Tras la victoria de Jair Bolsonaro “No imagino el fin del Mercosur de ninguna manera”, dijo el embajador argentino en Brasil Carlos Magariños relativizó los dichos del ministro de Hacienda brasileño, que dijo que para su Gobierno el organismo no es “una prioridad”. El embajador argentino en Brasil Carlos Magariños relativizó este lunes las declaraciones del futuro ministro de Hacienda brasileño, quien sostuvo ayer que ni la Argentina ni el Mercosur son una prioridad para el nuevo Gobierno.
"Yo lo entiendo como parte de la propuesta que está haciendo el partido que ganó las elecciones de reconectar a Brasil y comercian con todos los países del mundo", indicó Magariños, la primera voz oficial en pronunciarse sobre los dichos el economista brasileño, en diálogo con La Red.
El embajador señaló que la campaña de Jair Bolsonaro tuvo "mucho que ver con diferenciarse del pasado de Brasil en materia comercial" y que "de alguna manera el Mercosur se vio como una propuesta de integración ideológica del área bolivariana".
"Creo que hay que poner la relación de Argentina y Brasil en perspectiva. La relación bilateral es previa al Mercosur y se va a mantener en el ámbito del Mercosur y más allá de los ajustes que proponga cualquiera de los miembros", sostuvo el diplomático.
Este domingo, en una entrevista con la prensa, el futuro ministro de Hacienda brasileño Paulo Guedes aseguró que "el Mercosur es muy restrictivo" y que Brasil "quedó prisionero de alianzas ideológicas". Y enfatizó que "eso es malo para la economía".
En ese sentido, cuando Magariños fue consultado por la continuidad del organismo, aseguró: "No imagino el fin del Mercosur de ninguna manera".
"Hay que tomar estas expresiones de una manera constructiva en relación con lo que ha estado ocurriendo en Brasil, que es una campaña electoral. Cuando comience el gobierno y los ministros se sienten en las sillas, vamos a entender mejor cuál es el significado de estas prioridades que se están planteando", explicó.
Y concluyó: "No vería esto con preocupación ni como una amenaza, al contrario, como una oportunidad de llevar al Mercosur a un nuevo nivel de integración mucho más abierto, que a fin de cuentas nos va a resultar en mayores beneficios y más oportunidades".
Fuente: Clarin
Lunes, 29 de octubre de 2018
|