Nacionales Reajuste de haberes jubilatorios: la Corte Suprema fallará en contra del Gobierno "Este martes, el máximo Tribunal se pronunciará sobre el índice que se debe aplicar para el cálculo de los pagos jubilatorios retroactivos, la decisión más importante de su año judicial, que tiene pendiente al gobierno de Mauricio Macri desde hace tiempo", adelantó La Nación. "Todo indica que el 3-2 favorable al reclamo del jubilado, Luis Orlando Blanco, está garantizado". Ambos matutinos porteños, en sus ediciones de este domingo, anticipan el fallo – ‘más crítico para el Gobierno nacional – de la Corte Suprema de Justicia. “Lo hará en medio de un clima de extrema tensión, cargado de internas, desconfianzas y acusaciones veladas”, sostuvo Jorge Liotti en el matutino centenario.
“El lunes pasado, ya se había percibido un indicio del nivel de contaminación del aire en Tribunales, cuando los cinco ministros se reunieron para definir posturas sobre la aplicación de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz. Pidieron estar solos, sin letrados, pero se retiraron sin mostrar sus cartas ni firmar el fallo. Recién lo hicieron el martes en la acordada formal. El temor a las filtraciones impera en todo momento”, agregó.
Desde Página 12, Mario Wainfeld, sostiene que cada ministro de la Corte, “llegará con su voto escrito, sin saber del todo cómo y con qué fundamentos resolverán sus pares”.
“Todo indica que el 3-2 favorable al reclamo del jubilado, Luis Orlando Blanco, está garantizado: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti. El enigma finca en las resoluciones del presidente del cuerpo Carlos Rosenkrantz y de la doctora Elena Highton. Podrá ser 4-1 o 5-0, se dilucidará pronto”, explicó.
La espera de los jubilados
Al principio, el Gobierno de Macri transmitió su preocupación por el impacto económico, pero ahora aseguran que no será tan gravoso para el fisco. El giro responde a tres razones. La primera: como presume que el fallo será adverso, busca preparar el terreno ante la opinión pública.
La segunda: asegura que la Corte hará una aplicación acotada del índice. Y la tercera: el fallo no hará efectivos los pagos en forma inmediata. “Esto le va a tocar al próximo gobierno”, admitió un ministro, como si Macri no apostara a la reelección.
Los plazos de ejecución de la Anses ante los fallos judiciales están entre uno y dos años. Para 2019 tienen un presupuesto para el pago de retroactivos de $34.538 millones, y no hay margen para estirarlo.
Por eso el problema mayor del fallo de la Corte no es económico, sino judicial: el Gobierno nacional había apostado a clausurar el elevado índice de litigiosidad con la reparación histórica, a pesar de que todavía hoy recibe unos 2000 juicios por mes.
Ahora teme que la acordada del máximo tribunal habilite a todos los que aceptaron ese acuerdo a reclamar que le apliquen el índice más beneficioso. Al final del camino emerge el colapso del sistema jubilatorio, un desafío ineludible para la próxima administración.
Fuente: La Nacion
Domingo, 16 de diciembre de 2018
|