Cambios en el Gobierno La renuncia de Caputo: repercusiones y críticas en el ámbito político Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA y dirigente del Frente Renovador, afirmó que el FMI está detrás de la maniobra.
La renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central tomó por sorpresa a los mercados y provocó diversas opiniones de referentes del ámbito político y económico.
Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA y dirigente del Frente Renovador de Sergio Massa, aseguró que la renuncia de Caputo "ya se veía venir", aunque no creía que fuera a ser tan "intempestiva". "Ya había comentarios dentro del ambiente bancario y financiero, pero no creía que iba a ser de un momento a otro, con el presidente (Mauricio Macri) y el ministro (Nicolás Dujovne) en Estados Unidos negociando con el Fondo. Era evidente que había algún problema porque él no viajó", dijo Pignanelli.
En diálogo con radio Continental, el economista explicó que la valoración negativa que el FMI tenía de la gestión de Caputo terminó provocando su salida del BCRA: "No creo que haya sido un pedido directo del Fondo, porque no hacen eso. Pero hasta la propia (Christine) Lagarde publicó un comunicado criticando las formas del Banco Central. Así lo debilitaron".
"Al FMI no le gusta que los bancos centrales usen sus reservas para financiar la fuga de capitales y eso fue lo que ocurrió en los últimos 90 días en la Argentina", agregó Pignanelli.
Por su parte, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández opinó que "el impacto de la renuncia va a ser muy negativo". "En este Gobierno todo es improvisación. La renuncia es sorpresiva. Insisten con un sistema de déficit primario cero, que va a generar un enorme costo social con recesión y contracción de la economía”, dijo Fernández.
Además, analizó en C5N la relación entre la renuncia y la divisa norteamericana: "Toda la plata que están pidiendo es para que se la sigan llevando los especuladores. Porque en ese juego, el dólar va a seguir subiendo, que es lo que de hecho está sucediendo", sentenció.
También le pegó al ministro de Economía: "(Nicolás) Dujovne es un hombre que no está en condiciones de ser ministro: tiene pánico escénico, no tiene la menor idea para donde correr”.
Como era de esperar, desde el kirchnerismo llovieron críticas a la gestión de Caputo.
Leandro Grosso, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires acusó al ahora ex presidente del BCRA de tomar "todas las medidas necesarias para enriquecerse junto a sus amigos a costa de las reservas".
Jorge Taiana, excanciller de Cristina, habló de “fuga de capitales” durante la gestión; Silvina Batakis, exministra de Economía de la Provincia, pidió que la próxima autoridad de "nuestro Banco Central sepa de política monetaria”; y la diputada Gabriela Cerruti se preguntó "cuántos millones ganó Caputo en sus tres meses al frente del BCRA".
Fuente: Clarín
Martes, 25 de septiembre de 2018
|