Política El mandatario boliviano dijo que "hay hostigamiento" contra la expresidenta El mandatario boliviano dijo que "hay hostigamiento" contra la expresidenta. El canciller le contestó que la Argentina tiene "una democracia basada en instituciones sólidas".
El canciller, Jorge Faurie, cruzó al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que la senadora Cristina Kirchner sufre "hostigamiento judicial" y subrayó que "en la Argentina rige el pleno Estado de Derecho".
"Rechazamos el hostigamiento judicial a la hermana Cristina Kirchner, contra quien se ha dictado prisión preventiva. La oligarquía quiere encarcelarla y acallarla, pero no logrará disminuir el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza. ¡Fuerza Cristina!", había tuiteado el mandatario boliviano.
El mensaje se dio luego del procesamiento de la expresidenta con prisión preventiva y con un pedido de desafuero dictado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.
La acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que organizó un entramado desde el poder nacional para cobrar sobornos a los empresarios del sector de la construcción.
Ante ese tuit, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto eligió la misma red social para rechazar sus dichos. "Presidente Evo Morales, en la Argentina rige el pleno Estado de Derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe división republicana de poderes y un sistema democrático basado en instituciones sólidas", manifestó el jefe de la diplomacia argentina.
No es el primer encontronazo que tiene Morales con el Gobierno argentino. En agosto, el jefe de Estado boliviano rechazó que desde el Ejecutivo lanzaran un plan para reforzar la seguridad en la frontera norte y combatir delitos como el narcotráfico y la trata de personas, tareas que contarán con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.
Morales se mostró contrario a esta idea, con fuertes definiciones: "El capitalismo, el imperialismo están avanzando ahora militarmente. No estoy de acuerdo con lo que hizo estos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón. Lo que hacen es amedrentar, intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, estamos el pueblo unido, somos un pueblo, son fuerzas sociales, intenten como sea amedrentarnos, no van a poder", había comentado Evo.
Fuente: TN.com.ar
Sábado, 22 de septiembre de 2018
|