INTERIOR El Defensor del Pueblo adelantó gestiones por reclamos relevados en Villa Angela El defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, visitó este martes la ciudad de Villa Angela, en donde mantuvo entrevistas con el director del Hospital Regional, Sergio López y posteriormente con cerca de un centenar personas, sobre la temática de discapacidad, en el Teatro La Plaza. En el hospital, Corregido explicó a López que la Defensoría “está verificando el funcionamiento del a red de comunicación del Ministerio de Salud”. Del Hospital Salvador Mazza, dependen tres hospitales generalistas, que son el de Santa Sylvina, Coronel Du Graty y San Bernardo, de los que a su vez están relacionados otros doce centros de salud.
Según el relevamiento efectuado, toda esta estructura sanitaria está sin servicio de red de comunicación VHF. López manifestó su “especial interés en que se restablezca el funcionamiento del sistema de radios”. Además, se tomó conocimiento que el nosocomio sufre la falta de la central telefónica que fue retirada para reparación.
El Hospital además tiene siete ambulancias, dos de las cuales son nuevas e incluso poseen equipo de radio, pero no pueden funcionar por falta de base. Corregido adelantó que así como se hizo en otros centros de salud visitados, se va a informar esta situación al Ministerio de Salud y a la Dirección de Comunicaciones, que depende de la Secretaría General de la Gobernación, para que restablezcan el servicio, como se hizo en el Impenetrable.
Temática de discapacidad
A continuación, ante una convocatoria efectuada por la presidente de la Asociación Sin Fronteras, Liliana Monsalvo, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, mantuvo una reunión con cerca de un centenar de personas en el Teatro “La Plaza” de esta ciudad.
Corregido estuvo acompañado del equipo de discapacidad, encabezado por el encargado del área de Relaciones Institucionales, José Giuggia, y Raúl Villa. El defensor ante la sala prácticamente repleta dio detalles del funcionamiento de la Defensoría y explicó las funciones del Instituto y las acciones desarrolladas en beneficio de las personas con discapacidad, en materia de transporte, pasajes, rampas, viviendas y accesibilidad física.
Posteriormente Giuggia y Villa respondieron numerosas consultas y recepcionaron cuestiones personalizadas de todos aquellos que estimaban que no podían ejercer sus derechos.
Giuggia detalló que una de las quejas más escuchadas fue hacia la empresa de transporte que une esa ciudad con la capital chaqueña. “La gente juntó firmas denunciando que la empresa otorga boletos para personas con discapacidad y acompañantes pero reserva un solo asiento”.
Finalmente adelantaron el compromiso de retornar a la ciudad de Villa Angela, en un plazo aproximado de dos semanas para dar detalles de las gestiones realizadas a partir de los relevamientos efectuados.
Fuente: Primicias chaco
Miércoles, 19 de junio de 2013
|