va 50% de la decadente producción del país, que obtiene 96% de sus ingresos del crudo.

John Bolton, asesor de seguridad de Trump, expresó que la Casa Blanca "está observando", en un mensaje en Twitter dirigido a quienes ayuden a "Maduro y sus compinches" a mover recursos.

Entre presiones, los venezolanos sufrirán "un deterioro sustancial de su calidad de vida", advierte De Alba, quien también anticipa un aumento de la "represión".

"Vienen días difíciles", reconoce Guaidó.

Para León, el tiempo juega en contra de Maduro con peligro de "explosión social" e intervención a medida que se acerca la campaña presidencial estadounidense.

Pero para Guaidó el paso del tiempo también es riesgoso, pues "mientras más se deteriore el país sin resolver el cambio de gobierno, las sanciones serán relacionadas con la crisis y la paciencia se agotará", advierte el analista.






Fuente: NA


Domingo, 24 de marzo de 2019
...

Volver

En plena suba del riesgo país, el BCRA reveló el precio del dólar que prevén 45 analistas

El BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que más de 45 economistas locales trazan proyecciones para dólar e inflación

Se disparó el riesgo país y superó los 920 puntos en otra jornada negativa en los mercados

Los bonos argentinos profundizaron las pérdidas y el riesgo país llegó a 925 puntos, mientras Caputo descarta cambios en el vínculo con EE.UU.

Riesgo país rumbo a 1.000 puntos: qué pasará con la economía y dólar si trepa la tensión

El riesgo país duplicó el nivel respecto a julio. En el mercado advierten que la dinámica será alcista hasta que mejoren las expectativas electorales.

El BCRA compró dólares, pero las reservas cayeron por un pago al FMI

El Banco Central compró u$s42 millones y ya acumula más de u$S16.000 millones en lo que va del año. Sin embargo, las reservas cedieron

Mercado Libre se hundió en Wall Street y una consultora avisa que es momento de comprar

Tras el desplome de Mercado Libre en Wall Street, SBS calcula una suba potencial del 74% y explica qué factores sostienen su apuesta a 2027

Santiago Peña aseguró que afrontará el juicio político tras su renuncia como presidente

El mandatario saliente aseguró que se presentará para "rendir cuentas y dar explicaciones". También reclamó que se devuelvan los ahorros

Por qué descartan efecto contagio en bancos argentinos tras descalabro de Ueno en Paraguay

A raíz de la debacle financiera en Paraguay, el sistema argentino demuestra fortaleza gracias a reservas, regulaciones y políticas sólidas

La oposición lanzó críticas ácidas a Milei por la renuncia de Santiago Peña, otro aliado

El arco opositor salió a recordar los elogios del argentino y al "modelo" de Paraguay. Ironías con veneno político y comparaciones con caso $LIBRA

Renunció el presidente Peña, pero el riesgo país subió más en Argentina que en Paraguay

El presidente paraguayo presentó su renuncia al cargo tras el escándalo Ueno Bank. Qué ocurrió con el riesgo país y la comparación con Argentina

El escándalo Ueno Bank ya golpea a una empresa argentina: suspendió a parte del personal

Tras la caída del banco Ueno en Paraguay, la firma tecnológica Itti se queda sin recursos y suspendió a parte de su plantilla de empleados

Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay, pero no evita juicio político

El presidente paraguayo confirmó su dimisión en un breve video difundido en redes sociales. De todas maneras, lo someterán a juicio politico

Encuesta entre economistas refleja pesimismo y acota crecimiento del PBI a solo 0,7%

El REM volvió a revisar a la baja la expectativa de crecimiento para los últimos dos trimestres. El dato ya está debajo del arrastre estadístico

La Corte frenó la unificación de las causas contra la AFA en el juzgado que quería Tapia

La decisión judicial frenó la mudanza del organismo, ordenó que las causas sigan en el fuero nacional y confirmó el control de la IGJ

El dueño de ChangoMás compró Dia y manejará casi 1.000 supermercados más

El dueño de ChangoMás firmó la compra de la cadena, tras fracasar en el intendo de quedarse con Carrefour. Qué contempla el acuerdo

Harina a $800 y fideos a $700: qué ofertas imperdibles hay en el Mercado Central

La feria El Reloj ofrece tres maples a $12.000 y tres kilos de pata y muslo a $11.000. Los precios, los puestos y los horarios para comprar

Un fallo inédito obligó a un hombre a pagar alimentos provisorios a un niño por nacer

La justicia dispuso el pago de una suma provisional para cubrir gastos de sustento de un hijo por nacer, usando conversaciones como respaldo clave

El saludo entre Milei y Sánchez en Madrid: qué dijo el Presidente argentino

La cumbre reunió a ambos líderes en un saludo distante luego de fuertes diferencias diplomáticas y acusaciones en el marco político regional

