Política Laura Alonso: "La fiesta populista se termina pagando" La titular de la Oficina Anticorrupción criticó los manejos de la oposición por las tarifas en el Congreso, a los que calificó de "demagógicos".
Laura Alonso dio su opinión sobre el intento oficialista de aumentar las tarifas, que despertó la reacción de la oposición en el Congreso. Y, si bien reconoció que "hay gente que la está pasando mal", responsabilizó a la herencia: "La fiesta populista se termina pagando. Y la terminan pagando los que más necesitan, los jubilados, el productor, el comerciante. Esa esa la encrucijada de la Argentina".
En medio del duelo entre el oficialismo y la oposición por los servicios, la titular de la Oficina Anticorrupción admitió que "tal vez éste sea uno de esos momentos de crisis" generados por "la transición política y económica" que se vive en el país.
"Tal vez haya factores exógenos, tal vez haya factores endógenos. Lo que está claro es que Argentina salió de un proceso económico y político de corte populista. Y eso tiene sus consecuencias: no se puede regalar la energía, no se puede regalar los recursos del erario público", agregó la funcionaria en "Animales Sueltos".
Alonso destacó en este momento el perfil político de Mauricio Macri: "Hay algo que siempre lo caracterizó: decir la verdad. Nunca ha engañado. Por supuesto es mas romántico, dulce, demagógico, decirte lo que querés escuchar. Pero gobernar es decir la verdad".
A la hora de referirse a la oposición, la calificó como "demagógica". "El gobierno fue electo para cambiar la Argentina. Y también es un pedido para la oposición, para que sea responsable, que no sea demagógica. Sobrepromete algo sobre un asunto en el que no tiene responsabilidad. Esta medida significa seguir alimentado un agujero fiscal", definió el intento opositor de retrotraer las tarifas y ajustarlas a la inflación.
En otro tramo de la entrevista, la ex diputada nacional explicó por qué la Oficina Anticorrupción que ella dirige no avanza con denuncias sobre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acusado por la revista Noticias de evadir impuestos de su empresa Florentine Global y de ingresar al blanqueo de capitales por $20,1 millones pocos antes de asumir.
"No puedo opinar sobre ese asunto porque hay secreto fiscal y para mí es un supuesto. Lo está investigando la AFIP, tendrán que hablar desde ahí o tendría que hacerlo él", arrancó. Y prosiguió: "Ahora, en términos generales, no es ilegal que una persona tenga esos ahorros afuera desde antes o en su función privada. A los funcionarios no se los mide por eso, se los mide por su efectividad en las decisiones públicas y por la transparencia y ética con que las toman".
Por último, le dedicó varios minutos a la reforma del sistema judicial. Destacó el rol que tendrán los fiscales con el nuevo Código Procesal Penal, que les confiere la posibilidad de llevar adelante las investigaciones y de establecer arreglos con arrepentidos. Y aseguró que es lógica la oposición de los jueces: "Habrá resistencia de su parte porque significa una pérdida de poder para ellos, que tienen una potestad muy grande sobre la vida y el patrimonio de las personas".
Fuente: Clarín
Jueves, 3 de mayo de 2018
|