Resistencia - Chaco
Miércoles 25 de Marzo de 2026
 
 
Política
Submarino ARA San Juan: las respuestas de Oscar Aguad en medio de cruces con los familiares
El ministro de Defensa se presentó ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda de la embarcación.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó hoy en el Congreso que el Gobierno "obsesivamente" quiere encontrar el submarino ARA San Juan y que contratarán de manera directa un equipo que trabajará durante 100 días para hallar el navío que lleva más de cinco meses desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.

En ese sentido, advirtió que llevan gastados más de 780 millones de pesos en la operación y que la contratación del AUV costará 3,8 millones de dólares. "No hay problemas de recursos", detalló y anunció en los próximos días se oficializará esta decisión a través del Boletín Oficial.

El funcionario, tras una larga introducción ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda del submarino, mantiene un tenso cruce con familiares de los 44 tripulantes que le exigieron explicaciones por la falta de respuestas sobre la ubicación de la embarcación.

"Macri y Aguad son los que deben dar respuestas. Tengo a mi hijo en el mar, no sé dónde está, los estamos esperando. Es mucha la angustia, mucho el sufrimiento. Mi hijo y el resto de los tripulantes están en condición de desaparecidos, no vamos a firmar nada. Y a usted le digo, ministro: si usted no es apto para dar una respuesta a los familiares no puede estar en ese lugar", expresó duramente una familiar.

Marta Vallejos, hermana de Celso Vallejos, apuntó: "¿Están preparados para ir a la guerra y tienen fobia a los familiares? Hoy me quiero ir de acá con una respuesta". Cuando comenzó su intervención también cuestionó a Nilda Garré, miembro de la Bicameral y ex ministra de Defensa : "Le quiero preguntar si, después de saber la incomodidad que nos produce su presencia, no pensó en excusarse".

Más tarde, al momento de la intervención de los legisladores, la ex funcionaria prefirió no hacer referencia a ese comentario. Y cuando dos familiares intentaron cuestionar su etapa en el Ministerio de Defensa, contestó: "Estamos acá hablando de lo que pasó ahora, no de mi gestión. Otro día hablaremos, señor".

Por su parte, la hermana de Enrique Damián Castillo cuestionó al ministro Aguad al asegurar que su familiar, en funciones de Inteligencia en el submarino, no tenía capacitación para estar sumergido en esa nave.

Jaqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón, fue muy crítica del ministro a la hora de su intervención: "Si esperé cuatro horas para hacer una pregunta mínimamente quiero me mire a los ojos. Les pido por favor a usted y al señor presidente que no hable de muertos, hoy mi hermano está en carácter de desparecido".

Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes, lo interpeló: "Cada vez que avanzo en los testimonios y pruebas, cada vez más escozor me da al verlo y escucharlo. Difiero que no nos ha mentido porque hoy nos mintió acá". Entre los casos, dijo que "no es cierto que todos los familiares reciban algún tipo de ayuda" y que es "inexacto, sino mentira, que estábamos obligados a terminar el protocolo SAR el 30/11. ¿Por qué mienten y por qué nos han ocultado cosas que son evidentes?".

"Lo que dije meses atrás es que no había condiciones de vida. Sé que duele y es terrible decirlo, pero es así. Respeto su dolor. A mí me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar Pero lamentablemente no hemos podido dar con el submarino. No tengo palabras para decirle esto. Usted debe tener la certeza de que los vamos a seguir buscando", respondió Aguad en otro tramo.

Antes, el ministro de Defensa había advertido: "Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y los buscaremos el tiempo que sea necesario".

Aguad explicó que "redireccionamos partidas presupuestarias autorizados por el Poder Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda". Además, aseguró que "nos pusimos la tarea de colaborar sin medidas con la investigación que lleva adelante la jueza (Marta Yáñez) de Caleta Olivia".

El ministro de Defensa, asimismo, señaló que las versiones que indicaban que el submarino estuvo cerca de las islas Malvinas son falsas, y se debían a un borrador que fue al expediente "no sé si por error o por otra cosa".

En ese sentido, sostuvo que "el ARA San Juan lo más cerca que pasó de Malvinas fueron 100 millas náuticas, es decir 185 kilómetros de distancia".

Finalmente, se anunció el establecimiento por decreto de una beca educativa no remunerativa e intransferible para los hijos del personal militar tripulantes del ARA San Juan que se encontraban a bordo. Las becas se extenderán entre los 3 y 25 años de edad inclusive.





Otras respuestas de Aguad

"Siempre tuve el mismo compromiso y tengo el mismo compromiso, hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas. El que diga que no lo hicimos miente".
"Lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días. Hay estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y nunca más nadie sabe más nada, acá hicimos lo contrario a lo que dicen los manuales, abrimos todo, vine a desnudar lo que pasó desde el día que pasó hasta el día que lo perdimos, yo prometí que íbamos a agotar todas nuestras fuerzas en la búsqueda y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, este es un compromiso del presidente con los tripulantes, los familiares y la verdad, porque no nos puede volver a pasar esto que pasó".


"El que dijo en diciembre que se iba a contratar un equipo me tendrían que decir quién es, porque mintió. Recién ahora empezamos a hablar del AUV. Cuando supimos que el barco ruso se iba decidimos contratar el AUV hemos hablado con el señor Marino que es quien a ofrecido este aparato, es una tecnología que nos va a ser de utilidad si puede meterse en las grietas de la montaña. Sin embargo, no hay ningún buque de la armada en que este submarino pueda ser colocado, estamos tratando de resolver este problema. Tenemos que compatibilizar técnicamente lo que tenemos, no tenemos otra cosa".

"Tuvimos durante cinco meses elementos para buscarlo", continuó Aguad. "El caso SAR es para eso. Tenemos países amigos que colaboraron y seguirán colaborando. No nos puede decir que no se lo buscó al barco. Le voy a contestar: no creo que haya más de cuatro países en el mundo que tengan la tecnología para buscar el barco. Son las armadas de las cuatro potencias que hay en el mundo, lo que pasa es que no hay todos los días hundimiento o naufragio de submarino. Hemos tenido esta desgracia y debemos afrontarla desgraciadamente".
"Muchos países nos preguntan por qué no hemos rendido un homenaje. Por respeto a ustedes. Los 44 son héroes. Si han fallecido lo han hecho en cumplimento del deber. Estaban cumpliendo una misión en defensa de la soberanía de la Argentina. Vamos a tomar la decisión con ustedes. Ahora se vence el 15 de mayo los seis meses y vamos a tomar una decisión. No nos vamos separar de ustedes de este dolor".
"No hay respuesta para ustedes mientras no encontremos el submarino. Es muy difícil que podamos hacer un milagro".

"No podíamos hacer una contratación mientras cuatro, cinco países estaban buscando sin cobrar nada. La tecnología que trajeron las potencias es la mejor tecnología".
"Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas. Y subimos a familiares y muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas".
(Sobre qué pasó con el submarino) "No sabemos si fue la entrada de agua en batería, si fue el hidrógeno, es probable que si encontramos al submarino sabremos qué pasó (...). Si hubiese sido una explosión hubiéramos encontrado algo".
"Saber si el submarino estaba en condiciones lo tiene que determinar la justicia. Existen muchas dudas, pero existen elementos objetivos que digan que estaba en condiciones. Que investigue la Justicia y si hay responsables que se digan quiénes son".
"El submarino era el arma más moderna que tenia la Armada Argentina (respecto al resto de las naves); no le puedo dar la información porque es secreta y militar, ni siquiera puedo calificar lo que tenemos, pero es la realidad que hay que solucionar".
"Nadie ha buscado en el mundo una cosa como se ha buscado el submarino en Argentina, consecutivamente".



La Bicameral

La Bicameral se constituyó en marzo —el proyecto había sido sancionado en diciembre— con el objetivo de "analizar, evaluar y esclarecer las causas del siniestro del submarino, las acciones para su
hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional para su rescate.

Está integrada por seis diputados y seis senadores y cuenta con la colaboración de un cuerpo de especialistas.

El San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando realizaba maniobras de patrullaje el Golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado.

Desde entonces está en marcha un operativo de búsqueda que en un principio contó con ayuda de numerosos países, entre ellos los Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Chile y Uruguay.

Desde la semana pasada, tras el retiro de la ayuda rusa el domingo 8, la única embarcación que permanece en el operativo es el destructor "La Argentina".



Fuente: Clarín



Martes, 17 de abril de 2018
...

Volver

Licitación clave: Caputo revela si endurece el ajuste por la inflación o afloja el grifo de pesos

El Tesoro enfrenta un vencimiento de deuda por $8 billones y Caputo debe elegir qué objetivo priorizar. Con otro IPC cerca del 3%, podría aspirar más pesos

Se esfuman las súper tasas de las billeteras virtuales: cuáles pagan más ahora por tus pesos

Las tasas de cuentas y billeteras bajan, se achica la brecha entre jugadores y el rendimiento deja de ser el único atractivo para captar pesos.

La inflación detona la rentabilidad del plazo fijo tradicional y revive el interés por el UVA

Los plazos fijos tradicionales están pagando menos tasa frente a una inflación más elevada de lo previsto. Así es la carrera que viene por la rentabilidad

Atención inversores: cuánto cuesta un departamento usado y uno a estrenar en 16 barrios porteños

La brecha de precios llegó al 30% y obliga a analizar bien las decisiones de compra. Comparación por tipología y barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Arcor y Danone pasan a ser los únicos dueños de la mayor empresa láctea de la Argentina

Después de una batalla de casi un año, los accionarias mayoritarios de la dueña de La Serenísima aceptaron finalmente salir de la empresa láctea

La nueva aerolínea que irrumpió en el cabotaje invirtió u$s20 M y planea sumar 3 aviones por año

Liderada por un referente del sector, busca darle pelea a las low cost, reactivar conexiones regionales con aeronaves livianas y mayor cantidad de vuelos

Nueva encuesta con 3 datos críticos para Milei, entre el escándalo de Adorni y presiones económicas

El sondeo de marzo de la Universidad de San Andrés muestra un deterioro de la aprobación presidencial. Las variables económicas clave en la caída

Lejos del fútbol, el exitoso nuevo negocio de Carlos Tevez

El Apache, ídolo de Boca y actual entrenador de Talleres de Córdoba, reparte su tiempo fuera de la cancha con su otra pasión deportiva

Argentina, potencia mundial en cobre: 6 megaproyectos atraerán inversiones por u$s30.000 millones

La Argentina puede producir 1,5 millones de toneladas de cobre en 2035 y captar el 6% del mercado mundial. Se proyectan exportaciones u$s17.000 M en 2035

FATE: entre el cierre definitivo y la invasión de importaciones de China

El gremio del neumático presiona para que la provincia de Buenos Aires vote una ley que permita intervenir la fábrica durante un período determinado

Ahogadas por la morosidad récord, billeteras virtuales temen que deudores se "borren" del sistema

En las últimas semanas creció la morosidad en el sector y en las redes sociales circula una "solución" que puede agravar los problemas

Cuáles son las marcas emblemáticas de leche, queso y yogurt que quebraron o están colapsando

El sector inició el año profundizando la crisis desatada en 2025 y los pronósticos no son alentadores. Nombres emblemáticos, en riesgo de desaparecer

Papelón de Lumilagro en las redes sociales: dio marcha atrás tras polémico mensaje

Tras una publicación polémica en plataformas digitales, la histórica firma recibe críticas y enfrenta llamados al boicot por parte de usuarios

Cerrar todos los supermercados los domingos: propuesta por tratarse de "un día familiar"

El representante local del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que buscan que de manera uniforme, todos los establecimientos cierren los domingos

Petróleo e impuestos: cuánto sale cargar nafta en plena guerra en Medio Oriente

Ingresos Brutos, tasas municipales e IVA son solo algunos de los tributos que incrementan el precio del combustible en estaciones de servicio

Más de un millón de turistas viajaron el fin de semana largo, pero gastaron mucho menos

El movimiento turístico durante el receso mostró niveles elevados de viajeros, aunque con perfil de consumo contenido y estancias más breves

Cuánto cuesta una franquicia de chocolates que no exige regalías y da stock a pagar en 60 días

Arrancó vendiendo bombones en el fondo de una casa en Barracas. Dos décadas después, Chiazza tiene 23 locales y busca franquiciados en el interior

Franco Colapinto cenó en Milán y el dueño del restaurante hizo una revelación inesperada

Durante una estancia en Italia, una cena dejó sorprendidos a los presentes por un pedido que llamó la atención del personal del local

Desde La Anónima hasta ChangoMás, los súper sufren el peor impacto y redefinen su plan de negocios

Las cadenas se ven obligadas a cambiar de estrategias para compensar la caída en las ventas y la incertidumbre comercial. Detalle de las afectaciones

El momento del año para cambiar el colchón: descuentos de hasta 65% y 24 cuotas sin interés

Cannon, Rosen, Suavestar y otras marcas ofrecen hasta 65% de rebaja en colchones con cuotas sin interés y envío gratis, quedan 5 días

Zapatillas baratas: cómo llevarte la segunda unidad por solo un peso con esta promo feroz

Adquirí dos artículos entre calzado e indumentaria deportiva de primeras marcas accediendo al segundo por apenas un peso en esta promoción exclusiva

Cuánto cuesta el auto de Cristiano Ronaldo que aparece en su foto viral de "17 millones de euros"

En una foto que causó furor en redes sociales, el astro luso exhibió una colección de accesorios y un automóvil valuado en millones de euros

La historia de la mítica soda santafesina que viralizó Carlos Maslatón y llegó a Buenos Aires

La compañía comenzó a vender su soda en bares y comercios porteños. Para acompañar el crecimiento, avanza con un plan de inversiones de más de u$s500.000

Esta provincia inauguró la primera e inédita ruta solar de la Argentina

San Juan marca un hito con la primera ruta solar de la Argentina: 36 sistemas fotovoltaicos iluminan la Avenida Circunvalación de manera 100% sustentable

Jubilación ANSES: confirman de cuánto es el aumento en abril y cuánto se cobra con el bono

El calendario de pagos incorpora un refuerzo que garantiza un ingreso mínimo elevado para quienes reciben prestaciones del sistema previsional

Qué sueldo cobrará un repositor de supermercados Coto y Carrefour en abril con el último aumento

Con la actualización salarial acordada, los empleados que cumplen tareas de reposición en supermercados recibirán una mejora en sus haberes mensuales

Arrancó la obra tras décadas de espera: productores felices y promesa de revolución

En los últimos días, la empresa encargada de llevar adelante los trabajos comenzó con las primeras tareas que terminarán con el aislamiento de la localidad

El valor hora con retiro de la empleada doméstica en abril 2026

Las empleadas domésticas cobraron con aumento. Cómo se debe liquidar el pago por hora del servicio doméstico por las jornadas trabajadas en marzo 2026

El "modelo blindado" de una pyme que exporta el 80% de su producción y factura en dólares

Mientras la industria nacional sufre la caída del consumo, Bedson se consolida basada en un esquema de "Hubs" globales y una apuesta a la biotecnología

Peso argentino, imbatible: por qué es la segunda moneda que mejor resiste la guerra en Medio Oriente

La divisa nacional sorprende a los mercados internacionales al ubicarse entre las que más ganan valor en medio del conflicto en Medio Oriente

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó por cuarto mes consecutivo

Se trata de la cifra más baja desde que Javier Milei asumió su mandato, en diciembre de 2023. El "Caso Adorni" influyó directamente

Bancos advierten cuándo caducan las deudas con tarjeta de crédito

Especialistas publicaron una aclaración, en un contexto de morosidad récord y con usuarios eliminando billeteras virtuales para "borrarse" del sistema

Suben los alquileres: las claves para renegociar y no pagar de más

Con subas en marcha, renegociar el alquiler es clave. Qué tener en cuenta para ajustar el contrato y evitar pagar de más en el nuevo escenario

Cuántos dólares se pueden depositar en el banco sin tener que justificarlos

El monto mínimo se calcula mediante determinada cantidad de salarios mínimos, por lo que varía mes a mes. Cuál es la cifra actual, para no tener problemas

ANSES abril 2026: cuánto cobran de mínima los jubilados con 30 años de aporte

El haber jubilatorio inicial se determina a partir del promedio de los últimos 120 salarios actualizados, de los últimos 10 años de actividad

Transferencias bancarias bajo la lupa: el límite que hace saltar las alarmas en ARCA

Entidades financieras evalúan el origen de fondos y cómo impactan nuevos métodos de pago digitales en la vigilancia de movimientos significativos

Estos supermercados liquidan buzos con descuentos de hasta 57% y cuotas sin interés

Las principales cadenas lanzan rebajas sobre indumentaria de invierno con alternativas de pago y precios atractivos para esta época del año

Milei y el rearme: el Gobierno acelera para comprar helicópteros que son un emblema de EE.UU.

El oficialismo apunta a hacerse con un lote de unidades Black Hawk antes de que concluya 2026. La idea es adquirir helicópteros que EE.UU. dará de baja

Lo que Argentina debe lograr para volver a ser mercado emergente, según JP Morgan

JP Morgan ve avances en la Argentina, pero advierte que aún debe resolver trabas clave para volver a ser mercado emergente y atraer capitales

Revolución fashion: estas son las marcas de ropa internacionales que vuelven a Argentina

Con nuevas reglas en el sector textil, firmas globales reabren locales y exploran negocios en un mercado nacional en plena transformación

Descuento del 50% en la VTV para miles de conductores que hagan el trámite durante abril

Durante abril, jubilados y titulares de vehículos con más de 25 años podrán acceder a un beneficio económico al tramitar la revisión obligatoria

Manuel Adorni desafía las versiones de renuncia y dará este lunes una conferencia de prensa

Mientras crecen las disputas internas, Manuel Adorni intentará aclarar su futuro político en una conferencia con medios acreditados

Cayó en un local y quedó inmovilizada 50 días pero la Justicia rechazó su reclamo de indemnización

El tribunal determinó que la falta de pruebas y testigos fue clave para desestimar el reclamo por lesiones durante el incidente en la galería

Veraz y Central de Deudores del BCRA: la consulta gratuita que te dice si podés acceder a créditos

Accedé a tu informe crediticio gratis y conocé cómo impacta en tu acceso a préstamos, formas de saneamiento y los motivos de ser reportado

En medio de internas, Milei publicó una fuerte frase sobre la traición

La frase del mandatario se conoció mientras crecen las versiones de internas y cuestionamientos dentro del Gobierno, tras supuestos casos de corrupción

El dólar barato abre una grieta en la economía argentina: quiénes lo celebran y quiénes lo padecen

El peso sigue estable y el mercado estima que seguirá así varios meses. Analistas identifican a quiénes beneficia y afecta la apreciación de la moneda

El chef ultra premiado de Casa Vigil recomienda cuatro restaurantes que no fallan

El chef detrás de Casa Vigil revela sus restaurantes de cabecera en Mendoza y confiesa que apagar el modo chef es, simplemente, imposible

Cinco formas de ahorrar para una escapada en Semana Santa: descuento, cuotas y más

Desde la Secretaría de Turismo de la Nación confirmaron que muchos de los beneficios de la temporada de verano se mantendrán para el fin de semana largo

Dormir frente a la Bombonera: cuánto sale una noche en el hotel con vistas al estadio de Boca

El hotel cuenta con habitaciones con vistas al estadio de Boca, pero también tiene pileta, spa y distintas comodidades para los huéspedes

Fiesta del Chocolate y Alfajor en la Costa en Semana Santa: dónde se realiza esta edición

La Secretaría de Turismo y Ambiente de uno de los partidos de la costa bonaerense anunció la primera edición de la fiesta itinerante

Ideal para una escapada: el balneario con aguas termales a 90 minutos de Buenos Aires

Es un complejo ubicado en la provincia de Buenos Aires que tiene piletas cubiertas y semicubiertas, spa y un entorno natural único para descansar

Fiesta del Chocolate 2026 en Bariloche: cuándo es, actividades y todo lo que hay que saber

La icónica ciudad patagónica se prepara para un nuevo festejo, con un evento pensado para los locales y turistas en un fin de semana especial

El mapa del desempleo en Argentina: las ciudades con más y menos trabajo

El último informe oficial mostró fuertes diferencias regionales: grandes centros urbanos en niveles elevados y ciudades del interior con mínimos históricos

Poste Italiane busca quedarse con Telecom Italia en una operación de €10.800 millones

Poste Italiane lanzó una oferta por Telecom Italia por €10.800 millones y busca crear un gigante estatal de telecomunicaciones y servicios

