Política Bajó la pobreza pero los opositores igual critican a Mauricio Macri por el índice Arroyo pronostica un alza en los primeros meses del año. Plaini y Alberto F. no creen en las cifras oficiales.
Referentes de la oposición miran con recelo la baja del índice de pobreza anunciada este miércoles por el presidente Mauricio Macri. La cifra se redujo del 30,3% al 25,7% en el segundo semestre de 2017, pero aún así dirigentes de diversos espacios pusieron en tela de juicio la medición y pronosticaron que este año habrá un alza por los aumentos tarifarios.
El diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo atribuyó la disminución de la pobreza a que "en los últimos meses del año pasado hubo más actividad económica, sobre todo más movimiento de la construcción", pero advirtió que "la salida de la pobreza para una persona es una combinación de planes sociales y changas".
"Los primeros meses de este año, la cosa es absolutamente al revés, porque ha aumentado todo. La próxima medición de pobreza debería dar un aumento. Cuando la cosa se complica, cuando aumenta la luz, el gas, el agua, como está pasando en estos meses donde no hay tanto movimiento económico, se retrocede", analizó el massista.
En diálogo con radio La Red, el legislador consideró que "lo que hoy domina la realidad argentina es el sobre endeudamiento de las familias" y en este contexto, concluyó que "la foto de hoy es preocupante".
Por su parte, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, señaló que "de acuerdo a lo que dice el Ejecutivo parece que vivimos en dos países distintos".
"Cualquier consultora privada e incluso vinculada al Gobierno dice que en el primer cuatrimestre la inflación va a estar alrededor del 9%. Calculan una inflación del 15%, pretenden que las paritarias tengan un techo del 15%, y obviamente todos los que están firmando, lo hacen con cláusula de revisión", explicó el ex diputado y dirigente sindical.
Y agregó: "Cada uno se hace cargo de lo que firma, pero todos sabemos que la inflación a lo largo del año va a superar largamente el 20%"
Alberto Fernández fue otro de los que opinó sobre la revelación del Indec. El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo fue terminante: "Una de las cosas que me apena de Macri es que haya copiado los vicios de otro: han hecho otro cálculo al mejor estilo (Guillermo) Moreno. Nadie puede creer que esto sea cierto".
"Acaban de anunciar que el trabajo informal aumentó, y aumentó la indigencia, ¿cómo vamos a creer que ha bajado seis puntos la pobreza?", se preguntó, e insistió: "Me pregunto por qué los gobiernos no peronistas le copian los peores vicios al peronismo y no las virtudes".
En diálogo con FM Milenium, Fernández concluyó: "Yo critiqué mucho esos años en que la pobreza era tapada, porque para mi no hay daño mayor que invisibilizar la pobreza, porque cuando se invisibiliza, se desentiende del problema".
Según reveló el presidente desde la quinta de Olivos en base a la medición del Indec, el número de pobres descendió en un año de 12.300.000 a 10.400.000, y además se redujo la indigencia del 6,1% al 4,8%, esto es, 600.000 personas menos.
Fuente: Clarín
Jueves, 29 de marzo de 2018
|