Internacionales Erdogan pide bajas en las tasas de interés, preocupado por la devaluación del 40% en la lira turca En medio de la "guerra económica", Recep Tayyip Erdogan consideró que las tasas que "empobrecen a los pobres y enriquecen a los ricos". Esto se agrega a la crisis cambiaria que atraviesa el país, con una devaluación de su moneda cercana al 40%.
La lira turca, en dificultades desde hace varios días, registró ayer una caída abismal, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles y por las virulentas declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien denunció una "guerra económica".
Ahora, el mandatario calificó las tasas de interés como una "herramienta de explotación" que deberían mantenerse lo más bajas posible.
"Las tasas de interés deberían mantenerse al mínimo porque son una herramienta de explotación que empobrece a los pobres y enriquece a los ricos", dijo Erdogan en un discurso en la ciudad de Rize, sobre el Mar Negro.
Las declaraciones de Erdogan se produjeron un día después de que la lira turca, en dificultades desde hace varios días, viviera este viernes una brutal caída -de 16% en la jornada-, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles a las importaciones y por las declaraciones del presidente turco que denunció una "guerra económica".
El banco central ha desafiado la presión en las últimas semanas para subir las tasas de interés frente a la alta inflación y el colapso de la moneda turca.
DEVALUACIÓN Y CRISIS CAMBIARIA
La moneda ya perdió 40% con respecto al dólar y la situación se agravó aún más tras el anuncio de Trump un fuerte incremento de los aranceles a la importación del acero y el aluminio de ese país.
La situación se agravó aún más cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un fuerte incremento de los aranceles a la importación del acero y el aluminio turcos, que aumentarán respectivamente a 50% y 20%.
La lira, que perdió casi 40% de su valor frente al billete verde desde inicios de año, se cambiaba a 6,6115 por dólar a las 13H35 GMT, es decir, una caída del 19% en una jornada.
La divisa turca llegó incluso a 6,87, un mínimo histórico.
Ante esta situación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a sus conciudadanos a una "lucha nacional" cambiando sus divisas para apoyar la moneda, y denunció una "guerra económica" contra Turquía.
Pero su llamado no hizo más que acelerar la caída de la moneda.
Este hundimiento, que empuja a Turquía hacia una crisis monetaria, llega en un momento de fuertes tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington, y de creciente desafío de los mercados, que desconfían del cada vez mayor control del presidente turco sobre las cuestiones económicas.
El impacto se sentía más allá de las fronteras turcas, ya que las acciones de varios bancos europeos registraron caídas, y Wall Street abrió a la baja, lo que muestra el temor a que haya un contagio a la economía mundial.
La caída de la lira el viernes "demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total", señala David Cheetham, analista de XTB.
Ante la ausencia del anuncio de medidas fuertes, el presidente turco y su ministro de finanzas no pudieron frenar el hundimiento de la lira a lo largo de la jornada.
Fuente: NA - AFP
Sábado, 11 de agosto de 2018
|