Política Caso Balcedo: procesan al dueño de una concesionaria Se trata de Sergio Martínez, dueño de "El Chaqueñito", agencia de autos que la Justicia presume, funcionaba para el lavado de activos del sindicalista.
El juez federal en lo Penal, Ernesto Kreplak resolvió el procesamiento con prisión preventiva, embargo por 100 millones de pesos y congelamiento de cuentas bancarias de Sergio Omar Martínez, dueño de la concesionaria de autos “El Chaqueñito” que funcionaba como uno de los ductos de lavado de dinero del secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo.
Según la Justicia platense, Martínez es reponsable prima facie del delito de lavado de activos “agravado por haber sido cometido con habitualidad y como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza”.
El fallo de este viernes lo instala en esta trama donde circularon millones de pesos en presuntas actividades ilegales del clan Balcedo, como “coautor” de los delitos. Incluye evidencias de conexión, con intermediación de otros operadores de transacciones de autos de alta gama, con la organización narco “Los Monos” de Rosario, en la provincia de Santa Fé.
Parte de la documentación y demás pruebas obrantes en el expediente surgieron del operativo realizado hace cuatro meses por la Gendarmería . En aquella oportunidad se secuestraron 14 vehículos en la concesionaria “El Chaqueñito”, en La Plata. Fue uno días después de la detención de Balcedo (4 de enero) y su mujer Paola Fiege en la finca "El Gran Chaparral", ubicada en el Cerro del Burro, a 50 kilómetros de Punta del Este.
A pocas horas, también se entregó Mauricio Yebra, mano derecha del sindicalista y dueño del diario HOY. Yebra era el responsable administrativo del Soeme. De la investigación surge que ambos urdieron una maniobra para el retiro de 80 millones de pesos de las cuentas del gremio, con fondo de los afiliados, para el enriquecimiento personal.
Uno de los mecanismos para lavar parte de ese dinero habría sido la compra venta de autos en la concesionaria allanada en enero y por la que ahora el juez ordenó la preventiva de Martínez. El juzgado federal tenía en su poder Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a la concesionaria con Paola Fiege, a través de la firma Emprendimientos Publicitarios Bonaerense.
Al menos dos de los autos secuestrados en la chacra uruguaya "El Gran Chaparral" están a nombre de la concesionaria platense. Esa empresa pasó de perder dinero en 2012 a la compra de un Chevrolet Cruze, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo, entre otros vehículos, apenas unos meses después.
Fue en simultáneo, cuando Balcedo asumió como secretario general del Soeme, a la muerte de su padre Antonio Balcedo, a cargo de esa secretaría por décadas.
Queda establecido en el fallo la ligazón de sindicalista ahora preso en Montevideo y el vendedor de autos. Acredita que “a tan sólo un par de horas de la detención del matrimonio Balcedo-Fiege, el imputado se enteró y se trasladó desde La Plata hacia Pirianópolis, Uruguay, a fin de tomar contacto con el jefe de la banda delictiva”. “Tuvo que ser Balcedo quien requirió la presencia de Martínez, con el objetivo de encomendarle tomar las riendas y transmita a los restantes miembros de la asociación las decisiones a tomar”, sostiene Kreplak en el dictamen.
Atribuye al procesado “rol relevante en la organización destinada a delitos de alta complejidad, con proyección transnacional y gran capacidad económica, entre los que se encuentran el acceso a aeronaves particulares”. Se refiere a aviones contratados por Balcedo a través del sistema leasing. También de la propiedad de embarcaciones.
La gravitación de Martínez dentro del marco organizativo armado por Balcedo surgiría, además, de algunas escuchas. Por ejemplo una del 8 de enero de este año.
Otro operador vinculado a la venta y compra de autos de alta gama le transmite a Martínez: “Pelado perdoná la hora. Me dijo el 1 (por Balcedo) que a Mauricio (por Yebra) no le falte nada”. Yebra estaba detenido en dependencias de la policía federal.
“Olvidate de eso”, fue la a contestación de Martinez. También manejó directivas para que la conducción del diario HOY cuando Nené Balcedo, madre del gremialista, intentaba el manejo exclusivo del matutino. “Lo del diario negativo”, instruyó Martínez al regreso de Uruguay.
El protagonismo, en apariencia, se incrementó en los últimos años con el incremento patrimonial. Un diálogo anterior de Martínez con el mismo interlocutor lo revelaría con la negrura del humor.
- Amigo: “Hoy pasé (por la concesionaria) a la mañana. Pensá que yo te ví vendiendo 147 y topolino y ahora me bajás de un Audi”.
- Martinez: “jajaja”.
En este mes, resuelta la tramitación de extradición de Balcedo, vía Cancillería, se solicitó la repatriación de los bienes incautados en Uruguay porque- de acuerdo con la solicitud- los bienes fueron adquiridos en Argentina con actividades ilícitas. Ambas peticiones judiciales insumirán más tiempo que la entrega novelada de los robos del sindicalista y sus socios locales.
Fuente: Clarín
Sábado, 28 de abril de 2018
|