Economía La láctea SanCor dio un paso clave para avanzar en su venta a Adecoagro
El Acuerdo Preventivo Extrajudicial fue aceptado por los acreedores. El 12, se creará una S.A.
La cooperativa láctea SanCor dio un paso decisivo este viernes camino a su reconversión en sociedad anónima. En una asamblea realizada esta mañana, los asociados aprobaron por unanimidad el acuerdo preventivo extrajudicial (APE) que licuará gran parte de la deuda que mantiene la firma. Las quitas llegarán hasta el 60 por ciento en las deudas que superan los 500 mil pesos; y pagos directos en las que llegan hasta los 150 mil pesos.
Ahora quedó despejado el camino para que en la asamblea del próximo jueves 12 de abril SanCor transferirá el 90% de sus activos a una sociedad anónima que se venderá en su mayoría a Adecoagro.
Ese día podría decirse que se pondrá punto final a la fenomenal crisis que ha tenido que pasar una de las firmas emblemáticas del sector lácteo.
La empresa llegó a cesar todos los pagos por el recibo de leche, cerró varias plantas, otras las vendió, suspendió empleados y hubo momentos en donde se pensó que SanCor directamente cerraba definitivamente.
“Este viernes 6 de abril, SanCor Cooperativas Unidas Limitada, celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se ratificó y aprobó por unanimidad, la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (”APE”)”, consignó en un comunicado.
Asimismo, se aceptó “la continuidad de los trámites correspondientes a efectos de obtener su homologación judicial”.
“Esta instancia ratifica lo establecido en el Plan SanCor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa de la Cooperativa”, concluye el comunicado.
Según un documento dado a conocer en su oportunidad, al aprobarse el plan de acción por parte de sus dirigentes, SanCor “constituirá una Sociedad Anónima a la cual transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas de SanCor y demás activos y pasivos vinculados a la oferta”, propuesta por Adecoagro.
A partir de ese punto, se “le venderá a Adecoagro SA no menos del 90% de las acciones de la SA al precio y bajo los términos y condiciones de la oferta”.
Para despejar el camino hacia su conversión en sociedad anónima, la hasta ahora cooperativa debió alcanzar un acuerdo con buena parte de sus acreedores. En la documentación presentada para alcanzar el APE aparecen las 2100 acreedores, entre productores y proveedores. Como se dijo, ambos grupos aceptaron una quita del 60% de la deuda que la firma tiene con ellos cuando se concrete el ingreso de Adecoagro al control de la compañía.
Unos 1900 acreedores, con un crédito a su favor por $1500 millones, acompañaron el APE con notas de conformidad por todo el proceso. Esos acreedores representan más del 75% del pasivo comercial de la cooperativa.
En estos días avanzaron las negociaciones con otros acreedores, tales como entidades financieras y la propia AFIP. Al organismo recaudador la cooperativa le debe más de $1000 millones. En el sector lácteo especulaban que la deuda total de SanCor alcanzaba los 5.000 millones de pesos a fines de 2017.
Adecoagro había hecho una primera oferta por SanCor en 2006. Pero en ese momento el gobierno de Néstor Kirchner impidió el acuerdo y a cambio le garantizó a la láctea ingresos por la venta de leche en polvo a Venezuela, que terminó defaulteando.
El sector lácteo está en plena transformación. La otra gran empresa del rubro, Mastellone, está cambiando a pasos acelerados y Arcor, asociada con Bagley, ya detenta el 40% de las acciones.
Fuente: Clarín
Sábado, 7 de abril de 2018
|