Resistencia - Chaco
Sábado 9 de Mayo de 2026
 
 
UNNE
Nuevo registro de especies de aves poco frecuentes en la provincia de Corrientes

En el marco de estudios de la avifauna local, investigadores de la UNNE registraron la presencia de seis especies de aves poco frecuente para la provincia de Corrientes.


En una publicación destacan esos nuevos registros porque confirman la presencia de estas especies y actualizan su distribución en el territorio.

En el territorio de la provincia de Corrientes confluyen tres provincias fitogeográficas (Paranaense, Chaqueña y Espinal), que le brindan características particulares en la composición de su fauna, debido a la presencia de biotas de distinta procedencia.

El nordeste correntino en particular, mantiene una elevada diversidad de aves, con aproximadamente 400 especies, constituyendo el área de la provincia con mayor riqueza específica, debido a la continuidad de las formaciones vegetales entre el sur de Misiones y el nordeste de Corrientes, que permite el ingreso de especies características de la región paranaense, que tienen en esa zona su límite austral de distribución.

Desde la Universidad Nacional del Nordeste desde hace años se mantienen distintas líneas de estudios sobre aves, por la importancia que posee el conocimiento de la distribución de las especies, tanto por los aspectos biogeográficos como también por la conservación de las mismas.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, realizó una publicación en la que se da a conocer una serie de registros novedosos de seis especies de aves que contaban con citas antiguas para Corrientes, o bien eran conocidas en sólo una o dos localidades de la provincia.

Se trata de la recopilación de varios registros logrados en el marco de diversos trabajos de investigación en campo, según comentó la licenciada Romina Mauriño, integrante del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología de la FACENA-UNNE.

Indicó que los registros de observación de especies poco frecuentes posibilitan confirmar la presencia de especies así como precisar su distribución en el territorio.



Las especies poco frecuentes

Las especies registradas fueron el Aguilucho Cola Corta (Buteo brachyurus), una rapaz que no contaba con citas/menciones previas en la provincia de Corrientes; el Burrito Pecho Gris (Laterallus exilis), un pequeño rálido poco conocido, cuyo hábitat son los juncales y pajonales húmedos, donde resulta difícil de observar. No obstante, dos individuos fueron hallados muertos tras fuertes lluvias en la ciudad de Corrientes.

Los investigadores de la UNNE observaron además la especie “Alilicucú Grande (Megascops atricapilla)” en el interior de un pinar en el Establecimiento Las Marías de Santo Tomé. También fueron registrados “auditivamente” ejemplares de “Alilicucús” en eucaliptales y capueras a 3 y 5 km del sitio donde se describió el primer ejemplar.

También se destacó la observación de la especie “Yacutoro” (Pyroderus scutatus), con un ejemplar consumiendo infrutescencias de ambay, en el sitio arqueológico Capilla Jesuítica de San Alonso, en Santo Tomé. En 2012, esta especie había sido vista tras casi 100 años en la provincia.

La especie “Saí Azul” (Dacnis cayana) también fue considerada de relevancia por su poca frecuencia de observación. Entre 2014 y 2017, los especialistas de la UNNE registraron al Saí Azul en tres nuevas localidades de los departamentos Santo Tomé e Ituzaingó, datos que amplían su distribución en el nordeste correntino.

Por último, en la publicación de especies no frecuentes, se menciona además la especie “Tangará Amarillo” (Euphonia violacea), que en esta zona alcanzan su límite meridional.

Los interesados podrían consultar en todo caso el sitio web de Nuestras Aves, y descargar el artículo si lo desean. El artículo completo puede ser consultado en el sitio web de la Revista Nuestras Aves: https://drive.google.com/file/d/1GEbWVWrc_gJDhO0RmbpiJhoniXsFtEX7/view.





Fuente: Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste








Miércoles, 24 de octubre de 2018
...

Volver

Dólar vs. Inflación: por qué la tendencia puede revertirse y el tipo de cambio ganarle a los precios

El índice de precios puede bajar de manera mucho más acelerada que lo que plantean las consultoras en sus proyecciones. Cómo jugará el dólar

Grave problema para Ualá y otras billeteras virtuales: la morosidad es récord y supera el 30%

En los hogares, la situación es crítica, ya que la morosidad alcanzó el 11,5%, tocando una nueva marca histórica: el mayor nivel desde 2004

Milei blindó a Adorni ante sus ministros y pidió acelerar con la motosierra en la administración

El Presidente mostró un fuerte respaldo al jefe del Gabinete, que luego hizo un informe sobre los nuevos ajustes con más retiros y despidos en el Estado

Viajó a China y trajo un negocio inédito a la Argentina que puede facturar hasta $15 millones

Rodrigo Vázquez viajó al gigante asiático y recorriendo una de las ferias más grandes del mundo, encontró un negocio interesante y rentable

"Billetes cara grande": chats exponen a funcionario clave en coimas por importaciones

Audios recuperados muestran cómo un funcionario clave, empresarios y gestores, habrían armado un circuito de coimas para obtener SIRA en tiempo récord

Claves del "Súper RIGI": fuertes beneficios en Ganancias, Ingresos Brutos y aranceles a importación

El Gobierno prevé habilitar mayores ventajas para las empresas que inviertan en el país. Ganancias y aranceles a la importación, entre las claves

Salvataje a Pymes y comercios: la iniciativa de legisladores para bajar la presión impositiva

La iniciativa propone rebajas en luz, gas y agua, moratorias de hasta 60 cuotas y reintegros de IVA para impulsar las ventas en comercios

Qué tiene esta feria de ropa argentina que resiste mientras la indumentaria importada inunda el país

Arrancó en Pinamar en 2003 y luego desembarcó en Palermo. Hoy reúne a unas 100 marcas independientes que defienden la producción textil artesanal nacional

La CNV autorizó 13 nuevos CEDEARs: en cuáles recomiendan invertir expertos de la City

La CNV aprobó 13 Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que son fracciones, en pesos, de acciones de empresas líderes de sectores claves mundiales

Levantan la cautelar que frenaba 81 artículos de la reforma laboral de Milei y vuelve a regir

El tribunal habilitó artículos clave al considerar improcedente la medida del fuero laboral que suspendía varios cambios impulsados por el Gobierno

Dólar blue: la Justicia ahora investiga un "circuito paralelo" con las SIRA

La investigación incluyó chats, peritajes telefónicos y operaciones que comprometerían a financistas, casas de cambio y exfuncionarios del BCRA

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet