Récord de exportaciones En medio de la caída del consumo, los fabricantes de yerba festejan Las ventas internas son las mayores en cinco años y al exterior, las mejores desde 2002.
Posadas (corresponsal).- Aunque los yerbateros prefieren el mate amargo, este año los industriales del sector vienen “dulces”: las exportaciones tuvieron un notable incremento y, en forma paralela, el mercado interno exhibe los mayores despachos del último lustro.
Los mejores porcentajes provienen del mercado externo, que en los primeros diez meses tuvo una recuperación del 41% respecto de igual período de 2017 y se estima que el año cerrará con el envío de más de 40 millones de kilos. El fuerte incremento se debe a las compras de Siria, el principal destino de la yerba argentina, y una ampliación del mercado en Chile. Más atrás, con volúmenes muy inferiores se ubican Estados Unidos, Líbano, España, Francia, Alemania, Polonia, Canadá y Brasil. La yerba mate ya está presente en 42 países y los industriales estiman que el mercado externo puede seguir creciendo a partir de la presentación como un producto que reporta beneficios para la salud y un energizante natural.
En los primeros diez meses salieron de Argentina 37.848.431 kilos, lo cual representa una diferencia de 11.349.000 kilos más respecto a idéntico período de 2017. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) detallaron que se trata del mejor año desde que empezaron a elaborar estadísticas, en 2002. Como referencia de buen año, el organismo menciona 2015, cuando se exportaron 35,3 millones de kilos.
En lo que se refiere al mercado interno, los números también son positivos, pero con porcentajes sensiblemente inferiores. En los primeros diez meses, salieron de los molinos 223.689.759 kilos contra 222.134.353 kilos de igual período de 2017, lo cual representa un 0,7% más. Ese mínimo porcentaje toma otra dimensión en un mercado que viene en recesión desde hace varios meses.
Un informe del INYM destacó que es el mayor consumo interno de yerba mate desde 2013.
En el país, el formato de mayor comercialización es el paquete de medio kilo (59,5%), seguido de la presentación de kilo (34,29%). Más atrás, con una porción ínfima del mercado están los paquetes de dos kilos (1,90%) y de 250 gramos (1,05%). Si se observan los datos históricos, los números se mantienen sin muchas variaciones en lo que respecta a la preferencia de los consumidores.
Fuente: Clarín
Martes, 27 de noviembre de 2018
|