Resistencia - Chaco
Miércoles 6 de Mayo de 2026
 
 
Información Tributaria
Desde 2018 el Gobierno recibirá información fiscal automática de los bienes argentinos en Estados Unidos

La AFIP respondió esta semana a consultas del IRS respecto de la confidencialidad de los datos y ahora se empezará a negociar el acuerdo en el marco de la ley FATCA.



El Gobierno confirmó que en 2018 comenzará a llevarse adelante el intercambio automático de información tributaria con los Estados Unidos, que le permitirá acceder a las cuentas bancarias de los argentinos en ese país.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que indicaron que esta semana se produjo un nuevo avance en la negociación entre ambos países.

"Mientras definen el alcance de la información que se intercambiará, se ratificó que el primer intercambio de información automática se concretará en 2018"

Un 46% de los fondos ingresados en el blanqueo hasta el 31 de diciembre último provienen de los Estados Unidos, un porcentaje que sorprendió a la AFIP y a los especialistas del sector privado. En particular, se declararon 1763 inmuebles de argentinos en ese país que estaban en negro.

La firma de este convenio fue clave para que muchos contribuyentes terminaran de decidirse por ingresar al blanqueo, al igual que la sanción en Uruguay a fines del mes pasado de la ley que termina con el secreto bancario.

Luego de la firma del acuerdo de intercambio automático entre ambos gobiernos -sellado por el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , y el embajador Noah Mamet- el organismo tributario de los Estados Unidos. (IRS) le envió un cuestionario a la AFIP con una serie de preguntas sobre un tema clave para Washington: la confidencialidad de los datos que formarán parte del convenio.

La AFIP ya envió las respuestas con el cuidado debido, ya que el secreto de la información es una condición sine qua non para que Washington implemente esta clase de pacto6s. "Se están cumpliendo con los parámetros de confidencialidad", explicó la fuente.

Al mismo tiempo, las autoridades tributarias de ambos países terminaron de definir que el documento firmado, que ya está en la Cancillería para su traslado formal a los Estados Unidos, ya está en vigencia, sin necesidad de ratificación parlamentaria.

El alcance de la medida

Mientras definen el alcance de la información que se intercambiará, se ratificó que el primer intercambio de información automática se concretará en 2018. Todavía resta definir si abarcará datos del ejercicio fiscal 2017 o del 2018.

En principio, la AFIP pretende que comprendan datos referidos a dividendos, alquileres y, por supuesto, cuentas bancarias que estén declaradas ante el IRS. Esto incluye a los beneficiarios finales de las cuentas.

La intención es que técnicos de Hacienda y de la AFIP se reúnan en las próximas semanas nuevamente -en lo que sería la tercera ronda de negociaciones- para comenzar a definir el perfil del segundo acuerdo que se firmará, para que la Argentina tenga un acuerdo en el marco de la ley norteamericana FATCA, que obliga a los ciudadanos de ese país con bienes en el extranjero a informales ante el IRS.

En el Gobierno creen que este acuerdo se podría firmar en los próximos dos o tres meses, si no hay ningún cambio de tendencia una vez que asuma la administración Trump.

El tercer paso, que sí requiere de ratificación parlamentaria de ambos países, es la firma de un convenio que evite la doble imposición, de modo de que una empresa no pague un impuesto similar en ambos territorios.

El tributarista César Litvin dijo a LA NACION que "aquellos contribuyentes que estaban especulando con qué ocurría si ganaba Trump se les terminaron las dudas; y, para los que no quieren entrar al blanqueo, la única opción que les queda es cambiar su residencia fiscal, sacando tus activos de la Argentina, lo cual es una modificación traumática".

Las claves del acuerdo

En sus 10 páginas, el acuerdo firmado establece que:

Se podrá pedir información en forma automática, a requerimiento y espontánea.

Los impuestos incluidos son "en el caso de los Estados Unidos, todos los impuestos federales" y en el caso de la Argentina "todos los impuestos nacionales administrados por la AFIP"

Incluye tanto a los individuos como a las empresas.

En el caso de los Estados Unidos, incluye el territorio de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y "cualquier otro territorio de los Estados Unidos".

Se permiten inspecciones en el otro país a personas que lo consientan.

Cualquier información recibida por el otro país debe ser tratada en forma confidencial.



Fuente: La Nación


Jueves, 5 de enero de 2017
...

Volver

Cómo es la doctrina judical que atormentó al kirchnerismo y por la cual pidieron detener a Adorni

La diputada Pagano pidió resolver rápido el planteo. El fiscal finalmente rechazó detenerlo. ¿Por qué el jefe de Gabinete se mira en el espejo de los K?

Vuelan rumores sobre el futuro de Adorni en el momento más caliente para la gestión Milei

Las internas se profundizan en el Gobierno mientras Adorni sigue en su cargo y avanzan denuncias judiciales por supuestos pagos e intermediaciones

El caso Manuel Adorni sacude al Gobierno: convocan al Gabinete para este viernes

La creciente tensión interna y los cuestionamientos sobre el manejo de fondos siembran incertidumbre en el equipo presidencial y el rumbo oficialista

VIDEO | Revelaron imágenes de las refacciones en la casa de Adorni en Indio Cuá

Un arquitecto aseguró que el jefe de Gabinete invirtió u$s245.000 en mejoras y que pagó en efectivo; el entorno del funcionario cuestiona los montos

Adorni bajo la lupa: ordenan peritar celular del contratista que refaccionó su casa por u$s245 mil

El expediente sobre la remodelación e inversiones en la vivienda de Indio Cuá suma peritaje al celular clave del contratista involucrado

La agencia Fitch Ratings subió la nota de deuda soberana argentina: las razones y qué implica

La suba de calificación de Fitch impulsa las expectativas de acceso a financiamiento internacional y respalda el rumbo económico actual

Caputo se llena de dólares: ya captó u$s10.000 M y la City calcula el nuevo techo de la divisa

Tras sumar reservas récord en jornadas consecutivas, los operadores analizan riesgos futuros y la reacción ante próximos desafíos financieros

Golpe a la especulación: el Gobierno pone techo al apalancamiento y vigila dólar por dólar

La CNV impone nuevas reglas a las ALyC para reforzar su solvencia, limitar riesgos y monitorear en tiempo real su exposición cambiaria

"Revolución Rappi": qué sectores están generando más puestos de trabajo en Argentina

El cierre de talleres y fábricas genera una ola de cocineros improvisados y ciclistas que llevan comida elaborada en casa a clientes de toda la ciudad

Abrió un local de ropa que es furor por sus precios imposibles: buzos a $5.000 y remeras a $2.300

El arranque del nuevo local "Puro Hilo" en el barrio de Once transforma la escena comercial por su apuesta a precios accesibles y un modelo disruptivo

Eduardo Elsztain reactiva un millonario negocio en San Juan tras 6 años de letargo

Con una inversión de u$s15 millones, el proyecto en esa provincia de Cuyo se convierte en un hub regional y proyecta exportaciones millonarias

Las 11 inversiones que recomienda fintech líder para mayo entre acciones, CEDEARs, bonos y FCI

Con el foco puesto en EE. UU. y Europa, la nueva estrategia de IOL busca estabilidad y renta mensual en divisas. Una guía clave para dolarizar ahorros hoy

Oportunidad laboral: lanzan búsqueda de personal eventual para trabajar durante el Hot Sale

El retail acelera contrataciones por el Hot Sale y busca personal eventual en todo el país. Qué perfiles piden y cómo postularse hoy

VIDEO | La insólita campaña para llevar a Macaya Márquez al Mundial, que es furor en redes

La nueva campaña de Cabify, creada por Agens, convierte al periodista argentino de 91 años en el protagonista más inevitable de la previa al Mundial

Reforma laboral: la Cámara anunció medida que limita el poder de la CGT

La Sala IV del fuero contencioso administrativo federal ordenó remitir el expediente con habilitación de días inhábiles y dio por cerrado el conflicto

Créditos hipotecarios con cuotas más baratas: ¿conviene comprar en vez de alquilar?

La suba en la demanda de viviendas y las nuevas condiciones bancarias reconfiguran las opciones para quienes buscan acceder a una propiedad en la Ciudad

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet