Industria Se profundiza la crisis industrial: desplome de ventas de 0Km arrastra a cientos de Pymes Los fabricantes están siendo afectadas por la crisis del sector automotor y el cambio en las reglas de juego. Anticipan un 2019 más duro.
La industria de autopartes empieza a sentir los efectos colaterales de la crisis que viven las automotrices.
Son 400 empresas, de las cuales, el 80% son Pymes, que encendieron luces amarillas por los cambios que vive el sector automotor, al tiempo que anticipan que "lo peor aún no llegó".
Después de un crecimiento en ventas de 0Km récord en el primer semestre del año, cuando se soñó con llegar al millón de patentamientos, se trastocó el escenario: se disparó el dólar, se desbocaron los precios y se encareció el financiamiento.
Así las cosas, las empresas del sector abandonaron la idea de alcanzar una meta histórica. De hecho, ya se está previendo un nivel de ventas menor a las 800.000 unidades.
Desde ACARA informaron que en octubre los patentamientos se desplomaron más del 38% interanual. En tanto que en el acumulado la baja ya es del orden del 6%.
En tanto que la producción de autos en septiembre cerró con una preocupante caída, superior al 20% interanual.
En este contexto, son varias las terminales que debieron recurrir al recorte de turnos: FCA anunció que en noviembre continuarán con suspensiones una o dos jornadas a la semana. Desde Renault informaron que harán lo mismo algunos días de este mes, sin dar mayores precisiones. General Motors trabajará tres días a la semana hasta el 20 de diciembre.
Volkswagen, en cambio, logró levantar las suspensiones gracias a que pudo abrir nuevos mercados de exportación.
Frente a este escenario, las empresas autopartistas enfrentan muchas dificultades, a punto tal que se están registrando suspensiones. Además, anticipan que, en el corto plazo, comenzarán a verse nuevas presentaciones de concursos preventivos de crisis.
Los proveedores de las grandes terminales, al no tener tanta espalda financiera, tienen dificultades para afrontar las altas tasas de interés que se cobran en el mercado para fondearse. También, se quejan de que los precios fijados en los acuerdos quedaron completamente desactualizados.
Fuente: iProfesional
Viernes, 2 de noviembre de 2018
|