Anunciaron plan de racionalización para vital líquido Si no llueve suficiente, Villa Ángela se quedará sin agua en 80 días El jefe de Zona III de la empresa Sameep, Rafael Ivin, dio a conocer los nuevos horarios de bombeo de agua potable para Villa Angela y zona aledañas. El funcionario mencionó que los horarios son: De 22 a 6 de la mañana y un “refuerzo con una segunda bomba de 00.00 a 6 de la mañana”, comentó. “Con este plan de racionalización, la zona tendrá provisión para 70 a 80 días más, si no median nuevas lluvias”, indicó.
“Luego de un trabajo de nuestros técnicos, hemos llegado a un punto en el que hay que empezar a racionalizar el agua porque los tiempos de lluvias abundantes se empiezan a alejar. Si los reservorios están llenos, la provisión de agua es de seis meses, hace tres meses no tenemos lluvias abundantes y el reservorio está bajando”.
Después de ver completas esas ollas de agua, es muy marcada hoy, la franja de agua que ha bajado aproximadamente a la mitad y esto significa que hay que racionalizar el agua”, expresó.
El plan de racionalización y bombeo nocturno se comenzó a implementar desde el 1 de mayo, no obstante, en el día de ayer se pudo comenzar a las 21 y se extendió hasta las 7 de la mañana. “Esto se puede dar en algunos días porque tenemos una etapa de nivel un poco más alta, pero no se va a dar todos los días”, remarcó el funcionario. Asimismo, expresó que el “achique” se hace también a Coronel Du Graty y Santa Sylvina.
En este sentido, Iving informó además que la empresa tiene una nueva modalidad en cuanto al acarreo de agua a las localidades del interior y personas que solicitan en las oficinas locales.
Quienes estén con la cuenta al día tendrán un cupo de seis metros cúbicos mensuales, que serán llevados por el transporte de la empresa al domicilio del solicitante. También se abrió una cuenta a cada institución para tener un control constante y seguro del destino del agua.
“De no llegar las lluvias y ante la posibilidad de desabastecimiento en los reservorios, se comenzará a trabajar con el cronograma de la localidad de Sáenz Peña con el agua de acueducto, teniendo en cuenta los graves problemas que ellos tienen en su localidad”, expresó.
Esto, en concordancia con que los reservorios si no se recargan tienen para abastecer a la zona entre 70 y 80 días más.
La solución definitiva
Rafael Ivin, vaticinó que la solución definitiva a la escasez de agua es la construcción del segundo acueducto y al respecto dijo que está en una etapa muy importante de avance en su construcción.
“Quienes viajamos por la ruta 16 lo podemos ver a dos frentes. Además, la importancia de que se está trabajando en la planta productora que generará aproximadamente 17 millones de litros por hora y va a abastecer a todo Resistencia y el sudoeste”, señaló.
“Esperemos tener una buena lluvia y ojalá la gente entienda que hay que ocupar el agua sólo para consumo y evitar los derroches, evitar el riego y lavado de autos y así evitar entrar en una emergencia”, finalizó.
Fuente: En tercera persona
Miércoles, 8 de mayo de 2013
|