FAL: ARCA habilita el primer trámite para consorcios y entidades sin fines de lucro

Los consorcios, cooperativas y entidades sin fines de lucro ya pueden pedir la categorización pyme para el Fondo de Asistencia Financiera

Pymes del interior ofrecen su fibra a los operadores móviles ante Starlink

La empresa prepara su salto al mercado móvil. Las pymes del interior ofrecen sus redes de fibra para ampliar la cobertura de los grandes operadores

"Si cambia el gobierno parece que todo se va al demonio": la crítica de Costantini

El fundador de Consultatio subrayó la necesidad de estabilidad normativa y demanda previsibilidad para inversiones en centros urbanos y zonas premium

Juicio por alimentos: la Suprema Corte reglamentó notificaciones por WhatsApp y SMS

El Máximo Tribunal bonaerense fijó las pautas operativas para notificar la demanda y actos procesales clave mediante mensajería instantánea y SMS

Los préstamos en pesos cortaron la racha negativa y abren una expectativa positiva para fin de año

¿Cambio de marcha? El financiamiento volvió a crecer en octubre, con mejoras en todas las líneas. Las tasas elevadas y la morosidad ponen límites

Axion reabre su primera estación bajo el nuevo concepto gastronómico y de servicios

Axion Energy transforma su emblemática boca de Libertador y Salguero para liderar la evolución de las tiendas de conveniencia en la Argentina.

La visita del Papa dejará hasta US$ 270 millones en la Argentina y ya impacta en el turismo

Miles de turistas se preparan para un evento histórico con reservas colmadas, promociones y ciudades en alerta ante una ola de visitantes

Qué pasa con los vuelos de Aerolíneas Argentinas el fin de semana con la llegada del Papa

La aerolínea de bandera emitió un comunicado advirtiendo que algunos vuelos de este fin de semana podrían sufrir modificaciones

Megaoperativo por la visita del Papa: 50.000 efectivos y tres anillos de protección

El despliegue de seguridad más grande en años prevé dispositivos antiterroristas, control aéreo y vigilancia en todo el corredor de la visita

Operativo cero autos: removieron todos los vehículos del perímetro restringido por el Papa

El Gobierno ya comenzó con las restricciones en el acceso y la circulación de los peatones y vehículos en algunas zonas del barrio de Palermo

Recuperan planta de ex fabricante de New Balance y Diadora para indemnizar a despedidos

Chivilcoy tomó posesión de la planta de Bicontinentar para resguardar la nave y busca subastar lotes de Perchet para pagar a 134 despedidos

Fuerte crecimiento de créditos hipotecarios: qué tipo de departamentos se pueden comprar

El saldo llegó a $9,6 billones y sumó $481.677 millones en octubre. El fondeo del FGS impulsó ventas y ayudó a bajar tasas. Qué viviendas interesan.

De American Express a Starbucks, qué multinacionales pagan dividendos en noviembre

Adcap detalló los dividendos de noviembre de grandes empresas como ASML, Morgan Stanley y Starbucks y cuánto paga cada acción en dólares

Quiebra de SanCor: qué falta para vender sus seis plantas y sus marcas

La licitación judicial pone en juego la continuidad de las fábricas bajo un mismo control y el empleo que se comprometan a sostener los compradores

El Banco Nación bajó la tasa del préstamo para autos 0km y usados

La entidad amplió los beneficios para quienes busquen financiar las unidades a largo plazo, con menos tasas y préstamos más largos. Los detalles

Milei arremetió contra el socialismo frente a Pedro Sánchez y renovó reclamo por Malvinas

Durante la cita internacional en Madrid, Milei cuestionó modelos políticos y reclamó por las Malvinas ante autoridades europeas y latinoamericanas

Quién es Pedro Alliana, el vice que debería asumir luego de la renuncia de Peña

Tras la dimisión presidencial, Pedro Alliana enfrenta la presión de asumir el control del país junto a cuestionamientos por la crisis bancaria

El dueño de ChangoMás compró Dia y casi 1.000 supermercados cambiarán de nombre

Francisco de Narváez desembolsó casi 54 millones de dólares a cambio de las 991 sucursales de la cadena. El empresario prepara nueva marca

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
Aumento empleado de la construcción: cuánto cobra un obrero en noviembre 2026
Este aumento cierra el incremento trimestral acordado en septiembre por sindicato y empresarios. El convenio tiene vigencia hasta el 30 de noviembre
Economía
Inflación de octubre: cuánto esperan las consultoras y qué pasa con los alimentos
Las proyecciones privadas ubican el IPC entre 1,8% y 2% mensual, pero los aumentos en alimentos complican una desaceleración más marcada
Economía
Derrumbe del real en Brasil obliga a Caputo a elegir entre ancla cambiaria o devaluar
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet