Economía El Merval sufrió su tercera caída consecutiva y cerró debajo de los 22.000 puntos Tras operar en alza durante gran parte de la rueda, el índice Merval bajó este lunes un 0,2% y cerró por debajo de las 22.000 unidades, en un contexto cauto de negocios a la espera de señales políticas y económicas en el plano local.
El panel líder anotó de esta manera su tercera caída en forma consecutiva, presionado por las acciones de Agrometal (-2,8%); Pampa Energía (-2,7%); Aluar (-2,2%).
En cambio, terminaron con avances los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana (+5,2%); Autopistas del Sol (+2,1%); y Telecom (+2%).
El volumen de negocios operados en acciones totalizó apenas $ 300,3 millones, con un resultado 44 subas, 41 descensos y dos papeles sin cambios en su cotización.
La decisión que tomará este martes el Banco Central en cuanto a su tasa de política monetaria (hoy en 26,25%) y las internas políticas de cara a las elecciones de medio término centran por estos días la atención en el mercado local.
Los analistas creen que el BCRA demoraría la reducción de las elevadas tasas de interés ante lecturas más altas de inflación y otro mega vencimiento de Lebac la semana próxima.
En ese contexto, operadores adelantan que la volatilidad y la selectividad serán los protagonistas en el Merval de cara a las PASO de agosto.
"La mayor volatilidad posible será característica del mercado de renta variable, algo que no nos debería sorprender dentro del actual marco. La selectividad incluso podrá seguir profundizándose de la mano de noticias corporativas, aunque aún falta para una nueva presentación de resultados que sirva para poner en mejor perspectivas las valuaciones", sostuvo Sabrina Corujo, research manager de Portfolio Personal.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares crecieron en algunos casos más de 1%. El Argentina 2117 lideró los ascensos, con un 1,4% de suba. Le siguieron el Argentina 2022 (+0,7%); el Argentina 2037 (+0,3%); y el Bonar 2024 (+0,1%).
"Con un panorama electoral bastante ajustado, los inversores se alejaron de los títulos en dólares de media y larga duración, mientras que aumentaron posiciones en efectivo o en títulos de baja duración, descontando una menor certidumbre para el largo plazo", afirmaron desde Puente.
Desde Portfolio personal creen que "los bonos seguirán siendo sensibles a los movimientos de las tasas largas americanas y al dólar en lo local, por lo que no descartamos nuevos ajustes a la baja, aunque no fuertes. Los rendimientos atractivos de la deuda se mantienen como dato para mantenerlos en cartera".
Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía cinco unidades a 438 puntos.
Fuente: Ámbito
Lunes, 10 de julio de 2017
|