ARCA sanciona a los que no pagaron la cuota de marzo del Monotributo: en qué casos puede dar de baja

Quienes no regularicen su situación ante la AFIP enfrentarán intereses crecientes, sanciones inmediatas y hasta exclusión del régimen fiscal

Trump frenó los ataques a Irán por cinco días y Teherán se atribuyó el mérito

La suspensión de acciones militares en Medio Oriente reabre opciones de negociación mientras la volatilidad del mercado de crudo persiste

Lanzan un ambicioso proyecto para actualizar la red eléctrica de AMBA con IA y litio

Coral Energía impulsa la transición energética en el AMBA con proyectos de almacenamiento inteligente por 100 MW y u$s90 millones de inversión

Trump impulsa una vía diplomática con Irán: "Hubo conversaciones muy buenas y productivas"

Trump ordena una tregua parcial de cinco días en ataques a Irán tras avances diplomáticos, en medio de una guerra que ya impacta en la economía global

Sueldo: cuánto ganará un gendarme por lo trabajado en marzo 2026 y qué pasará con los aumentos

La escala salarial vigente muestra diferencias importantes según la jerarquía. Se muestran los montos corresponden al haber básico y sus adicionales

Así fue el intento del controlador por frenar el choque en un aeropuerto de Nueva York

Choque en pista en LaGuardia: murieron dos pilotos tras el impacto entre un avión de Air Canada y un camión de bomberos en pista

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur ya tiene fecha: qué dijo el gobierno argentino

Desde mayo comienza a aplicarse el nuevo marco de intercambio birregional que busca facilitar exportaciones y profundizar vínculos comerciales

Ni control obrero ni expropiación: cada vez más trabajadores de Fate aceptan el despido

Mientras el gremio apuesta a una ley bonaerense de estatización de la empresa, crece cada vez más la cifra de empleados que firman su desvinculación

Caso $LIBRA: el teléfono de Novelli, los contactos con Milei y una red de operaciones off shore

La investigación realizada sobre el celular del lobista dejó al descubierto una trama que impacta en la imagen del presidente Javier Milei

ARCA explica las reglas para transferencias entre cuentas propias en abril de 2026

Transferencias entre cuentas propias pueden activar alertas fiscales. Qué mira ARCA, cuáles son los límites y cómo evitar sanciones

Reforma laboral: qué cambios se deben tener en cuenta a la hora de confeccionar el recibo de sueldo

La reforma laboral cambia el recibo de sueldo: se incorpora la antigüedad reconocida y, lo más importante, habrá que detallar las contribuciones patronales

Reforma laboral: la nueva obligación de mostrar las contribuciones patronales en el recibo de sueldo

La Ley 27.802 modifica exige que el recibo de sueldo incluya las contribuciones patronales por trabajador. Acceda al modelo de recibo de sueldo

Moratoria ARBA Inmobiliario 2026: cuántas cuotas y qué descuentos ofrece

ARBA puso en marcha una nueva moratoria que permite regularizar deudas impositivas en instancia prejudicial y judicial. Qué descuentos ofrece

Ganancias: cómo adelantar el Régimen Simplificado al período fiscal 2025

ARCA confirmó que los contribuyentes caracterizados para utilizar la declaración jurada pueden optar por aplicarla desde el período fiscal 2025

Última semana para presentar el SIRADIG Ganancias: qué conceptos te permiten pagar menos impuesto

En el caso de no cumplir con la presentación del SIRADIG Ganancias trabajador, el empleador no podrá aplicar deducciones personales ni computar gastos

Nueva herramienta de ARBA para evitar saldos a favor: cómo funciona

ARBA puso en marcha el nuevo régimen "Riesgo 0, SAF 0", una herramienta orientada a pequeñas y medianas empresas. De qué se trata

Así quedan los ingresos de los cajeros de Coto y Carrefour en abril 2026

Los salarios de los cajeros en supermercados se mantienen por encima del millón de pesos en marzo, con adicionales y bonos que refuerzan el ingreso

Jubilaciones y AUH en abril: el cronograma completo de pagos de ANSES con el aumento del 2,9%

Los titulares de haberes previsionales y asignaciones podrán consultar las fechas en las que se acreditan los pagos de abril con la nueva suba

Tasas, dólar y deuda: las claves del "Plan Otoño" del Gobierno para reactivar el consumo

Debate en el Gobierno si acelerar fuerte la baja de las tasas de interés. ¿Caputo va por un relajamiento para subir el tipo de cambio?

El plan de las operadoras telcos pequeñas y medianas para financiar sus planes este año

A diferencia de las grandes, se apalancan en el financiamiento estatal que surge del Fondo del Servicio Universal (FSU) para poder expandir sus servicios

Cómo pedir a ANSES la ayuda económica para personas sin empleo y qué requisitos se necesitan

Si te quedaste sin empleo, podés solicitar respaldo económico a través de un trámite sencillo y acceder a pagos mensuales cumpliendo requisitos

Irán rechaza acercamientos con Trump y asegura continuidad en su defensa

Irán rechaza contactos con EE.UU., confirma represalias y advierte sobre ataques contra infraestructura tras amenazas de Trump en Ormuz

Lo que vale registrar una marca en el INPI y los factores que influyen en el precio final

Registrar tu marca en el INPI protege tu nombre, logo o diseño, evita copias y agrega valor al negocio, con costos que dependen de varios factores

Marcas registradas: así podés otorgar licencias o ceder derechos de manera legal

Los titulares de marcas pueden otorgar licencias de uso sin ceder la titularidad, con contratos que protejan derechos y obligaciones

Tuberculosis: por qué crecen los casos en Argentina y qué rol tiene el diagnóstico rápido

Los síntomas iniciales suelen confundirse y eso demora la atención; el acceso rápido a estudios avanzados puede evitar complicaciones graves

Tras la crítica de Trump, la OTAN reconoció que analiza medidas para el Estrecho de Ormuz

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó que un grupo de 22 países se encuentran discutiendo posibilidades para liberar la navegación

Una millonaria "trampa regulatoria" de la Unión Europea contra el Mercosur

La UE tilda de "alto riesgo" a la soja argentina pese a su baja huella de carbono. Es un mercado de u$s 400 millones de exportaciones y mies de empleos

Una petrolera extranjera anuncia la perforación de su primer pozo en Vaca Muerta

Con un plan de u$s100 millones para 2026, la compañía busca cuadruplicar su producción en el país de la mano del grupo económico más fuerte de Colombia.

Ranking YPF: las estaciones de servicio que más combustibles venden

El ranking de las bocas con mayor despacho en el país revela el predominio de los nodos logísticos y productivos sobre los centros grandes urbanos

El petróleo se desplomó 7% y rompió los US$100 tras un anuncio inesperado de Trump sobre Irán

El valor de la energía cayó abruptamente tras nuevas señales de distensión entre Estados Unidos e Irán que sorprendieron a los inversores

Vaca Muerta: Un gigante de acero bajo el río cierra otro hito del oleoducto VMOS

La provincia informó el éxito del cruce del caudaloso río Negro en el oleoducto VMOS, una obra clave que permitirá duplicar la producción de Vaca Muerta

YPF presentó resultados y broker de la City ya tiene veredicto sobre la acción: ¿comprar o vender?

Una de las mesas más influyentes de la City puso la lupa sobre el balance de YPF y dejó una recomendación clara para quienes siguen la acción

¿Hay un Vaca Muerta en el Mar Argentino?: novedad clave tras exploración de Shell

El consorcio está formado por Shell Argentina, que posee el 60% de la participación y ejerce el rol de operadora, y QatarEnergy, titular del 40% restante

Tres obras sociales se sumaron al padrón oficial para monotributistas y se amplían las opciones

El padrón actualizado suma nuevas entidades al sistema de salud, permitiendo a contribuyentes elegir entre más alternativas de cobertura

Cuánto cuesta renovar una marca en el INPI y qué pasa si se vence el plazo

Para tener los derechos de una marca, es fundamental registrar y renovar a tiempo su registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

Empleados de comercio: este es el salario más alto que se paga en abril 2026

El nuevo salario básico incorpora sumas no remunerativas, protege el cálculo de horas extras, aportes jubilatorios y liquidaciones de indemnizaciones

Cómo ahorrar en Pascua: 3 opciones baratas para comprar huevos de chocolate

La Pascua se disfruta sin gastar de más: huevos económicos, juegos y tradiciones para toda la familia, con opciones para todos los bolsillos

Pocos la conocen: la carrera de la UTN que dura 2 años y se puede estudiar a distancia

Por qué elegir esta carrera corta y qué beneficios tienen las tecnicaturas para quienes buscan un "atajo profesional" con buen sueldo

El secreto de Amazon para dominar tu casa con Alexa

La realidad es que Alexa colonizó todo. Hoy la encontrás en los Fire TV para que busques series sin tocar el control remoto y hasta en relojes de pared

Las razones por las que no conviene comprar el iPhone 17 y qué celular es negocio adquirir en 2026

Si bien el iPhone 17 es lo último de Apple, existen modelos anteriores que siguen siendo funcionales en 2026 con una gran relación precio/calidad

El manual prohibido para dominar a Alexa y Amazon hoy mismo

Tener un dispositivo con Alexa y no explotar estos comandos es como tener una Ferrari y usarla para ir a la esquina a comprar pan

Inversión millonaria de Samsung en chips para IA promete revolucionar la industria global

La compañía asiática busca acelerar la innovación en memoria avanzada, robótica y salud digital con una de las mayores inversiones del sector

Así funciona Visa CLI, una herramienta para que la IA realice pagos automáticos

Visa lanzó una herramienta experimental que permite a agentes de IA pagar con tarjetas sin intervención humana y avanzar hacia el comercio autónomo

El truco secreto de Google Fotos que libera espacio sin borrar ni una sola imagen de tu galería

Recupera gran parte del almacenamiento optimizando archivos multimedia con herramientas poco conocidas y sin necesidad de gastar dinero extra

Revive el interés por créditos hipotecarios: cuánto tardan en otorgarse y cómo evitar ser rechazado

Con tasas en movimiento, algunos bancos las bajaron y se espera que crezca la demanda. Qué plazos manejan, requisitos y fallas que pueden dejar afuera.

Lo que pagás de cuota y qué vivienda podés comprar con el crédito hipotecaario del Ciudad

El Gobierno de la Ciudad lanzó un plan de créditos hipotecarios para clase media con subsidio en la tasa, destinado a quienes buscan su primera vivienda

En qué valor arrancan las cuotas de créditos hipotecarios y a cuánto suben en 6 meses

Las cuotas UVA suben con la inflación y cambian mes a mes. Qué esperar para lo que viene y qué variables mirar antes de tomar un préstamo para la vivienda.

"No construyas, comprá usado": por qué este consejo se escucha cada vez más en barrios cerrados

Construir en barrios cerrados alcanzó costos históricos; casas usadas y en obra ofrecen alternativas más accesibles frente al alza del metro cuadrado

VIDEO | El pequeño paraíso donde vive Mario Massaccesi: tiene galerías, pileta y un jardín soñado

La intimidad del espacio personal del periodista hace foco en hábitos cotidianos, búsqueda de paz y conexión con la naturaleza en casa

VIDEO | Detuvieron a un robot humanoide: asustó a una mujer que debió ser internada

El incidente en la región asiática expone el impacto de la inteligencia artificial sobre la seguridad ciudadana y el control normativo en urbes modernas

Así es la nueva camiseta alternativa que usará la Selección Argentina para el Mundial 2026

Bajo el lema "Orgullo" y con Lionel Messi a la cabeza, la Asociación del Fútbol Argentino presentó oficialmente la nueva camiseta suplente de la selección

La nueva casa de los recitales en Argentina: levantarán microestadio para 12.000 personas

Con una inversión que podría rondar los u$s50 millones, el nuevo recinto llega al interior del país para reposicionar el entretenimiento en la ciudad

Experto reveló qué pasa cuando usás auriculares bluetooth: "Es como ponerte un microondas"

Un especialista aclaró si los dispositivos inalámbricos emiten radiación peligrosa y qué impacto real pueden tener en la actividad cerebral humana

De estrella de acción a mito viral: cómo Chuck Norris se convirtió en el rey de los memes

Comenzó como una figura del cine de acción terminó convirtiéndose en un mito humorístico global, con una presencia que trascendió generaciones

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet