Economía Cayó la demanda eléctrica por el desplome de la actividad industrial y comercial Fábricas, comercios y hogares consumieron menos luz enero pasado. Golpean el descenso de la actividad económica en general y los tarifazos. El consumo de gas está estancado. La declinada actividad industrial y comercial en la Argentina provocó una abrupta caída en la demanda de energía eléctrica y un estancamiento en el consumo de gas.
Según el último informe del Instituto Argentino de Energía “Gral. Mosconi”, en enero pasado la demanda total de energía eléctrica cayó 5,3% frente al mismo mes del año anterior.
En el primer mes del 2019 la demanda total del sistema fue de 11.693 GWh, mientras que un año atrás fue de 12.350 GWh.
Si bien el fuerte descenso se sintió en todas las categorías de consumidores, las más golpeadas fueron las vinculadas a la producción y el trabajo, hoy en franco retroceso. La demanda de energía eléctrica residencial disminuyó 4,9%, la comercial se redujo 3,6%, y la industrial un 7,9%, remarcaron desde el Mosconi, en base a datos oficiales de Cammesa.
“La caída en la demanda residencial podría explicarse en parte por factores climatológicos: enero de 2019 fue un mes templado, teniendo una temperatura media de 25 °C, esto es 1°C por debajo de igual mes del año anterior y similar a la media histórica”, señaló el reporte del Instituto al que accedió ámbito.com. En los hogares el factor común fue el durísimo impacto del tarifazo, que obliga a reducir el consumo y modificar comportamientos habituales.
Pero el derrumbe tiene otra explicación complementaria. “La caída interanual en la demanda industrial de energía eléctrica está correlacionada con la reducción de la actividad económica e industrial conforme muestran los índices EMAE e IPI-M para los últimos meses”, subrayaron los expertos.
El Estimador de Actividad Económica de diciembre se retrajo 7% en un año, mientras que el Índice de Producción Industrial Manufacturera retrocedió 10,8% en enero. Días atrás el INDEC informó que el sector manufacturero trabajó en enero sólo al 56,2% de la capacidad instalada, un nuevo nivel mínimo desde julio de 2002.
GAS
El gas entregado en diciembre de 2018 totalizó 3.109 millones de m3. Las cifras de Cammesa arrojan una caída de 9,5% en términos interanuales, con un estancamiento del consumo en os hogares.
El desagregado por tipo de usuarios revela que el gas entregado a los usuarios residenciales aumentó a penas 0,1%, a la vez que en el acumulado del último año móvil presenta un incremento de solo 0,5% respecto a igual periodo del año anterior.
En tanto, el gas entregado a la industria subió 6,7% en un año, mientras que se incrementó 4,4% en el acumulado a diciembre de 2018. Por la escasa demanda de luz, las centrales eléctricas consumieron 23% menos de gas.
“El hecho de que en crecimiento en la demanda de gas en el acumulado para el año móvil sea menor al crecimiento de la oferta (+2% versus +5,8%) implica una baja en las importaciones de este combustible”, subrayaron en el IAE.
Fuente: Ámbito
Lunes, 18 de marzo de 2019
|