Reclama $100 mil millones Santa Fe pidió que la Corte le ordene al Gobierno pagar la deuda de la coparticipación Tiene un fallo a su favor, pero el Estado no lo cumple. Ahora quiere que el máximo tribunal fije monto, fecha y forma de pago.
Como había anticipado, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz presentó este miércoles ante Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido para que el tribunal fije una fecha, un monto y la modalidad de pago de la deuda de coparticipación que el Estado Nacional mantiene con Santa Fe. Ese pasivo que podría llegar a los $100 mil millones se generó durante el kirchnerismo.
"Le solicitamos (a la Corte) que defina un plazo perentorio, que establezca el monto actualizado y una forma de pago rápida para que podamos resarcirnos de los recursos que durante casi una década fuera detraídos por el gobierno anterior", dijo el mandatario provincial luego de realizar la presentación.
"Pasaron tres años sin que se cumpla el fallo de la Corte (que fija que el Gobierno nacional debe devolver los fondos). Hemos tenido paciencia, hemos sido tolerantes, aceptamos que durante el primer año de gestión (de Cambiemos) debíamos acompañar el esfuerzo del Gobierno para ordenar las cuentas, recién en 2017 se comenzaron a entablar negociaciones, no logramos grandes avances, aun así logramos que en el acuerdo que firmaron 23 provincias con el gobierno en noviembre de 2017 se incluyera una cláusula especial en las que nos comprometíamos a encontrar una solución antes de marzo", detalló Lifschitz. Pero nunca hubo acuerdo.
Según indicó el gobernador, la cifra que debería devolver el Estado se ubica entre 75 y 100.000 millones de pesos. "Uno de los grandes hospitales de alta complejidad que estamos inaugurando como el de Venado Tuerto cuestan $ 2.000 millones, así que estamos hablando de 50 hospitales de los más complejos", comparó.
En noviembre de 2015, a días de haber sido electo el presidente Mauricio Macri, la Corte falló a favor de las tres provincias que habían realizado sus reclamos judiciales por no haber recibido durante años los fondos millonarios correspondientes por coparticipación: San Luis, Córdoba y Santa Fe.
A valor histórico (noviembre de 2015) la deuda que la Nación mantenía con Santa Fe llegaba a los $ 23 mil millones. La Corte, con su fallo, abrió el camino para que provincia y Estado se pongan de acuerdo políticamente en cómo se iba a saldar.
A medida que el tiempo transcurría, con las devaluaciones de la moneda, esas deudas se agigantaron.
"Nosotros aceptamos la posibilidad de que parte de la deuda sea resuelta con obras públicas del ámbito nacional pero discutíamos los mecanismos de actualización porque como los bonos y las obras se iban a desarrollar en el tiempo, lo que planteábamos era que tenían que tener un mecanismo de actualización y el gobierno se negaba a eso porque argumentaba que la inflación iba a ser del 15% y el próximo año iba a ser de un dígito pero la realidad mostró que no va a ser así", indicó Lifschitz días atrás.
Fuente: Clarín
Miércoles, 28 de noviembre de 2018
|