Internacionales El primer ministro chino Li Keqiang obtuvo un nuevo mandato El parlamento chino, sometido al Partido Comunista en el poder, dio sin sorpresas el domingo un nuevo mandato de cinco años al primer ministro Li Keqiang, cuya figura está cada vez más eclipsada por la del presidente Xi Jinping. Li fue reelegido por 2.964 votos a favor y dos en contra durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) organizada en el Palacio del Pueblo en Pekín.
La víspera, Xi Jinping había sido reelegido por unanimidad como presidente. Li Keqiang, de 62 años, que llegó al puesto de primer ministro en 2013, está oficialmente a cargo de pilotar la segunda economía mundial. Pero con el paso de los años vio como su autoridad se disolvía frente a la del presidente.
Xi Jinping acumuló cargos, situó a sus aliados en puestos claves y podrá volver a presentarse 2023, después de que el parlamento aboliera la semana pasada el límite de dos mandatos presidenciales de cinco años.
"Desde el principio de su mandato, Li Keqiang fue apartado de los dosieres económicos que tradicionalmente le corresponden al primer ministro", explicó a la AFP Jonathan Sullivan, especialista de China en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido.
"Li Keqiang aceptó un papel secundario, subalterno", analiza por su parte Sam Crane, experto de la historia china en el Williams College de Estados Unidos. "Sigue conservando la influencia en términos de política económica, pero esa influencia se funda en el reconocimiento previo de Xi como jefe supremo", precisa.
Fuente: La Nacion
Domingo, 18 de marzo de 2018
|