Resistencia - Chaco
Jueves 7 de Mayo de 2026
 
 
Nacionales
Tras los abusos en Mendoza, piden pericias psicológicas para curas y monjas
Se realizarán cada dos meses. La decisión fue tomada por el Arzobispado luego de que dos sacerdotes fueran detenidos por haber sometido a 22 chicos.
Las denuncias contra dos sacerdotes por abuso sexual de 22 chicos hipoacúsicos revolucionó el mundo eclesiástico. Por eso, el Arzobispado de Mendoza anunció que someterán cada dos meses a pericias psicológicas a monjas y sacerdotes que estén en contacto con chicos.

También se les pedirá una declaración jurada y antecedentes penales a los religiosos que se radiquen en esa provincia.

Hace diez días, el padre Nicola Corradi, de 82 años, y el sacerdote Horacio Corbacho, de 55, fueron detenidos acusados de abusar sexualmente de más de veinte chicos que concurrían al instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo de Luján de Cuyo.

Allí las víctimas contaron que "en la casita de Dios” eran sometidos sexualmente y debían practicarles sexo oral a los religiosos. Luego se conoció que el "padre Nicolás”, como lo llamaban los fieles, tenía antecedentes por abuso en Italia, y ahora se investigan otros casos en La Plata (ver aparte).

Ante la conmoción que generó en la sociedad, el Arzobispado de Mendoza anunció medidas inéditas en el país, entre ellas la realización de estudios psicológicos y psiquiátricos a todos los sacerdotes y monjas que estén en contacto con personas vulnerables, ya sean niños, adolescentes o ancianos. El registro se actualizará cada dos meses y entrará en vigencia el año próximo.

También se le solicitará una "declaración jurada por parte de cada sacerdote que ingrese a esta arquidiócesis proveniente de una orden religiosa u otra diócesis, además de la documentación emitida por el superior religioso que acredite que no posee antecedentes penales ni problemas de adicciones”, se informó en un comunicado tras la reunión de los referentes de la Iglesia local con legisladores.

Por su parte, el abogado de Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Carlos Lombardi, le dijo a PERFIL que "cree que es un anuncio más demagógico que real”.

"A los seminaristas ya les realizan estos estudios, pero nunca se les notifican los resultados. Por eso, no deja de ser sospechoso que quieran hacerles estudios psicológicos a todos cuando ya lo hacen con los estudiantes”, opina Lombardi. "Aunque hipotéticamente parece una medida positiva, pero para calificarla primero hay que ver cómo la van a aplicar. En el país esta medida es inédita: sólo se realiza en algunas diócesis de Estados Unidos”.

Antecedentes. Corradi llegó a Mendoza en la década del 80 desde la ciudad italiana de Verona. Allí lo habían acusado por varios casos de abuso sexual (ocurridos entre 1955 y 1984) a otros menores de edad también sordomudos que concurrían al Instituto Antonio Próvolo en aquel país europeo. Mientras que el padre Horacio es oriundo de Castelar y fue trasladado a Mendoza en 2001.

Ahora ambos religiosos se encuentran alojados en el "pabellón de los violadores y femicidas”. Así se conoce al pabellón 5 del penal de Boulogne Sur Mer. Están junto a otros tres laicos también involucrados por la Justicia con los abusos en Próvolo.

Ese mismo pabellón fue noticia en noviembre pasado porque se denunció que los presos estaban hacinados y dormían en el piso. Desde el Servicio Penitenciario argumentaron que esta sobrepoblación se debía a que "en el último tiempo aumentaron los casos de abuso sexual y violencia de género” y que no cuentan con otro espacio destinado para el perfil de estos internos, ya que "por seguridad” no pueden juntarlos con otros presos.

Corradi y Corbacho dejaron la "casita de Dios” para ocupar una plaza en el pabellón de los violadores. Ahora la Justicia deberá determinar si son culpables o inocentes.


Aguer sintió vergüenza

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, se refirió a los casos de abuso que sacuden a la Iglesia: "Deploramos, con vergüenza y con súplicas de perdón, el mal que se ha inferido”.

Aguer también informó que "no cuentan” con "denuncias archivadas” contra los sacerdotes acusados. "El padre Corradi no ha prestado servicios en La Plata durante mi gestión. No existen en nuestro archivo denuncias en su contra”, comunicó Aguer y completó: "El padre Horacio Corbacho cumplió funciones en La Plata desde 2007 hasta 2015 entre dos períodos transcurridos en Mendoza, donde recibió su ordenación sacerdotal. A comienzos de este año volvió allá. Tampoco en su caso existen testimonios que lo inculpen en esta sede”.

