ECONOMIA Arándanos: buscan la apertura del mercado chino La próxima visita del presidente Mauricio Macri a Beijing, a mediados de mayo, podría convertirse en la llave capaz de abrir un nuevo mercado a la producción local de arándanos. El Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituye más de 80% de las exportaciones de ese fruto en la Argentina, espera firmar el protocolo de importación desde el país asiático, una vez que éste logre la autorización fitosanitaria correspondiente.
La posibilidad de exportar esta fruta al gigante asiático abre un perspectiva más que interesante al sector, que hoy exporta el 90% de su producción. De ese volumen enviado al exterior, entre el 60 y el 65% se destina a los Estados Unidos. En tanto, la Unión Europea es el segundo cliente y el resto va al Reino Unido (30%), a Canadá (4%) y a Brasil, entre los mercados más importantes.
Estados Unidos es el principal productor y consumidor de arándanos del mundo. Sin embargo, el intercambio con la Argentina no corre la misma suerte que los polémicos limones en ese país, sentenciados por la política proteccionista de Trump. Porque, en el caso de los arándanos, la épóca de cosecha entre ambos países es distinta. No compiten.
En cuanto a la posibilidad concreta de apertura del mercado asiático, el presidente del ABC, Carlos Stabile, comenta: “nos abre muchas puertas en materia económica, pero además es un ‘sello’ de entrada a nuevos países. Y forma parte de una política articulada entre el Gobierno y los productores". Desde hace tres años, que vienen insistiendo en penetrar en el mercado chino.
El empresario, representando a la firma Extraberries y al comité ABC, ya había participado de la gira que el presidente Macri realizó por Holanda el mes pasado. En esa oportunidad, es que surgió la motivación por abrir el mercado chino.
“El arándano argentino es reconocido en el mundo entero por su sabor, su calidad y por tener condiciones agroecológicas naturales ideales para el crecimiento de este producto”, dice. Es la fruta que tiene más antioxidantes y es reconocida por sus efectos benéficos en las infecciones urinarias.
Pero además la veta exportadora se impone en el contexto actual por el que atraviesa el sector. El mismo que tiñe a todas las economías regionales. Es decir, por los altos costos de producción (incluido el transporte aéreo) y el atraso cambiario que debilita el negocio exportador.
Stabile pone un ejemplo: "en la Argentina, la producción de arándanos es dos o tres veces más cara que en Perú y en 2016, que fue un mal año, recalca, el producto se terminó vendiendo a U$S5 por kilo FOB". Peru, en este sentido, se convirtió en un competidor de peso que amenaza la producción local, relativamente "joven" en la Argentina.
En el país, existen cerca de 130 productores de arándanos que abarcan casi unas 2.400 hectáreas de producción.
El comité ABC nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).
Fuente:Clarín .
Lunes, 17 de abril de 2017
|