Política "Pagarán 300.000 sentencias a jubilados, pero hay 1 millón que no hizo juicio"  El defensor del pueblo de la tercera edad, Eugenio Semino, celebró la decisión del Gobierno nacional de pagar las 300.000 sentencias y trámites judiciales iniciados por los jubilados por reajuste de haberes. "Es interesante hablar de un tema anacrónico en Argentina, muchos jubilados se murieron en espera de un juicio", señaló Semino
"Se habla de 50.000 sentencias que se liquidan este año. Está previsto en el presupuesto $ 12.000 millones para el pago de estas sentencias", detalló, y aclaró: "Tenemos planteado desde 2008 el reclamo que se pague por vía administrativa, es un poco de esto lo que se trata: pagar por vía administrativas los 300.000 sentencias, pero con qué recursos", se preguntó.
En esa línea, recordó que existe más de 1 millón de jubilados en condiciones de litigar contra el Estado, pero que por diferentes motivos no lo hicieron. "Tienen el mismo derecho y no hicieron juicio y la idea planteada es liquidarles también a ellos", enfatizó.
Ámbito Financieron reveló que según comentan en los pasillos de la Rosada, el presidente Mauricio Macri es el que habría dado la orden al equipo económico de ponerse al día con los reclamos por la actualización de haberes entre 2003 y 2006. La iniciativa del Gobierno apunta no solo a 50.000 sentencias firmes de la Corte Suprema de Justicia, sino a quienes iniciaron juicio y a quienes están en condiciones de hacerlo, el conjunto sumaría un millón de beneficiarios. Asimismo, tendrán prioridad de cobro los casos de edad avanzada (entre 85 y 99 años), enfermedad terminal y situaciones extremas.
Al ser consultado sobre el origen del millonario desembolso, Semino confirmó que se habla de dos fuentes de financiación. "Una posibilidad es el blanqueo de capitales y otro es el producido del fondo de garantía, lo que producen los plazos fijos de esos fondos", dijo al referirse a la posible venta de acciones de empresas privadas en poder de la Anses.
Por otra parte, el ombudsman de la tercera edad reclamó un aumento para los abuelos. "Hay cinco millones de jubilados cobrando la mínima, pero con $ 4.960 no se puede vivir. No alcanzaba el año pasado ni con el ajuste de marzo y hasta septiembre no hay previsto un aumento", subrayó.
Fuente: Ámbito
Miércoles, 25 de mayo de 2016
|