Al mismo tiempo, solicitó que "quienes tengan noticia de abusos cometidos en el Instituto Próvolo de La Plata se acerquen a realizar las denuncias”.






Fuente: Diario Primera Línea.


Domingo, 11 de diciembre de 2016
...

Volver

Bullrich toma distancia de Adorni y deja a Milei en una encrucijada: elegir entre él o ella

La senadora dejó en evidencia la fisura interna del oficialismo y el costo político que el gobierno está pagando. La respuesta de Milei lo hizo más notorio

En redes sociales, la esposa de Adorni dejó un sugestivo mensaje sobre "soltar" y "evolucionar"

Tras las críticas mediáticas por las obras, Bettina Angeletti sorprendió en redes con un mensaje personal que abrió nuevas interpretaciones

Milei salió con todo: dijo que Adorni "ni en pedo se va" y reprendió a Bullrich por "espoilear"

Luego de las críticas internas, el mandatario reiteró su apoyo a Adorni y advirtió: "Si a alguno no le gusta lo que decido, se lo tendrá que fumar o irse"

La entrevista de Bullrich en la que apuntó a Adorni y que empujó a Milei a desautorizarla

La senadora nacional insistió con que Adorni debía presentar "inmediatamente" una declaración jurada y salió a responderle Milei

La crisis de Adorni ya le pone trabas a Milei en el Congreso: qué proyecto tendrá que freezar

A Patricia Bullrich se le complica avanzar en el Senado con una iniciativa clave por falta de apoyos. Cambio de planes forzado en LLA

Chevron confirmó una inédita inversión en Vaca Muerta por u$s10.000 millones bajo el RIGI

La empresa estadounidense avanza en un megaproyecto alineado al nuevo esquema de incentivos para inversiones y producción energética en el país

Gremio decretó paro en sucursales de todo el país de dos bancos por cierre de sucursales y despidos

La medida de fuerza se convoca tras la decisión de avanzar con el ajuste en la estructura de ambas entidades y la eliminación de puestos clave

Sturzenegger alertó que la reforma inmobiliaria está cerca: puntos clave que cambiarán el negocio

El Gobierno enviará un paquete de cambios al Congreso para desregular el mercado y flexibilizar la intermediación. Proyecta fuerte expansión del crédito

Messi entró como socio y ya hay cambios: el nuevo negocio en el que se mete El Club de la Milanesa

La cadena tiene presencia en la Argentina, Uruguay y Estados Unidos, y prevé seguir creciendo en la región. Ahora, irrumpe en un nuevo rubro

Paolo Rocca deja de ser CEO de Tenaris: cómo logró crear su mega imperio en Argentina

El empresario dejará la conducción ejecutiva de la firma tras más de 20 años. Seguirá al frente del Grupo Techint y será reemplazado por Gabriel Podskubka

Vuelan acciones: qué inversiones eligen brokers en mayo, con foco en Vaca Muerta y mix de bonos

En un escenario de volatilidad en los mercados locales y mundiales, analistas consultados por iProfesional detallan en qué activos recomiendan invertir

Uber en peligro: sorpresivo fallo impone reglas a choferes de plataforma en CABA

Un fallo de Cámara porteño obliga a los choferes de Uber, DiDi y Cabify a sacar licencia profesional para conducir y contratar seguros

Dos modelos chinos se meten en el ranking de los 10 autos más baratos de Argentina

La mayoría de las marcas mantuvieron los precios o aplicaron rebajas. Además, acompañan con créditos para facilitar el acceso al 0km

Inversores vuelven a mirar a bancos argentinos tras mejora de Fitch: acciones con más potencial

Tras la mejora de Fitch, Allaria mantuvo recomendación de compra en bancos argentinos y marcó cuáles tienen más recorrido en el Merval

Récord: la Ciudad consiguió u$s500 millones y logró la tasa más baja de su historia

La Ciudad de Buenos Aires concretó una emisión histórica en Nueva York, despertando un fuerte interés por parte de fondos de inversión

Importados matan industria local: de BGH a Mirgor y Aires del Sur, se apaga la producción en el sur

El ingreso sin barreras de tecnología elaborada en el exterior impacta de la peor forma en el sur. Además, el menor consumo acentúa el rojo en las empresas

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet