Nacionales Desde Renaper aseguran que la ventanilla única social hará más eficiente el sistema El titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D'Amico, señaló hoy que, "junto con las prestaciones de la Anses, el DNI es uno de los trámites con más demanda de la población", y destacó que la puesta en marcha de la Ventanilla Única Social "permitirá una mayor eficiencia en la atención de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida". El Renaper "está trabajando para poner en funcionamiento las terminales de toma de datos en la mayor cantidad de oficinas", dijo D'Amico a Télam, y agregó que en lo inmediato hay 12 centros del organismo que pueden incorporarse al funcionamiento del nuevo sistema.
La "Ventanilla Única Social" fue puesta en marcha por el gobierno nacional el viernes pasado por decreto con el objeto de concentrar la gestión de todos los trámites sociales en oficinas de la Anses. Entre los trámites que el vecino podrá resolver en una sola oficina se destaca la obtención del DNI, la Tarifa Social Federal, la Tarifa Social de Servicios Públicos, el Monotributo Social, la Asignación Universal por Hijo (AUH), planes sociales y los trámites de afiliación al PAMI.
Al ser consultado por los lugares donde ya se pueden realizar estas gestiones unificadas, D'Amico remarcó que "la ventanilla única ya había tenido su prueba piloto el año pasado en Jujuy y los resultados fueron muy buenos, por lo cual ahora el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de hacerlo extensivo a todo el país".
"Estamos muy contentos de que el Renaper forme parte del equipo, porque "junto con las prestaciones Anses, el DNI es uno de los trámites con más demanda por eso estamos trabajando para poner en funcionamiento las terminales de toma en la mayor cantidad de oficinas".
Agregó que "la idea es que los trámites sean rápidos y que puedan realizarse todos en un mismo lugar, cerca del domicilio del ciudadano. El ejemplo más concreto es que con este servicio la Asignación Universal por Hijo se comenzará a tramitar en el mismo momento que el DNI de recién nacido, de esta manera los tiempos de espera se acortan".
D'Amico indicó que la implementación de la Ventanilla Única "multiplicará los puntos de toma y será una arista más del Plan Federal de Documentación, cuyo objetivo es seguir documentando a toda la población a través de los operativos en territorio".
Ratificó que la "identificación de los ciudadanos es una facultad indelegable del Renaper, que tiene esa responsabilidad y que queremos que vaya mejorando día a día", y aseguró que "el servicio de atención al ciudadano está considerado como uno de los mejores que brinda el Estado".
"Por ello estamos trabajando además en una etapa de certificación de normas de calidad ISO 9001, a fin de mantener los mejores estándares de calidad, y queremos que la atención a los ciudadanos, por ejemplo, que un centro de Ushuaia tenga la misma eficiencia que otro centro similar ubicado a 20 metros del Obelisco", enfatizó.
Explicó el titular del Renaper que "bajo esta premisa se busca acortar tiempos y distancias para que cada vecino se acerque al Estado y lo entienda como una unidad, y no como una suma de oficinas dispersas. Comentó que desde el Renaper se están desarrollando nuevos canales virtuales apoyados en la tecnología para seguir mejorando los servicios del Estado y lograr que muchos trámites se puedan resolver a distancia.
"Por ejemplo, estamos trabajando junto con el Ministerio de Modernización en la implementación de un sistema de identificación biométrica, que va a facilitar enormemente los trámites, posibilitará otorgar la fe de vida o abrir una cuenta en forma remota, entre otras opciones, para seguir facilitándole la vida al ciudadano", sostuvo D'Amico.
Fuente: Infobae
Domingo, 22 de abril de 2018
|