|
|
Economía Acuerdo con el FMI: empresarios, entre la sorpresa, la preocupación y un fuerte respaldo Para el titular de la UIA, son "medidas extremas". Alerta por la supertasa.
Ya estaban todos sentados alrededor de la larga mesa de reuniones en la UIA cuando las secretarias avisaron: habla el Presidente. Miguel Acevedo encendió la pantalla gigante y había que ver las caras de sorpresa de los principales dirigentes empresarios. Así arrancó el martes el encuentro de la mesa directiva de la entidad. Y siguió por varias horas entre las ensaladas de atún y las sopas de verdura.
“Estamos preocupados, ésta es una crisis financiera inesperada y tenemos que ocuparnos de generar riqueza. Han recurrido a medidas extremas para frenar la gangrena”, resumió a Clarín Miguel Acevedo, presidente de la entidad.
“No le puedo decir que estamos cantando bajo la lluvia”, bromeó después Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal que aglutina las alimenticias. Y sin bien describió caída de ven- tas y capacidad ociosa que llega al 40% en la que es la industria insignia de la Argentina, resumió que hay ánimo de fuerte respaldo. “Frente a la turbulencia financiera internacional se optó por una solución de emergencia. Ahora es necesario dar señales de estabilidad macroeconómica y acelerar reformas que ayuden a mejorar la competitividad”, dijo a Clarín.
-¿Se refiere a dejar el gradualismo?
-De ninguna manera. El gradualismo tiene un contenido social innegable.
Por la tarde y en un comunicado la UIA señaló “su compromiso constante con la realización de las inversiones productivas necesarias para profundizar el desarrollo industrial y crear empleo de calidad, fortalecer el entramado PyME y generar las divisas genuinas”.
Consultados varios exportadores sobre cómo podía impactar el nuevo precio del dólar en sus ventas al exterior, trazaron el siguiente escenario: “Si la volatilidad sigue, el dólar más alto no sirve. Y si hay transferencia a precios, tampoco”. De acuerdo a ese cuadro, lo que ayuda para que se vuelvan a generar divisas es la estabilidad macroeconómica y bajar costos internos.
En una líder de consumo masivo celebraban la señal para estabilizar mientras se preguntaban cuándo empezará a bajar el Central la tasa de interés. En ese sector mencionaron que en el primer cuatrimestre del año la baja promedio en alimentos y bebidas llega al 2%.
Pese a esas dificultades, la mayoría de las cámaras empresarias buscó respaldar el regreso al FMI. La Cámara de Comercio estuvo entre las más entusiastas. Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural señaló: “Contar con el apoyo del FMI dará una señal de confianza”. Carlos Iannizzotto, de Coninagro fue más específico: “Esperamos que los créditos que se tomen con el FMI sean para defender el crecimiento de la economía, y no impliquen mayores ajustes”, mandó como mensaje.
Desde Came marcaron las complicaciones de las pymes por la suba de tasas. “Eso significa mayores costos financieros y un mercado de consumo afectado”, concluyeron
Miércoles, 9 de mayo de 2018
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|